Factores que aumentan el valor de una propiedad; Plusvalía.

Picture of Francisco Rocha

Comprar una propiedad es una de las inversiones con menos riegos que existe en la actualidad, la revalorización de las propiedades, la rentabilidad, los proyectos de inversión y crecimiento del sector inmobiliario así lo indican. Sin embargo, cualquier inversionista, antes de lanzarse a una aventura de esta magnitud, debe conocer una serie de conceptos financieros clave como el de plusvalía. Conoce qué es y los factores para que puedas realizar una inversión bien pensada y exitosa.

 

El "mantra" en bienes raíces: Ubicación, ubicación, ubicación

 

La valoración de los inmuebles rurales, comerciales y urbanos está sujeta al precio por m². Dicha tasación es una consecuencia directa del sitio en el cual está ubicada la propiedad que te interesa. Mientras más carezca de servicios públicos, vías de acceso, zonas verdes, colegios, tiendas, seguridad y más, menor será su valor.   Una tendencia que se da entre algunos inversionistas ha sido la captación de viviendas o pisos desmejorados en diversas zonas geográficas por su bajo precio. Esta táctica tiene como fundamento la mejora de la propiedad mediante reparaciones y remodelaciones. De esta forma puedes garantizar una valoración más favorable al momento del arrendarla o venderla.

 

Plusvalía del desarrollo de la zona

 

Partiendo de la ubicación de la propiedad, es importante entender que su valor también puede estar condicionado por iniciativas públicas o privadas dentro del sector al cual pertenece. Esto significa que debes conocer bien qué tipo de proyectos (Ejemplos: Llegada de Malls o Centros Comerciales a la Zona, mejora de la conectividad, llegada de Líneas de metro nuevas, Etc.) se están llevando a cabo y cómo pueden incidir positivamente en el precio del inmueble.   Este punto es importante porque este tipo de desarrollos urbanos que buscan beneficiar a una colectividad generan un aumento indirecto del precio del suelo. A diferencia de otras circunstancias en las cuales el propietario tiene que realizar alguna restauración o remodelación, la vivienda, local o negocio se beneficia por la actuación de otros.  

 

Relación entre oferta y demanda del mercado inmobiliario

 

Entendidos en la materia aclaran que el valor de un inmueble depende en gran parte de la variabilidad del mercado. Esto sucede porque el interés por comprar tiende a cambiar con relación a la cantidad de propiedades disponibles. Cuando los inversionistas quieren acceder a estos bienes y dicha demanda no puede suplirse, eso se refleja en un aumento de la valoración.  

 

Lo contrario también es cierto, si existe una gran oferta para satisfacer esa necesidad de compra dentro de un sector específico, los precios tienden a bajar. Por eso es fundamental conocer las condiciones del mercado inmobiliario para tener las herramientas adecuadas que te permitan tomar una decisión acertada al momento de comprar o vender.   Si estás pensando en invertir en una propiedad urbana, rural, turística o comercial, es un momento interesante para hacerlo. Cabe señalar que muchos países estuvieron rezagados por efectos asociados a las crisis de 2008, más hoy se presentan como oportunidades de negocios reales, particularmente en Chile.  

 

La panorámica como valor agregado

 

Siguiendo los principios de buena localización y excelente distribución, contar con una vista privilegiada es un factor importante en una propiedad; sobre todo para su venta. Esto se debe en gran parte a una mayor demanda por estructuras sostenibles asociadas con paisajes o zonas verdes que presenten un aspecto distinto de la ciudad.   La tendencia hacia casas, pisos y locales cerca de parques, con vista al mar y sin obstrucciones para ver mejor nuestro alrededor, sigue en aumento. Ya sea porque queramos sentir una mayor conexión ecológica o disfrutamos de los espectáculos que ofrece la naturaleza, es un valor agregado que tiende a subir el valor de una propiedad. 

 

Vale más la calidad que la antigüedad

 

Cualquier propiedad por grande o pequeña que sea, debe contar con una serie de comodidades que resulten atractivas para un potencial comprador. Buenas instalaciones eléctricas, calefacción, AC, agua potable, refrigerador, cocina funcional, acabados de primera, iluminación natural, buena ventilación, poca contaminación sonora, entre otros, aseguran su valor.   Poca importancia tiene si se trata de una vieja propiedad heredada de los padres o abuelos, si no cuenta con ciertos requisitos mínimos de habitabilidad. Si bien el tamaño de la superficie también es relevante, el factor deterioro representa una oportunidad de negocios para revalorizar un bien inmueble con la estrategia adecuada.  

 

Accede a Oportunidades Exclusivas    

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!