Lo que se ha aprobado recientemente es que cualquier afiliado de la AFP pueda hacer un retiro voluntario y único sin comisiones ni impuestos de hasta el 10% de su cuenta de capitalización individual.
La cantidad retirada por el afiliado de AFP no puede ser menor de $1 millón (35 UF) ni mayor que $4,3 millones (150 UF). En el caso de que la persona tenga un 10% menor del mínimo, podrá retirar igualmente ese mínimo, priorizando cumplir ese monto suficiente respecto a que sea porcentualmente el 10%.
Por ejemplo si una persona tiene un capital total ahorrado de $2.000.000 puede retirar $1 millón de una sola vez, aunque sea la mitad de sus ahorros y no la décima parte. En el caso de que el afiliado no tenga ni el mínimo de $1 millón o 35 UF, esta nueva reforma constitucional le permitiría puntualmente retirar el total de su dinero en la AFP.
Por difícil que pueda ser la situación actual y tentadora la oportunidad de retirar la plata para gastarla, evita hacer esto, porque estarás perjudicando tu futuro, y echarás a perder los logros pasados. Ese es el peor error, porque cambiarás tu inversión por un gasto, y esto hará mucho daño a tus finanzas personales. En unas semanas o meses habrás gastado esa cantidad retirada de las AFPs y te encontrarás con menos patrimonio, y la misma situación de solvencia que la que tienes actualmente.
Estos días he escuchado a personas que dicen que no van a retirar sus fondos de las AFP porque piensan que ya tienen liquidez para afrontar la situación actual. Entonces, consideran que como ahora no necesitan ese dinero no hace falta retirarlo. Esto es un error desde mi punto de vista, porque por un lado se trata de un instrumento de inversión de muy baja liquidez (no se puede disponer de esos fondos cuando uno quiera) y además tiene una rentabilidad muy mala, de un 5% promedio. Teniendo en cuenta que la liquidez la puedes necesitar en el futuro, y que hoy en día hay posibilidades de invertir en rentabilidades del 10, 15 e incluso de hasta el 500%, no tiene sentido no aprovechar la coyuntura actual.
El tercer error que se ha escuchado estos días entre algunas personas en Chile es el de retirar el 10% de las AFP para invertirlo en APV, depósitos a plazo o fondos mutuos. Estos instrumentos de baja rentabilidad es cierto que ofrecen liquidez, pero ten en cuenta que en cuanto a rentabilidad no ganas, e incluso puedes perder. Por ejemplo, el depósito a plazo suele tener una rentabilidad del 1 o 2% anual. Esto significa que ni siquiera logras superar la inflación, por lo tanto es como tener el dinero sin invertirlo en absoluto. En resumen, aumentarías tu capital, pero disminuyendo tu poder adquisitivo, porque el valor del dinero cambia con el tiempo.