¿Qué se necesita para comprar un departamento en verde?

Picture of Francisco Rocha

compra departamentos en verde (1)De acuerdo a las cifras recogidas en enero de 2021 por TOCTOC.com, la venta en verde de departamentos en Chile ha aumentado hasta llegar a ser el 78% de la oferta este año. A pesar de la situación de crisis económica provocada por la pandemia, el mercado inmobiliario sigue activo y con oportunidades interesantes como los departamentos en verde. Esto hace que sea una opción muy considerada para invertir en propiedades. Si te has planteado la inversión en un departamento de esta clase, estos son algunos aspectos que deberás tener en cuenta para la opción más rentable y adecuada.

La etapa de construcción denominada como venta en verde será aquella donde se construye el proyecto inmobiliario y la plena edificación. En algunos casos se decide realizar la compra de una propiedad en esta fase.

 

¿Por qué comprar en verde?

 

Comprar en verde tiene una ventaja para los inversionistas en bienes raíces que buscan comprar más barato en un barrio más costoso, para luego arrendar o vender a un mayor precio.

Además, como se trata de una compra anticipada, normalmente la compra en verde ofrece más flexibilidad en cuanto a ubicación, condiciones de la zona, conexiones, accesibilidad, etc.

Otro aspecto positivo a considerar, es que los pilotos de los edificios en verde suelen estar disponibles cuando finalizan los proyectos, por lo que una ventaja también es es que al tener una idea de cómo está conformado el edificio se puede negociar con el anterior propietario para hacer ajustes o modificaciones.

 

¿Por qué invertir en un departamento?

 

La compra de un departamento frente a comprar propiedades como casas es que se trata de un tipo de propiedad más versátil, con menor competencia, y con mayor rentabilidad en general, además de ser más fácil de arrendar y vender porque tiene más movimiento en el mercado.

 

Qué se necesita para comprar un departamento en verde

 

Si quieres comprar un departamento en verde y no tienes claro qué pasos seguir ni qué vas a necesitar, toma nota de algunos puntos clave a tener en cuenta.

 

Reservar la propiedad

 

En general los departamentos en verde suelen exigir el pago de un monto mínimo para hacer la reserva de la compra en las condiciones definidas. En general este monto se abona al pie y en algunos casos al valor total de la propiedad. Esto suele ser un requisito para la firma de la promesa de compraventa, aunque depende del caso y siempre es recomendable contar con expertos en inversión inmobiliaria que te informen de todo.

 

Tener el capital necesario para pagar el pie

 

Ten en cuenta que en general las entidades bancarias otorgan un máximo del 80% del valor del inmueble, así que tu crédito hipotecario normalmente no cubrirá el total. Por ello, el pie suele ser del 20% del valor total de la propiedad, aunque depende del caso.

 

Dado que no todas las personas tienen suficientes ahorros para pagar el pie inmediatamente, entre las ventajas más atractivas de la compra en verde está la flexibilidad en el pago del pie. Al tratarse de una propiedad con demora de entrega, se otorga un plazo único en el mercado inmobiliario para ahorrar este dinero y pagarlo en cuotas.

 

Recursos y un plan para asumir el monto restante

 

Muchos inversionistas que deciden hacer una compra en verde de un departamento aprovechan el apalancamiento que ofrece un crédito hipotecario o cualquier otro sistema de financiamiento. Esto significa que necesitarás que te aprueben el préstamo, que puedas demostrar al banco o a la entidad que corresponda que tienes capacidad de pago y un buen historial crediticio.

 

-

¿Quieres hacer una compra de un departamento en verde y necesitas asesoría? En Propital contamos con la experiencia y las oportunidades que estás buscando, y podemos ayudarte.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

 

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!