Inversión inmobiliaria en 2023: ¿qué podemos esperar?

Picture of Equipo Propital

inversion inmobiliaria en 2023Un nuevo año, y tiempo para revisar y analizar la situación, y de encontrar nuevas oportunidades. 2022 ha sido un año lleno de desafíos a nivel macroeconómico y de coyunturas internas de incertidumbre, pero dentro de todo, el sector inmobiliario ha estado activo y se ha ido renovando, siendo uno de los grandes refugios del inversionista. Los arriendos aumentaron y también los costos, se reforzaron nuevos modelos de financiamiento y han cambiado las formas de vida de las personas tras la pandemia. Además, la preocupación por la eficiencia energética va en aumento. Estas son algunas de las tendencias de inversión inmobiliaria que podremos ver en 2023. ¿Qué es lo que podemos esperar para los próximos meses?


Aumento de arriendos y de los costos

 

Las plataformas inmobiliarias TOCTOC y Portal Inmobiliario detectaron que en el último año aumentó la velocidad de arriendo en las diferentes comunas de Santiago de Chile. De acuerdo a sus datos, Recoleta encabezó el listado de comunas que menos tiempo tarda en arrendar un departamento, con 19 días; en 2021 eran 53 días en promedio. Le sigue Independencia, con 22 días (antes eran 38 días); y Ñuñoa, con 24 días (2021 eran 40 días). 

Los precios de los arriendos de las viviendas aumentaron en general y se estima que seguirán al alza al menos durante los primeros meses de 2023. Se espera que comiencen a estabilizarse para el segundo semestre del año. Así lo indicó hace unos días El Mercurio, una realidad del mercado que vendrá unida a la paulatina escasez de unidades para alquiler por la baja en las ventas en la Región Metropolitana.

 

En el caso de los arriendos de departamentos crecieron un 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que ocurre es que muchos arrendatarios comienzan a fijarse en comunas que antes no miraban, como Maipú. 

 

En este escenario, se incrementarán las ofertas inmobiliarias atractivas en regiones, que buscan recoger las demandas de capitalinos que han ampliado su abanico de oportunidades laborales gracias a los nuevos modelos de teletrabajo.

 

En la capital, las propiedades que estén cercanas a servicios, como estaciones de metro, autopistas, hospitales, entre otras, son las que hay que tener en consideración.

 

Viviendas más sostenibles

 

El cambio climático preocupa a todos, y cada vez más, por eso a nivel de construcción se plantean cada vez más asuntos relativos a la optimización de energía. Además, con los costos de suministros cada vez más altos ante la inflación, la tendencia es optar por viviendas más eficientes.

 

Son muchas las estrategias que pueden ayudar a los inversionistas a ofrecer viviendas de arriendo más atractivas para alquilar, por ejemplo con soluciones de calefacción más ecológicas y económicas y una iluminación de bajo consumo, o mejor aislamiento térmico para reducir costos energéticos.

 

El inventario debería mejorar

 

En general, como indican desde Press Latam, el 2023 será un período con un mercado con alta inflación. Chile va a estar recién acomodándose a las coyunturas políticas, sociales y económicas que estamos viviendo. Situaciones que están aprovechando los “multi family” y que los inversionistas individuales deberían aprovechar para tomar posesión de buenos precios en propiedades que son atractivas.

 

La cartera de viviendas podría ser interesante, con más propiedades con tickets bajos, debido a la cantidad importante de inmuebles que se encuentran disponibles, debido a los problemas de algunas reservas que no han podido ser concretadas, a causa de problemas crediticios por parte de los clientes.

 

Co-housing, nuevos formatos residenciales

 

El co-housing lleva tiempo existiendo, pero ahora los expertos en inversiones vemos una tendencia en alza. Como su propio nombre indica, co-housing significa compartir vivienda. El cohousing puede ser clave para facilitar a algunas personas los gastos de arriendo, las responsabilidades y las actividades compartidas.

 

La clave es poder reducir costos, compartiendo con más personas las cargas y aumentando también las oportunidades de acceder a una opción mejor que de otra forma sería inaccesible. Esto abre el panorama inmobiliario a modelos cada vez más flexibles, que además permiten al inversionista beneficiarse de diferentes activos y opciones.

 

Financiación alternativa

 

Una de las grandes tendencias de la inversión inmobiliaria en 2023 que ya vimos los años anteriores es la de invertir con alternativas de financiaciamiento, como las mutuarias o bien el crowdfunding inmobiliario, sobre todo ante la subida de las tasas de créditos hipotecarios y exigencias de los bancos.

 

Otra modalidad es el crédito hipotecario con renta complementada, que consiste en asociar dos rentas entre sí, sumando financieramente la capacidad crediticia de dos personas distintas. Esto permite acceder a más y mejores opciones en la compra de propiedades.

 

Conclusión

 

El panorama se presenta desafiante y también emocionante, sin olvidar que más allá de la coyuntura de este año, el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los más sólidos y estables a lo largo del tiempo.

 

¡Feliz 2023 y que sea un año lleno de oportunidades!

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!