« VOLVER AL SITIO

¿Cómo invertir en parcelas en Chile?

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

invertir en parcelasAlgunos inversionistas de propiedades se fijan en las parcelas o terrenos rurales para depositar sus fondos y lograr rentabilidad. Siempre es una opción interesante para diversificar y obtener rendimiento de una de las opciones más interesantes de inversión dentro del rubro inmobiliario. Si estás pensando en comprar una parcela en Chile o en algún otro país, y quieres consejos para realizar todos los trámites sin problemas, anota estos puntos a tener en cuenta. 


A la hora de analizar una parcela o terreno, debes considerar aspectos legales, factores como la ubicación, tipos de uso de suelo que existen y otros aspectos más que veremos con detalle a continuación.

 

Preguntas clave que deberás resolver antes de invertir

 

  • ¿Es un suelo urbano o rural?

 

  • ¿Cuál es la superficie mínima en la que se puede subdividir? (Subdivisión mínima)

 

  • ¿Cuántos metros cuadrados se pueden construir? (Coeficiente de constructibilidad)

 

  • ¿Cuánta área de terreno se puede edificar? (Coeficiente de ocupación de suelo)

 

  • ¿Cuál es el límite de altura?

 

  • ¿Qué orientación tiene y cómo es la pendiente?

 

  • ¿Cuál es la cantidad de habitantes permitidos por hectárea?

 

  • ¿Qué costos de mantención exige? (por ejemplo si tiene árboles)

 

Asegúrate de que cumpla con la normativa 

 

Si inviertes en un terreno que dice ser urbano y no rústico, es importante que conozcas la regulación y que te asegures de la legalidad de dicha parcela. De lo contrario, podría pasarte como a algunas personas que después de invertir en un terreno y de toda la inversión, tuvieron que destruir todo porque no tenía los permisos de edificación.

 

Hay ciertos conceptos clave de legalidad sobre construcciones que afectan a la mayoría de países y que se deben evaluar para decidir la mejor opción.

 

  • Edificabilidad: total de metros cuadrados que pueden construirse en el terreno, incluyendo los pisos que añadas a la propiedad

 

  • Ocupación: superficie bruta expresada en porcentaje que ocupará la vivienda dentro de la parcela, en caso de edificar

 

En el caso de Chile, por ejemplo, conviene que te informes sobre lo que establece al respecto cada regulación:

 

  • La Ley de Urbanismo y Construcciones, que rige todo lo edificado en zonas urbanas.

 

  • Decreto 3.516 del año 1980 respecto a las subdivisiones y gestión de predios rústicos destinados a fines agrícolas, ganaderos y forestales.

 

 

  • Plan Regulador Municipal, sobre las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos dentro de una comuna.

 

Estudiar bien todas tus opciones es lo que te protegerá de dolores de cabeza y problemas de todo tipo, y así conseguirás una buena rentabilidad de tu inversión.

 

Algunos consejos importantes que deberás tener en cuenta

 

Ya sea que quieras alejarte del mundo o estar en el medio de todo, la locación y accesibilidad harán la diferencia. Para eso debes fijarte en que el terreno esté próximo a transporte y comercios, servicios básicos de salud y de educación, y que cuente con infraestructuras.

 

Además, es fundamental comprobar que el predio no se encuentre en zonas de riesgos, expuestos a derrumbes, inundaciones, etc. Verifica que no se ubiquen junto a laderas o quebradas, ni en zonas bajas vecinas a ríos o grandes canales de regadío, dice el Ministerio e Vivienda y Urbanismo.

 

Ventajas de invertir en parcelas

 

¿Te has planteado invertir en parcelas sin edificación? Tienen algunas ventajas a tener en cuenta:

 

  • Su precio está indexado a la inflación, por lo que el patrimonio del inversionista mantendrá su poder adquisitivo

 

  • A diferencia del dinero en efectivo o algún otro bien, el suelo es más seguro y difícilmente puede ser robado

 

  • Le da la posibilidad al inversionista de multiplicar el valor al edificar

 

¿Quieres ayuda o asesoría? Nosotros podemos ayudarte. Descubre las oportunidades que tenemos a continuación, y deja tus datos para que podamos informarte personalmente y acompañarte en todas las decisiones clave.

Accede a Oportunidades Exclusivas


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Qué se necesita para comprar un departamento en verde?

compra departamentos en verde (1)De acuerdo a las cifras recogidas en enero de 2021 por TOCTOC.com, la venta en verde de departamentos en Chile ha aumentado hasta llegar a ser el 78% de la oferta este año. A pesar de la situación de crisis económica provocada por la pandemia, el mercado inmobiliario sigue activo y con oportunidades interesantes como los departamentos en verde. Esto hace que sea una opción muy considerada para invertir en propiedades. Si te has planteado la inversión en un departamento de esta clase, estos son algunos aspectos que deberás tener en cuenta para la opción más rentable y adecuada.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Consejos para invertir en propiedades en Chile

invertir en el sector inmobiliario de chileEn momentos de crisis como el actual, la inversión en bienes raíces se plantea como la opción de inversión más estable, menos susceptible a las fluctuaciones económicas. Chile se perfila como un país interesante para invertir en propiedades, por encontrarse entre los top 20 del ranking mundial en el Índice de Libertad Económica, publicado cada año por la Fundación Heritage. Además, es el único país de América aparte de Canadá que se encuentra entre los veinte con mayor libertad económica, seguido de Estados Unidos en la siguiente posición. Si te planteas invertir en propiedades en Chile, ten en cuenta algunos consejos clave que veremos a continuación.



Leer más


Compartir en Redes Sociales: