Los 5 tipos de inversión inmobiliaria

Picture of Equipo Propital

¿Quieres invertir en una propiedad y no sabes qué es lo más adecuado para ti? Aquí te mostramos cinco opciones para que puedas ver qué alternativa se ajusta mejor a tus requerimientos.

Propital - tipos de inversiones inmobiliarias

 

Si piensas comprar un inmueble existen múltiples alternativas. Sin embargo, puede que no todas sean ideales para ti. Es por eso que debes tener en cuenta factores como tu presupuesto, expectativas y necesidades inmediatas.

Aquí te mostramos 5 opciones de inversión inmobiliaria.

 

1. Propiedades residenciales

Es la forma más clásica de invertir en el mercado inmobiliario; comprar lugares para vivir, ya sean casas o departamentos.

Una de las ventajas de este tipo de inversión es que la demanda - en una situación económica estable a nivel nacional- irá en aumento, ya que la población sigue creciendo.

Además, las propiedades residenciales suelen estar más protegidas contra riesgos cambiarios de monedas locales y el valor de la propiedad crecerá con el pasar de los años.

 

Ahora, la elección entre casa o departamento dependerá de lo que cada comprador busque según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, es distinto si quiere ocuparlo para vivir por un período con su familia a que si solamente pretende arrendar a extranjeros.

 

2. Propiedades comerciales

La adquisición de locales comerciales y oficinas es uno de los segmentos más dinámicos, por lo que puede dar buenas ganancias a corto plazo. Genera mayor producción de flujo de efectivo en comparación con otras inversiones inmobiliarias.

Asimismo, tiene la posibilidad de tener más contratos de arrendamiento con ciertos tipos de propiedad comercial.

Los inversionistas de propiedades comerciales, además de contar con los recursos necesarios, también deben tener las estrategias apropiadas, por ejemplo, un buen networking, asesoría oportuna y una expectativa económica.

 

3. Propiedades industriales

Este punto incluye todos aquellos espacios que son usados con fines comerciales. Una de las cosas positivas que tiene esta inversión es que puede destinarse para varios usos, ya sea como almacén, como oficina, para producir bienes o servicios. También puede segmentarse y arrendar los subespacios que se generen.

 

4. Propiedades retail

 En Chile, la construcción de centros comerciales no frena. Actualmente, sólo en la Región Metropolitana existen al menos 5 proyectos de gran envergadura. Cada vez hay más tiendas y marcas, lo que genera mayor demanda de estos espacios.

En esta alternativa inmobiliaria, hay que considerar variables como la distribución o ubicación. Esta última puede influir en el éxito del local, ya que muchas veces el nivel de ventas depende de la cantidad de gente que pase por ese sector.

 

5. Fondos de inversión inmobiliarios

Los Fondos de inversión en Bienes Raíces o Real Estate Investment Trust (REIT) en inglés, son aquellas sociedades de inversión que tienen activos inmobiliarios y que obtienen ingresos principalmente de los arriendos de los mismos. Es decir, ofrecen acciones en la Bolsa, como otras empresa que cotizan en el mercado bursátil.

En este caso, los inversionistas aportan el monto necesario para comprar, desarrollar y administrar propiedades inmobiliarias. Sus utilidades se reparten como dividendos. 

Una de las ventajas de esta modalidad es que el inversionista puede vender rápidamente las acciones (o cuotas) si necesita liquidez y la inversión en fondos de bienes raíces permite invertir en propiedades comerciales así como residenciales.

Para invertir hay que hacer un estudio profundo que incluya factores como el tamaño que tenga el fondo, un bajo nivel de deuda, la cantidad y calidad de los inversionistas, etc.


Conclusión

Invertir en el mercado inmobiliario es una excelente opción, ya que es un área que siempre está en crecimiento. Asimismo, cuenta con distintas opciones lo que hace que sea una inversión accesible para todos los capitales, edades y necesidades.

Estas van desde la compra de un departamento hasta la alternativa de uso mixto (que engloba a todas las mencionadas, por lo tanto, requiere de un gran capital). 

Solo debes elegir una que se ajuste bien a tu capital y necesidades.

 

guia para principiantes en inversiones inmobiliarias

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!