¿Dónde invertir en Chile en 2023? Mejores comunas

Picture of Equipo Propital

Una de las primeras claves que todo inversionista aprende pronto es que la ubicación es un factor crítico para realizar una inversión rentable. De nada sirve que la propiedad tenga materiales de primera calidad o que el costo sea bajo, si el lugar donde está ubicado el departamento o casa es inadecuado, no vale la pena. Si estás buscando el lugar ideal donde invertir en propiedades en Chile, este artículo es para ti. Veamos las mejores comunas donde interesa fijarse para poder proyectar una buena rentabilidad.

Mejores comunas para invertir en Chile

 

Una vez tengas claro tu criterio, te resultará más fácil discernir si un determinado lugar es adecuado o no para poner tu capital. Dentro de Chile las diferentes comunas ofrecen rentabilidades distintas, y también tienen sus ventajas e inconvenientes. Analizaremos con detalles las zonas clave, para que puedas comparar y tener en cuenta puntos positivos y negativos antes de decidirte.

 

Santiago, la capital está en el epicentro de la demanda

 

Al ser la ciudad más importante del país, en Santiago encontramos la mayor demanda de inmuebles. A menudo se escoge como la primera opción en el momento de comprar. En las últimas décadas hemos vivido un importante desarrollo urbano, elevando así el valor de las propiedades ubicadas en Santiago. La Cámara Chilena de la Construcción destaca que los departamentos en la capital han incrementado su valor en un 121,8% desde el año 2004 hasta finales de 2021. 

 

Sin duda alguna puedes encontrar muchas propiedades en el núcleo de Chile, pero no siempre serán las más interesantes. La ventaja de este tipo de inversión es que la liquidez de tu propiedad será muy alta, ya que en suelo más apreciado siempre hay compradores y arrendadores. 

 

Esta zona ofrece sin duda buenos proyectos, transporte y rentabilidad, y entre las comunas más demandadas encontramos:

 

  • La Cisterna

  • San Joaquín

  • Estación Central

  • Maipú

 

Por lo general, la tendencia en aumento es mayor interés por los multifamily dentro del rubro, un formato de vivienda residencial que sin duda siempre será requerida.

 

Dependiendo de tu tipo de inversión es posible que te interese enfocarte en un potencial cliente para arrendar, pero en general como inversionista en bienes raíces no debemos pasar por alto a la generación milenial. Representan el 60% de los compradores y nuevos arrendadores de propiedades.

 

Dentro de la capital encontramos muchos potenciales arrendadores de este perfil, que se interesan por nuevos conceptos de hogar tipo home studio. Esto ofrece la oportunidad de acceder a departamentos de poco metraje que ofrecen gran rentabilidad para invertir.

 

Regiones: mejor calidad de vida

 

Uno de los indicadores para invertir que nos va a servir de información clave sobre el interés de un proyecto en particular es acerca de la calidad de vida. Aspectos como la cercanía de los servicios, la seguridad y la conectividad cobran especial importancia. El Índice de Calidad de Vida  (ICV), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, permite saber qué lugares ofrecen los mejores estándares en el país.

 

Según los últimos datos recogidos, las personas que se sienten más satisfechas se encuentran en el sur de Chile y la zona centro. Por su parte, la Región Metropolitana es, por mucho, la que presenta las peores cifras en el ICV, alcanzando sólo un 13% de satisfacción. 

 

Si te planteas cuáles son las mejores ciudades para comprar una segunda vivienda que te permita invertir y también tener un lugar para tus vacaciones, ten en cuenta algunas zonas de regiones en particular.

 

La Serena, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, San Pedro de la Paz y Puerto Varas se encuentran entre las ubicaciones favoritas de los chilenos.

 

¿Cómo elegir ubicación para invertir?

 

No siempre la mejor ubicación será la que te esperabas, porque no es lo mismo comprar para vivir que para invertir. Es fundamental que antes de evaluar los mejores lugares de Chile te coloques el sombrero financiero. Analiza la ubicación desde el punto de vista estratégico, y deja de lado tus preferencias, gustos y emociones.

 

Estos son algunos factores que se deben valorar:

 

  • Facilidad de transporte público

  • Comercios cercanos a la propiedad

  • Seguridad del vecindario

  • Proximidad de lugares clave como hospital, escuelas, iglesia, etc.

  • Un lugar tranquilo sin ruidos ni problemas

  • Comodidad y un entorno agradable

 

Una vez tengas claro tu criterio, te resultará más fácil discernir si un determinado lugar es adecuado o no para poner tu capital. En definitiva, se trata de que conozcas el mercado inmobiliario actual, y también que sepas cómo evaluar una buena inversión. Además, recuerda contar con la ayuda de profesionales que te puedan asesorar y te ofrezcan oportunidades de su cartera exclusiva.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!