3 errores financieros ante el retiro del 10% de las AFP

Picture of Francisco Rocha

errores-financieros-retiro-afpsFinalmente el retiro de las AFPs fue aprobado, permitiendo a los afiliados un acceso al 10% de los fondos. Sin duda, dada la situación actual de crisis por el coronavirus, resulta muy atractivo poder ganar liquidez, pero es momento de tomar decisiones estratégicas pensando en el futuro. Evita estos 3 errores financieros acerca del retiro del 10% de las AFPs, teniendo en cuenta algunos de los conceptos financieros clave que deberías dominar para afrontar este tipo de situaciones.

¿Qué se puede hacer con la nueva medida aprobada en Chile?

 

Lo que se ha aprobado recientemente es que cualquier afiliado de la AFP pueda hacer un retiro voluntario y único sin comisiones ni impuestos de hasta el 10% de su cuenta de capitalización individual.

 

La cantidad retirada por el afiliado de AFP no puede ser menor de $1 millón (35 UF) ni mayor que $4,3 millones (150 UF). En el caso de que la persona tenga un 10% menor del mínimo, podrá retirar igualmente ese mínimo, priorizando cumplir ese monto suficiente respecto a que sea porcentualmente el 10%.

 

Por ejemplo si una persona tiene un capital total ahorrado de $2.000.000 puede retirar $1 millón de una sola vez, aunque sea la mitad de sus ahorros y no la décima parte. En el caso de que el afiliado no tenga ni el mínimo de $1 millón o 35 UF, esta nueva reforma constitucional le permitiría puntualmente retirar el total de su dinero en la AFP.

 

Los 3 errores más comunes acerca del retiro de las AFPs

 

1. Retirar el capital para gastarlo

 

Por difícil que pueda ser la situación actual y tentadora la oportunidad de retirar la plata para gastarla, evita hacer esto, porque estarás perjudicando tu futuro, y echarás a perder los logros pasados. Ese es el peor error, porque cambiarás tu inversión por un gasto, y esto hará mucho daño a tus finanzas personales. En unas semanas o meses habrás gastado esa cantidad retirada de las AFPs y te encontrarás con menos patrimonio, y la misma situación de solvencia que la que tienes actualmente.

 

2. No retirar el dinero de las AFPs

 

Estos días he escuchado a personas que dicen que no van a retirar sus fondos de las AFP porque piensan que ya tienen liquidez para afrontar la situación actual. Entonces, consideran que como ahora no necesitan ese dinero no hace falta retirarlo. Esto es un error desde mi punto de vista, porque por un lado se trata de un instrumento de inversión de muy baja liquidez (no se puede disponer de esos fondos cuando uno quiera) y además tiene una rentabilidad muy mala, de un 5% promedio. Teniendo en cuenta que la liquidez la puedes necesitar en el futuro, y que hoy en día hay posibilidades de invertir en rentabilidades del 10, 15 e incluso de hasta el 500%, no tiene sentido no aprovechar la coyuntura actual.

 

3. Retirar los fondos y colocarlos en instrumentos de inversión de baja rentabilidad

 

El tercer error que se ha escuchado estos días entre algunas personas en Chile es el de retirar el 10% de las AFP para invertirlo en APV, depósitos a plazo o fondos mutuos. Estos instrumentos de baja rentabilidad es cierto que ofrecen liquidez, pero ten en cuenta que en cuanto a rentabilidad no ganas, e incluso puedes perder. Por ejemplo, el depósito a plazo suele tener una rentabilidad del 1 o 2% anual. Esto significa que ni siquiera logras superar la inflación, por lo tanto es como tener el dinero sin invertirlo en absoluto. En resumen, aumentarías tu capital, pero disminuyendo tu poder adquisitivo, porque el valor del dinero cambia con el tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!