¿Qué es el crowdlending o crowdfunding de deuda?

Picture of Francisco Rocha

4807

En los momentos de crisis es cuando históricamente han aparecido las mejores ideas creativas. Así, cada vez más personas están viviendo estos momentos sociales y económicos como una oportunidad para reinventarse. Entre las iniciativas que van cobrando cada vez más fuerza se encuentra el concepto de crowdlending, ¿has escuchado hablar? Se trata de una especie de crowdfunding de deuda. Veamos a continuación en qué consiste y por qué este nuevo formato de inversión está cobrando cada vez más fuerza en el mundo de la inversión inmobiliaria.

Una nueva forma de inversión de gran interés

 

Muchas personas se han visto en situaciones difíciles en estos años, o que debido a aparecer en Dicom o por un trabajo poco estable, no pueden acceder al crédito hipotecario convencional que siempre ofrecen los bancos, limitando así sus posibilidades de acceder a los múltiples beneficios que otorga la inversión inmobiliaria.

 

Por suerte, la tecnología de este mundo interconectado abre cada vez más oportunidades, que permiten trascender barreras que antes se presentaban como infranqueables.

 

No dejan de crecer las oportunidades para invertir, en forma de crowdfunding, crowdlending y cada vez más soluciones alternativas que superan el método tradicional mediado por los bancos y limitado a unos pocos con determinada solvencia y garantías económicas.

 

¿Qué es el crowdlending?

 

Si no has escuchado hablar del crowdlending es posible que sí hayas escuchado otras formas de nombrar este mismo concepto, como préstamos P2P, mutuo hipotecario o Marketplace Lending.

 

Del inglés "crowd" =multitud y "lending" =prestar dinero, el crowdlending vendría a ser una forma de crowdfunding aplicada a la prestación económica.

 

En simple, se trata de invertir en hipotecas, es decir, ofrecer un préstamo con una propiedad como garantía. ¿Quién dijo que este servicio era monopolio de los bancos? En realidad, cualquier persona realizando un contrato y tomando las medidas adecuadas, puede ofrecer un préstamo igual que hacen las entidades financieras.

 

Veamos un ejemplo de crowdlending

 

Por ejemplo, Carlos le pide prestado a Daniela 50.000 dólares. Daniela accede a la solicitud, pero le exige una garantía que respalde el préstamo, para no correr riesgos. Carlos tiene una propiedad sin deuda, por lo que decide usarla como garantía.

 

Para formalizar la operación se constituye una hipoteca sobre la propiedad, en favor de Daniela, que se asocia el crédito. Así, si el día de mañana Carlos no paga a Daniela, ella puede ir al Tribunal y realizar la hipoteca, para forzar la venta de la casa y recuperar su inversión.


Como ves, es una operación extremadamente segura para Daniela, ya que ante la eventualidad de no pago por parte de Carlos, existe el respaldo de un bien raíz que garantiza que, incluso en un escenario de morosidad, ella recupere su inversión más los respectivos intereses.

 

Beneficios del crowdlending

 

  • Ofrece la oportunidad de invertir y diversificar ingresos a personas con o sin facilidades bancarias.
  • Es una opción muy segura para ambas partes, ya que cuenta con una garantía inmobiliaria real.
  • Supone beneficios para todos, al deudor le da acceso a crédito, y al acreedor le ofrece intereses y garantía de pago.


El lucrativo negocio de los créditos, en un mundo interconectado como el de hoy, no tiene por qué ser exclusivo de los bancos. Las personas también tenemos la posibilidad de organizarnos entre nosotros, hacer un buen uso de las facultades legales que se nos otorga como ciudadanos, y en definitiva también ser partícipes del juego financiero.

Si te interesa esta modalidad innovadora de invertir en bienes raíces, no dudes en consultarnos al detalle, para que te informemos sobre este producto que ya tenemos a día de hoy en Propital, y del que ya se están beneficiando muchos inversionistas.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!