Trámites legales necesarios para invertir en propiedades

Picture of Equipo Propital

tramites legales propital

La opción de la inversión en propiedades es cada vez más una alternativa o complemento para muchas personas que quieren incrementar y diversificar sus ingresos. Con todo, surgen dudas prácticas que suponen una barrera de entrada para aquel que sueña con alcanzar la libertad financiera pero tiene la sensación de que es bien difícil. Una duda frecuente que nos preguntan muchos clientes en la asesoría de inversiones es sobre los trámites legales, ¿quieres saber sobre esto? Te lo explicamos a continuación.

 

A la hora de comprar una propiedad es esencial seguir una serie de pasos para evitar problemas que podrían condicionar la inversión o impedir la rentabilidad. Si estás pensando en emplear tu capital en el sector inmobiliario, no te pierdas estos consejos sobre trámites legales necesarios para invertir en propiedades.

 

Haremos un pequeño repaso a todas y cada una de las pautas que debes seguir, así como los consejos y precauciones que debes tomar de cara a tomar la decisión de compra, en este caso, como inversión de futuro.

 

Una propiedad es sinónimo de rentabilidad, pero debes saber cómo y dónde invertir

 

Los trámites legales son siempre una tarea esencial para asegurarnos que la inversión se realiza correctamente. Evitarlos podría suponer la pérdida incluso del capital invertido, algo que no sería la primera vez que ocurre.

 

Para allanarte el camino en la toma de tu decisión, estos son algunos de los puntos más interesantes que debes tener en cuenta.

 

Principales documentos para tramitar una compraventa de propiedades en Chile

 

  • Registro de la propiedad

Se verifica el propietario.

  • Estudio de títulos

Antecedentes legales que tiene la propiedad.

  • Registro de hipoteca y gravámenes

Se inscriben hipoteca, derechos de usufructo, fideicomisos y otros gravámenes.

  • Registro de Interdicción y prohibición de enajenar

En este documento constan todas las obligaciones y prohibiciones respecto al derecho a vender o comprar la propiedad.

  • Confección de escritura

Es el documento que se firma ante notario, donde consta la información del comprador, el vendedor y el inmueble de la operación.

  • Inspección en el conservador de Bienes Raíces

Tras la compraventa de un bien raíz se debe inscribir la venta en el

Conservador de Bienes Raíces, con tal de hacer público y efectivo el traspaso, y de que la propiedad tiene nuevo propietario.

 

Además de esto, se requieren otros documentos, tales como:

 

  • Copia de inscripción de dominio, con certificación de vigencia otorgado por el conservador de bienes raíces.

  • Copias de las inscripciones de dominio de los últimos 10 años

  • Copias de los títulos de dominio de los últimos 10 años

  • Certificado de avalúo fiscal, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos. Se puede obtener vía internet.

  • Certificado de deuda en caso que el avalúo fiscal esté afecto al pago de contribuciones.

  • Fotocopia de planos, en caso que existan.

  • Fotocopia de cuentas de suministros básicos ( luz, agua, teléfono, entre otros).

 

Invertir en propiedades de Venta en Blanco

 

Los trámites para invertir en este tipo de propiedades, donde todavía no se han edificado, son vitales, sobre todo, si quieres asegurarte de que la compra sale bien. Por lo tanto, debes conocer de antemano a la empresa promotora de la vivienda, conocer su estado y reputación en el sector inmobiliario.

 

En caso de compra en blanco, asegúrate de que poseen licencia para construir en la zona, así como solicitarles los planos y una memoria completa en la que se detallen todos los aspectos y calidades del inmueble.

 

Contar con un asesor inmobiliario en estos casos es una opción realmente interesante, ya que agilizará los trámites y te ayudará en cualquier cuestión que pueda surgir.

 

Exigir un aval sobre el capital que adelantas como señal es siempre un seguro para no perder tu dinero en caso de problemas. En la entrega de llaves, exige tu certificado de finalización de obras y asegúrate de contar con la cédula de habitabilidad, el seguro obligatorio y la licencia de primera ocupación.

 

Invertir en propiedades ya construidas

 

En el caso de que el inmueble se encuentre ya construido y tenga un propietario, las cosas cambian. Los trámites legales necesarios para invertir en propiedades varían un poco.

 

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el propietario en cuestión es realmente el dueño del inmueble. Solicitar una nota simple aclarará aspectos necesarios y esenciales como que la propiedad también se encuentra libre de cargas.

 

Por otra parte, en este tipo de inversiones donde el capital no es un importe pequeño, es fundamental conocer el estado de la vivienda, así como cerciorarte de que ésta cuenta con la cédula de habitabilidad.

 

Puede que no vayas a vivir en ella, es una inversión, pero necesitas tener listos todos estos trámites si pretendes alquilarla o venderla después.

 

Los trámites legales garantizan el éxito en tu inversión inmobiliaria

 

El sector inmobiliario siempre ha sido uno de los principales focos de interés de los inversionistas tanto particulares como corporativos. El rendimiento que ofrecen las rentas es considerable si el proceso de compraventa se realiza de forma completamente legal.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!