Las inversiones en bienes raíces son la forma más confiable de invertir dinero. Sin embargo, muchas personas en Chile siguen pensando que es un negocio para unos pocos. Conoce los tipos principales de inversión en propiedades que existen.
Inversiones en propiedades residenciales
El sector inmobiliario residencial es bueno porque el umbral de entrada a esta inversión es bastante pequeño, lo cual significa que casi cualquier persona puede acceder. Además, para invertir en viviendas los riesgos son mínimos, por ello el beneficio es menos inmediato, aunque considerable. La cantidad mínima de inversión varía mucho según la región, y las condiciones del mercado.
¿Cómo puedo ganar dinero en bienes raíces residenciales?
La primera y principal forma es arrendar la propiedad, obteniendo un dividendo. La segunda forma es aumentar el valor de los bienes inmuebles a lo largo del tiempo. Si el departamento se compra por un precio y se vende por otro mayor, se consiguen unos beneficios a largo término.
El ROI en propiedades residenciales
El retorno de la inversión es a corto y largo plazo, de forma estable y con alta seguridad. Para amortizar completamente las inversiones y lograr un beneficio neto, puede tomar entre 8 y 10 años, dependiendo de la situación económica y de la región.
Al mismo tiempo, las deducciones estables pueden comenzar a recibirse en el primer o segundo mes después de la compra de la vivienda.
Sin embargo, al invertir en vivienda, es necesario hacer reparaciones mínimas, atraer buenos arrendatarios y asegurarse de que no le pase nada al inmueble.
¿Qué tipo de residencias son las que más conviene comprar para invertir?
Con los años se ha aumentado la demanda de departamentos respecto a las casas. Al invertir en bienes raíces, mejor comprar departamentos, y en general se recomienda que no sean de gran tamaño.
Lo ideal es invertir en departamentos de 1-2 habitaciones medianas, que son más económicos y tienen una demanda mucho mayor.
Inversiones en bienes raíces comerciales
Invertir en bienes raíces comerciales es un tipo de inversión más complicada que requiere que el inversionista tenga buen conocimiento y habilidades analíticas. No es accesible para cualquier persona, tanto por la experiencia que requiere como por las condiciones económicas necesarias.
¿Quién realiza este tipo de inversiones?
Los bienes raíces comerciales son utilizados por empresarios o compañías para obtener ganancias. El beneficio se obtiene de arrendar el comercio, así como del posible aumento en el costo a largo plazo.
En algunos casos, el propietario también recibe un porcentaje de las ventas generadas por la tienda del arrendatario, además de una renta base para incentivarlos a mantener la propiedad en excelentes condiciones.
El sector inmobiliario comercial en los últimos años ha demostrado una dinámica de precios negativa, al tiempo que demuestra una gran caída en la demanda. En cambio, las inversiones en bienes residenciales han ido en aumento.
Inversiones en construcción de bienes raíces
Dentro de la inversión de comercios o propiedades residenciales, hay los que se producen en la etapa de construcción.
Es una etapa interesante para comprar una propiedad, porque es más seguro que la venta en blanco y se puede obtener mejor precio en comparación con fases posteriores.
Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también deberás tener en cuenta otros aspectos importantes como la ubicación, el tamaño de la propiedad y otros detalles. Si necesitas asesoramiento, nosotros podemos ayudarte.
Deja tu comentario