Define tu criterio de búsqueda de propiedades

Picture of Francisco Rocha

Junto con conocer todos los factores de decisión que existen en el mercado, lo importante es que seas capaz de definir qué combinación de estos te servirá más para encontrar el bien raíz más adecuado a tu plan de inversión.

Definir criterios para elegir inversion Propital 

¿Te gustaría adquirir más de una propiedad, pero sabes que las reglas del juego son distintas para cada tipo de inversión?

Llegó la hora de que te enteres de todos los factores que existen en el mercado, pero sobre todo de cómo elegir la mejor combinación entre estos, según las características de cada bien raíz y antes de salir a buscar esas propiedades. 

También conocido como criterio de búsqueda, básicamente se trata de delinear tus propias reglas del juego para la elección de una propiedad, así que prepárate para definir tus prioridades.

 

Criterio residencial

Antes de invertir en una propiedad de tipo residencial, ya sea casa, departamento o segunda vivienda, tu criterio de búsqueda deberá tener tres grandes pilares como base: ubicación, acceso a servicios y disponibilidad de entretención.

Si bien podrían existir más factores que inciden en esta elección, qué tan bien está ubicada una propiedad habitacional para conectarse con otros lugares importantes para la calidad de vida de las personas es un factor elemental.

Con ubicación, nos referimos no sólo a la ciudad, comuna o barrio, sino que también a la malla vial que, mientras más robusta sea, contará con los más variados tipos de transportes, desde bicicletas a colectivos, micros y metro, así como también una mejor calidad de sus calles y avenidas.

Por su parte, los factores como acceso a servicios y disponibilidad de entretención se refieren a la cercanía que tendrá la propiedad respecto de centros hospitalarios, comisarías, comercio, áreas verdes y juegos; aspectos que influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes.

Podrás invertir su orden, pero estos tres factores son al menos la base que debería orientar tu búsqueda. Puedes revisar el siguiente blog si quieres profundizar en el tema de la compra para este tipo de propiedades.

 

Criterio comercial

En el caso de la adquisición de propiedades comerciales, que pueden ser tanto locales como oficinas, el criterio de búsqueda debe estar fundamentado básicamente en la ubicación, es decir, que esté lo más cercana posible a los puntos de conexión de las ciudades.

Si pensamos en la capital, estos núcleos o hitos donde confluyen habitantes de muchas comunas del Gran Santiago serían, entre otras, las intersecciones de las calles Américo Vespucio con Lonquén en Cerrillos, o Américo Vespucio con Vicuña Mackenna en La Florida.

Es tan importante el tema de la ubicación en este tipo de propiedades que, incluso, los asesores inmobiliarios aconsejan fijarse principalmente en este ítem, añadiendo el factor estacionamiento en el caso del comercio a gran escala o mall.

Porque cuando se trata del pequeño comercio o locales para panaderías, farmacias o peluquerías, lo primero que se busca es asentarse en un lugar donde ya exista una habitualidad comercial. O en el caso de negocios que se desarrollan como un destino en sí, la tendencia es salir del centro de las ciudades.

Una gran excepción que podría darse en el ámbito de las oficinas es que involucra otros factores de búsqueda como el acceso a servicios y la disponibilidad de entretención.

Tal es el caso de Ciudad Empresarial que hoy en día está muy asentada gracias tanto a su ubicación cercana a una malla vial que la conecta al centro de Santiago y al aeropuerto en minutos, así como por su acceso a áreas verdes, hoteles, restaurantes y comercio.

 

Criterio industrial

En este caso, la ubicación también es importante, ya que este tipo de negocios busca lugares de la ciudad en los que ya haya algún tipo de polo industrial establecido y que, en el caso de Santiago, esté en la periferia para controlar el tema de la contaminación acústica.

Como segundo y tercer lugar están la malla vial, que soporte el traslado de camiones de gran tonelaje, y el acceso a servicios básicos de tipo eléctrico de alto poder, de cañerías y desagües para contenidos químicos, entre otros aspectos técnicos.

 

Conclusión

Definir tu criterio de búsqueda de propiedades es algo imposible de evitar. Debes tenerlo claro desde un principio cuando defines tu estrategia de inversión inmobiliaria, enfocándote y siendo capaz de visualizar el proyecto que quieres ver detrás de cada bien raíz que salgas a buscar.

Recién entonces serás capaz de conocer todos los factores de decisión que hay en el mercado. Lo más importante es que definas qué combinación de estos ámbitos te servirá más para la compra de cada una de las propiedades.

 guia practica aprende a invertir

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!