Diseña tu plan de inversión inmobiliaria con estos consejos

Picture of Francisco Rocha

Desde la visión y metas que quieras establecer para tu negocio, hasta cómo promocionar y obtener tus primeras ganancias. Estos son sólo algunos de los elementos que debe tener tu plan de inversión inmobiliaria.

Qué duda cabe: la inversión inmobiliaria siempre es un buen negocio, sobre todo cuando las tasas de interés están bajas.

Depositphotos_21086287_m-2015

 

No obstante, antes de comenzar a adquirir terrenos, propiedades, estacionamientos, locales comerciales u oficinas, es elemental que diseñes tu plan de inversión inmobiliaria como un plan de negocios propiamente tal. 

Si bien no es necesario contar con estudios o un título para dedicarte a invertir en este rubro, sí tienes que dedicarte a planificar aspectos clave como lo son tus metas, criterios de selección, precauciones y estrategias de salida, como punto de inicio de tu ingreso al mundo inmobiliario.

 

PASO 1: Define tu visión y metas

Puede que el objetivo principal de tu inversión sea ganar dinero y ahorrarlo para la vejez. Sin embargo, cuando piensas de qué manera lograrás este cometido, la respuesta no llega tan rápido. Para esto, es necesario establecer una visión que indique claramente hacia dónde dirigirás tus objetivos y, con esto, fijar las acciones para lograrlas.

Por ejemplo, si crees que lo tuyo es la compra de propiedades usadas, entonces tu misión debiera ser algo así como “Renovar viviendas en comunas tradicionales del Gran Santiago”. En el mismo camino entonces, las metas tendrían que ser: 

  • Adquirir propiedades en comunas como Santiago, Santiago Centro, Recoleta o Estación Central.
  • Privilegiar los lugares con buen acceso a centros comerciales de la comuna.
  • Priorizar los sitios donde exista todavía vida de barrio.
  • Restaurar las propiedades antes de ponerlas en arriendo.

 

PASO 2: Proyecta tu estrategia

Con la misión y metas de tu proyecto establecidas, viene lo concreto. Porque para diseñar el grueso de tu plan de inversión inmobiliaria debes trazar una serie de reglas que aseguren cada una de las decisiones que tomes largo de tu carrera como inversionista del rubro.

Todo, con el afán de direccionar tu inversión de la mejor manera.

Comienza estableciendo tu mercado objetivo; si buscas invertir para atender tus propias necesidades o bien las de un público comprador en particular, o bien si te animas a emprender, por ejemplo, en el nicho de clientes no atendidos, como es el caso de quienes necesitan vender una propiedad con urgencia o cuentan con una mayor disposición de pago para poner en arriendo un bien raíz. 

Luego están tus criterios de selección o en qué te vas a basar para elegir tus propiedades, así como también la identificación de oportunidades y procesos para obtener tus primeras ganancias. Esto, con la clara intención de afinar cada vez más tu ojo como inversionista inmobiliario. 

 

PASO 3: Anticípate a los problemas.

Hoy, cualquier rubro implica la acción de prever conflictos y problemas y preparar una efectiva política de prevención. Tu plan de contingencia debe considerar desde el análisis de riesgo del sector ante una coyuntura en particular hasta la viabilidad financiera de una compra o una venta en un momento o lugar determinado.

 

Conclusión

Además del diseño de tu plan de inversión inmobiliaria, es recomendable mitigar los riesgos de la inversión investigando previamente el mercado, así como también contar con la asesoría de personas especializadas en la materia. 

Si quieres conocer más prácticas que tienen en común los inversionistas inmobiliarios exitosos, puedes revisar este enlace.

guia para principiantes en inversiones inmobiliarias

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!