Aumento de solicitud de créditos con mutuaria para invertir

Picture of Equipo Propital

financiamiento mutuaria inversion bienes raices

En las últimas semanas ha habido un aumento en las tasas de los créditos hipotecarios en Chile, lo que ha llevado a muchos inversionistas a aumentar su interés por las mutuarias. ¿En qué medida es una opción interesante de inversión, qué ventajas ofrece y cómo proceder para acceder a este tipo de financiamiento alternativo para invertir?

Entre las inversionistas ha aumentado el interés por el financiamiento alternativo, como puede ser crowdfunding inmobiliario o bien las mutuarias, entre otros. Las mutuarias resultan atractivas en el momento actual, ya que mantienen créditos a 30 años, incluso con tasa fija. En cambio, los créditos hipotecarios vinieron teniendo aumentos de tasas en los últimos tiempos en Chile, y reducción de años hasta 15 en muchos casos.

 

Con todo, también cabe señalar que las tasas ya comenzaron a descender en el mes de noviembre. Tal como publicó La Tercera, "la tasa promedio mensual para créditos en UF a más de 3 años es de 3,96%,pero para la semana finalizada el 15 de noviembre el valor descendió a 3,82%, por debajo del 4% que anotó la semana previa."

 

¿Qué son las mutuarias y cómo funcionan?

 

Las mutuarias son organizaciones vinculadas a Compañías de Seguros, cuya función es entregar créditos hipotecarios o respaldar inversiones en el sector inmobiliario, que en el actual escenario pueden llegar a ser más convenientes que los bancos. 

 

En realidad, cualquier persona realizando un contrato y tomando las medidas adecuadas, puede ofrecer un préstamo igual que hacen las entidades financieras. Es más, el mutuo hipotecario también se puede dar de forma conjunta mediante crowdlending, es decir, una forma de crowdfunding de deuda. 

 

Dentro de sus beneficios se encuentra una mayor flexibilidad (en cuanto a los requisitos solicitados) y una mayor rapidez de otorgamiento (plazos) que los créditos emitidos por los bancos.

 

Los plazos de financiamiento de los créditos son más altos, lo que se traduce en más años pagando el dividendo, pero a una cuota no tan elevada. Y, además, el dividendo es el mismo durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

 

Tal como señala Eduardo Embry, CEO de E-Core Business, “las mutuarias tienen algunas ventajas, que la gente no conoce. Efectivamente siempre tiene una tasa de interés un poco más alta, que no es tanto más alta, pero ganas flexibilidad y en el sistema financiero tú no figuras como deudor, por lo tanto, quedas con una capacidad crediticia que no la tocas”.

 

¿Cómo solicitar un crédito con mutuaria?

 

El proceso es muy similar al de la solicitud de un crédito hipotecario al banco, ya que se debe acudir con la documentación necesaria y llenar unos formularios. Una vez analizado los antecedentes, la mutuaria te informa acerca de la aprobación de la solicitud de crédito, el cual puede tener un plazo de 60 a 90 días.

 

Si quieres contar con la ayuda de profesionales, podemos ocuparnos de asesorarte y de realizar todas las gestiones pertinentes para tu inversión y financiamiento. 

 

solicitar asesoría

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!