Blanco, Verde y Entrega Inmediata: Las etapas de un proyecto inmobiliario

Picture of Francisco Rocha

 Las etapas de un proyecto inmobiliario a nivel de venta determinarán distintos factores y precios en el mercado inmobiliario. Generalmente, los inversionistas toman algunas decisiones sin conocer de forma exacta los beneficios de rentabilidad que cada etapa puede traer consigo.  

Cuando un proyecto inmobiliario se coloca en marcha, pasa por una serie de pasos y mecanismos tanto de diseño, como de factibilidades y estudios analíticos que se efectúan mediante la intervención de ingenieros, arquitectos como también la participación de otros profesionales del rubro.  

Generalmente, los asesores inmobiliarios son la mejor orientación e información al momento de decidir adquirir un departamento o propiedad en que se desee invertir.  

Venta en Blanco  

Luego de la fase de diseño, planos y aceptación de permisos para poder comenzar apenas la construcción, nace una etapa llamada “Venta en Blanco”, este tipo de venta desde el punto de vista del proyecto será aquella que posee los permisos necesarios para la construcción, sin embargo aún no se comienza la misma.   La venta en blanco se ha tornado muy interesante  mediante el paso de los años. Y sobre todo en países como Chile donde el negocio inmobiliario presenta una importancia creciente. Cada etapa de venta posee ciertas características y beneficios para distintos perfiles de inversionistas.  

Ventajas de invertir en  Blanco:

  • Uno de los principales beneficios de invertir en este tipo de ventas, será la seguridad del resguardo del capital que es invertido mediante los seguros exigidos con anticipación. Y en tal caso si fallase el proyecto, el dinero es reembolsado.
  • Es uno de los negocios más usuales en este tipo de ramas económicas por inversionistas ya que cuando se oferta en blanco se obtienen distintos tipos de descuentos notables, precios bastante más bajos en comparación al momento de estar terminado.
  • Las inmobiliarias en ésta etapa, suelen además, dar facilidades de pago en cuotas.
  • Genera una alta plusvalía a largo plazo para el inversionista que se interese en esta etapa. Como también la gran importancia de escoger la ubicación de inmueble dentro del proyecto como el piso, por ejemplo.

Algunas desventajas de invertir en Blanco:

  • Es muy importante resaltar que la inversión que se realiza para este tipo de ventas obtiene una pequeña característica en contra desde un punto de vista crítico para el corto plazo. Ya que toda inversión en esta etapa será a largo plazo, en un período determinado aproximadamente de 1 – 3 años dependiendo del proyecto.
  • Otro pequeño punto en desventaja son las variaciones dentro de las condiciones del mercado que a veces puedan presentarse, debido al transcurso del tiempo que pasa. Algunas ocasiones es el precio, la actividad comercial o la tardía para comenzar el proyecto.

  La Venta en Blanco es tal vez la etapa más atractiva de venta. Muchas personas apuestan por este tipo de venta ya que al ser uno de los primeros en comprar se obtiene mucho más económica pudiendo ver frutos a largo plazo.   Las ganancias para esta etapa varían dependiendo de las características inmobiliarias, pero, generalmente, se encuentran entre un 10% - 30% de beneficio. Es decir, si un departamento es adquirido por un valor de 3000 UF. Al finalizar la etapa de construcción 18, 25, 30 meses después tendrá un costo aproximado de 3300 UF, 3500 UF como ejemplo, e incluso a veces más.  

Venta en Verde  

La venta en verde será una etapa más, dentro del proyecto inmobiliario. La misma se especifica cuando se encuentra en pleno proceso de edificación o construcción. Muchas personas confían más en esta etapa, ya que se el proyecto no cambia de manera drástica ni tampoco detalles o características adicionales sino, al contrario se encuentra en un proceso de mayor seguridad de ser terminado.   Tengamos claro que, la propiedad que posiblemente sea adquirida será entregada en un período aproximado de unos 8, 10 o 20 meses dependiendo del proyecto. Y el local comercial, el departamento o la casa de inversión no estarán terminados, ni con una recepción de orden definitiva.  

