Tendencias de inversión inmobiliaria en 2022

Picture of Equipo Propital

tendencias inversion inmobiliaria 2022La situación de pandemia mundial ha generado muchas dudas entre los inversionistas en bienes raíces. En medio de incertezas y preguntas, aparecen oportunidades que se abren paso y una serie de novedades y puntos de interés a tener en consideración. Estas son las tendencias de inversión inmobiliaria en 2022, según los expertos a nivel mundial y en el panorama concreto de Chile y América Latina. 


Regreso progresivo a las oficinas

 

Los edificios de oficinas han estado prácticamente vacíos desde el inicio de la pandemia, pero muchas empresas han recibido ayudas y a medida que ha avanzado la vacunación, las oficinas están comenzando a atraer trabajadores de manera lenta pero segura.

 

Se espera que el teletrabajo no desaparezca por completo, pero muchos negocios adoptarán formatos híbridos, por lo cual a nivel inmobiliario se mantendrá la demanda de oficinas y también la de departamentos adaptados para tener espacio para trabajar en casa.

 

Financiación alternativa

 

Una de las grandes tendencias de la inversión inmobiliaria en 2022 consiste en invertir en hipotecas, es decir, ofrecer un préstamo con una propiedad como garantía. Las mutuarias o bien el crowdlending inmobiliario es una alternativa de financamiento a la que cada vez más personas optan a raíz de la subida de las tasas de créditos hipotecarios.

 

Por otro lado, el crodwfunding también se presenta como una de las tendencias de la inversión inmobiliaria en 2022. El inversionista no necesita comprar la propiedad completa, y las cantidades mínimas para invertir con este modelo son mucho menores que el capital inicial que pide un banco para un crédito hipotecario. 

 

Demanda de viviendas particulares por parte de viajeros

 

Como la pandemia todavía no ha llegado a su fin y muchas personas continúan preocupadas por el riesgo de contagio, ha habido un aumento de la demanda de departamentos para arriendo vacacional. Muchas personas optarán por viajar de manera más segura recurriendo a alquiler de particulares, frente a los hoteles y otros formatos turísticos más masificados.

 

Aumentos de precios de viviendas comenzarán a reducirse

 

No es ningún secreto que los precios de las propiedades tendieron a aumentar en el año 2021, pero los analistas comienzan a ver un descenso de este crecimiento, con expectativa de que en 2022 la desaceleración comenzará en lo que se refiere a precios de las viviendas.

 

El inventario debería mejorar

 

La cartera de viviendas se espera que comience a aumentar en 2022, apareciendo oportunidades de inversión producidas por los ajustes de la economía. Las ciudades robustas seguirán siendo muy sólidas y los precios deberían estabilizarse a corto plazo a medida que surgen más inventarios.

 

Lucha por la sostenibilidad

 

El cambio climático preocupa a todos, y cada vez más, por eso a nivel de construcción se plantean cada vez más asuntos relativos a la optimización de energía. Además, con los costos de suministros cada vez más altos, la tendencia es optar por viviendas más eficientes.

 

Además, ha sido cada vez más tendencia la agricultura urbana, y se espera que en 2022 siga en aumento. Aparecen cada vez más en las grandes urbes los huertos integrados dentro de los propios edificios verticales. Esto se suma a que cada vez más edificaciones contarán con sus propios centros de ocio y entretenimiento, parques y zonas de recreación en familia, con amigos o para desconectar.

 

Co-housing, nuevos formatos residenciales

 

El co-housing lleva tiempo existiendo, pero ahora los expertos en inversiones vemos una tendencia en alza. Como su propio nombre indica, co-housing significa compartir vivienda. El cohousing puede ser clave para facilitar a algunas personas los gastos de arriendo, las responsabilidades y las actividades compartidas.

La clave es poder reducir costos, compartiendo con más personas las cargas y aumentando también las oportunidades de acceder a una opción mejor que de otra forma sería inaccesible.

 

Conclusión

 

El panorama se presenta desafiante y también emocionante, sin olvidar que más allá de la coyuntura de este año, el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los más sólidos y estables a lo largo del tiempo.

 

En todo caso, solo el tiempo dirá lo que traerá el 2022 finalmente. Pero será interesante ver qué tan bien resultan estas predicciones a medida que avanza el año nuevo.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!