El impacto de la ubicación en la inversión inmobiliaria

Picture of Equipo Propital

ubicacion inversion inmobiliariaEs un 'mantra' que todo inversionista en propiedades conoce bien: los tres grandes factores al analizar un bien raíz son: 'Ubicación, ubicación, ubicación'. La cuestión es ¿hasta qué punto es importante el lugar donde se sitúe una propiedad y qué aspectos debemos valorar? Vamos a profundizar en el día de hoy en uno de los puntos clave a tener en cuenta ante oportunidades de inversión inmobiliaria


Seguridad y transporte

 

A todas las personas les gusta vivir en zonas tranquilas, cómodas y seguras. Así como también les gusta instalar un negocio en un área que reúna estos requisitos. Por ello, debes basarte en estos elementos para comprar una propiedad.

 

Muchos arrendatarios y compradores se interesan por zonas que puedan proporcionarles seguridad, y evitan aquellas que tienen tendencia a presentar problemas.

 

En cuanto al transporte, la idea de poder vivir cerca del trabajo y de poder acceder a supermercados afecta mucho a la calidad de vida de las personas. Las personas tienden a buscar zonas donde vayan a poder acceder fácilmente a tiendas, restaurantes y áreas de entretenimiento. Sobre todo, es importante que haya hospitales, farmacias y el punto de las escuelas que veremos a continuación.

 

Escuelas

 

Si hay algo que tiene la ubicación en la inversión inmobiliaria es que no se puede cambiar con el tiempo. Podrás mejorar la cocina, la carpintería y otros aspectos, pero no podrás llevar la vivienda a otro lugar.

 

Esto también ocurre con las escuelas, por eso es un factor importante. En una zona determinada se pueden abrir y cerrar negocios de alimentación, pero con poca probabilidad cerrarán y abrirán nuevas escuelas.

 

Las escuelas pueden incluso ser el factor más importante en una ubicación, especialmente cuando se va a realizar ingeniería inversa en un vecindario. Es fundamental preguntarse si hay planes para desarrollar escuelas nuevas en esa área y si las escuelas que están allí están bien calificadas.

 

Es una información valiosa para predecir el futuro y para poder saber más datos sobre el tipo de perfiles que arrendarán en la zona.

 

Zonas verdes

 

Siempre ha sido un valor agregado contar con parques y zonas verdes adyacentes a la ubicación de la propiedad, y esto ha aumentado aún más con la pandemia. Los espacios verdes y áreas recreativas hacen de la propiedad un lugar más cómodo, agradable para vivir o para instalar un negocio.

 

Asimismo, un ambiente limpio, cuidado y bien mantenido crea la atmósfera perfecta que como inversionista debes procurar. Esto además también ha aumentado de valor con la conciencia de sostenibilidad que tienen las personas cada vez más.

 

¿Qué piensan los millenials?

 

Dependiendo de tu tipo de inversión es posible que te interese enfocarte en un buyer persona o en otro, pero en general como inversionista en bienes raíces no debemos pasar por alto a la generación milenial. Representan el 60% de los compradores y nuevos arrendadores de propiedades.

 

Por ello es importante preguntarse si la ubicación escogida resulta atractiva para este público objetivo, algo que se puede averiguar analizando la población de la zona y viendo el tipo de locales comerciales que se encuentran próximos a la propiedad.

 

La persona promedio se muda cada 7 años, por lo que si prestas atención a quién es probable que sea tu comprador en el futuro, la venta o el arrendamiento será mucho más fácil. Si compras en una ubicación que es igualmente atractiva para el grupo más grande de compradores, te resultará mucho más fácil cuando vayas a arrendar tu propiedad o a venderla.

-

Al comprar una propiedad recuerda que la inversión es global. Un solo detalle, como la ubicación, puede ser crucial. Cuanto mejor sea la ubicación, más fácil será arrendar la propiedad, y más se podrá obtener por mes, al mismo tiempo que podrás experimentar con el tiempo una apreciación de la tasación de la vivienda.

 

Si te interesa saber, por ejemplo, cuáles son las mejores comunas de Santiago para vivir, tendrás que valorar estos puntos mencionados.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!