 

Ventajas de invertir Verde:  

  • Como primer punto clave sobre esta etapa es la elección ya que, adquirir una propiedad en este punto es poder escoger con grandes alternativas  el espacio, lugar, piso... Entre otras características relevantes.
  • Otra ventaja clara es que el inmueble se puede adquirir mediante pie, con cuotas incluso la mayoría de las veces sin intereses.
  • Además, algunas inmobiliarias (excepcionalmente) permiten modificaciones y/o redistribución  de espacios del inmueble por el hecho de comprar en esta etapa.
  • La rentabilidad para el inversionista sigue siendo en beneficio por la plusvalía que recibe, cuando se decide invertir en esta etapa puede generar al menos un 10% de descuento a diferencia del precio en entrega inmediata.

  Algunas desventajas de invertir en Verde:  

  • Cuando se compra en verde, se realiza una compra adelantada sin poder ver, analizar o rectificar planos. Solo bastará con algunas fotos, o ideas planteadas del proyecto mediante modelos computacionales, por ejemplo. Es una de las desventajas más claras que posee este tipo de etapa.
  • El plazo de entrega se encuentra en desventaja ya que todo es a largo plazo. Se necesitará tiempo incluso luego de firmar los papeles de la adquisición ya que la propiedad se encontraría en construcción.

  En Chile, existe una característica relevante sobre la venta de los departamentos en construcción e inmuebles sin construir. Una estadística defiende a que se está vendiendo en un 70% de los inmuebles siendo estos por adelantados.   Generalmente este tipo de estadísticas y referencias se obtiene cuando el mercado se encuentra en buena forma, o va por buen camino. Muchos inversionistas acuden a este tipo de etapas por el retorno de inversión que se obtiene.  

Entrega inmediata  

Es la etapa más conocida en todo el proceso de una compra o venta inmobiliaria. Esta etapa está determinada para entregar directamente el departamento, local o casa una vez esté firmado el documento y pagado. A diferencia de las otras etapas, la construcción ha finalizado y se encuentra listo para habitar o usar.  

Ventajas de la entrega inmediata:

  • De forma clara, la etapa de entrega inmediata elimina cualquier tipo de espera a largo plazo, puesto que el departamento  o propiedad adquirida se encuentra totalmente construida y lista para firmar.
  • El inversionista logra observar de manera inmediata el comportamiento de su inversión.
  • Si se desea hacer una inversión para arrendar se puede obtener el retorno de inversión un poco más rápido ya que entrega beneficios a corto plazo.
  • En algunas ocasiones, algunas inmobiliarias necesitan vender todas las propiedades del proyecto y muchas veces aparecen precios cómodos, en entrega inmediata.

Algunas desventajas de la Entrega Inmediata:  

  • Claramente el precio para esta etapa no es tan atractivo como en el de etapas previas, sin embargo, varias inmobiliarias pueden negociar el pago del pie en cuotas e incluso con Tarjetas de Crédito, con el conocido “18 cuotas sin interés.” (bajo las condiciones del banco emisor y de acuerdo a la capacidad financiera del inversionista)
  • Las opciones de espacio y ubicación son un poco limitadas, ya que quizá algunos departamentos fueron ofertados en las etapas previas.

Cuando un inversionista requiere orientación sobre cualquier etapa para la adquisición de una propiedad, es evidente que, se necesita evaluar las exigencias que el cliente  establezca y posteriormente verificar donde puede adaptarse, nivel de presupuesto, tiempo de espera o como tipo de retorno de inversión.   Por otra parte, un asesor inmobiliario será de vital ayuda para tomar las riendas del asunto y orientar sobre el tema. Si será necesario invertir en Blanco, Verde o Entrega Inmediata para la mayor rentabilidad y plusvalía posible.  


¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.

 

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo   

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!