Quiero invertir; ¿Casa o departamento?

Picture of Francisco Rocha

  Invertir en el negocio inmobiliario es un tema relevante para aquellas personas que busquen obtener una plusvalía, o un flujo dependiendo del tipo de inversión que se quiera realizar. Generalmente, acudir a un experto inmobiliario aumenta la probabilidad de garantía tanto económica como de rentabilidad y/o comercialización sobre el inmueble a adquirir.  

Existe un dilema muy complejo al momento de invertir, muchas veces nos preguntamos ¿Sería mejor una casa, o un departamento?, siempre es necesario analizar diferentes aspectos que puedan intervenir en la inversión. Desde el punto de vista económico, social, cultural y muchas veces el nivel de comercialización; además si la inversión es para generar ingresos extras, o como uso de vivienda familiar.  

En ese mismo orden de ideas; un punto en común de todos los inversionistas es poder alcanzar una libertad económica, y por ello, una inversión inmobiliaria es una de las formas de lograrlo, si se trabaja con asesores del rubro, es muy probable conseguirla.  

La gran alternativa de invertir en departamentos

Cuando se decide invertir en el mundo inmobiliario, una de las primeras dudas trata sobre la adquisición de un departamento, o una casa. Para este punto, es necesario recordar que cuando se invierte en casas obtienen mayores beneficios los arrendatarios que los arrendadores por ejemplo, ya que pueden obtener mayores espacios, y disfrutar de amplia privacidad, de tal manera que una casa no es la principal opción si la inversión es para arrendar, por lo que un departamento sería la clave.   Generalmente, los departamentos son utilizados por jóvenes, estudiantes, personas que no requieren mucho espacio, personas solteras, en búsqueda de hospedaje que pueda conectarse en toda la ciudad, que sea cercano a centros comerciales, áreas verdes y zonas céntricas.

  • Invertir en un departamento comúnmente hace aumentar la posibilidad de rentabilidad; la ventaja en este caso se debe a la factibilidad económica que tiene, siendo más fácil de mantener, como también de reparar.
  • Un departamento se ha convertido en el hogar deseado por jóvenes, matrimonios actuales, como también familias modernas. Esto crea un alto porcentaje llamativo hacia la adquisición o uso del mismo.
  • El costo de alquiler de un departamento es muy tentativo en el mercado ya que el arrendatario no demanda un amplio espacio. Además el precio de un departamento con apenas 50M2 es más factible que una casa.
  • Invertir en un departamento será una buena opción por múltiples razones, la gran mayoría de las personas, buscan estar seguros en el hogar y esta característica no escapa de los departamentos.

Ubicación, distribución de espacios, cantidad de espacio, cercanía de lugares públicos, entre otras características hacen atractivo un departamento para tenerlo presente al momento de una elección cuando se quiere invertir. Además, un asesor inmobiliario podrá aclarar las dudas y confusiones sobre la inversión a realizar, siempre tomando en consideración las necesidades y preferencias que existan.

Tomar una casa como inversión

El paradigma que existe desde hace muchos años sobre qué tipo de propiedad adquirir cuando se decide por la compra de una propiedad, bien sea una casa o un departamento. En un mismo orden de ideas, es importante mencionar que la inversión de una casa puede representar una visión futurista o a largo plazo, incluso, las personas que realizan la compra de una casa tienen pensado al menos vivir una década en ella.   Por otra parte, un estudio reciente en Chile demostró que más del 60% de las personas que compran casas nuevas tienen hijos, lo que puede reflejar que las casas delatan un ambiente agradable a los niños, un entorno familiar y se convierte en sinónimo de espacio y comodidad.

  • La inversión de una casa proporciona la gran ventaja del uso de espacios totalmente privados, creando cierto ambiente de libertad.
  • Se elimina toda espera de ascensores, y se llega directo al hogar.
  • Al tratarse de una casa con espacios más grandes que un departamento, logra tener un punto a favor para el disfrute de los pequeños en casa, haciendo que puedan sentirse libres, creando un espacio familiar íntegro.
  • Con la compra de una casa puedes modificar cualquier espacio que necesites, cuando quieras y de la forma en que prefieras.

Para este argumento, una casa, departamento o de cualquier manera que se pueda denominar un hogar. Es importante analizar los aspectos que poseen los inmuebles. Los accesos, la ubicación y cada ventaja que tengan. De la misma manera, un asesor inmobiliario puede aclarar la toma de decisiones mostrando puntos clave de cada propiedad.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!