« VOLVER AL SITIO

Horizonte de inversión, un concepto clave que debes manejar

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

 horizonte de inversion

La inversión inmobiliaria, como cualquier otra especialización, requiere de una serie de conocimientos clave. Un concepto que no podemos dejar de dominar es el de horizonte de inversión, pues es el que determinará qué tipo de oportunidad resulta más interesante para un inversionista en un momento dado y en función de sus objetivos. Conoce qué es el horizonte de inversión, por qué es uno de los conceptos financieros que debes manejar, y las aplicaciones que tiene en la práctica.

¿Qué es el horizonte de inversión en general?

 

En términos coloquiales se define como el tiempo que el inversionista puede mantener su dinero invertido sin necesidad de disponer de él. En otras palabras, es el periodo de tiempo por el cual una persona planifica colocar su dinero en distintos activos con el objetivo de obtener una ganancia.

 

Más allá de dicho horizonte se necesitaría dejar de invertir, así que por ejemplo podríamos decir que tenemos un horizonte de inversión de un año si en enero de 2022 necesitaríamos acceder a ese dinero invertido para otro propósito.

 

Normalmente clasificamos el horizonte de inversión en tres tipos: corto, mediano y largo plazo.

 

  • Horizonte de inversión de corto plazo

 

Se considera que un año es un horizonte de corto plazo para un inversionista. En estos casos se debe favorecer la liquidez y la obtención de un rendimiento estable.

 

  • Horizonte de inversión de medio plazo

 

A partir de 1 año y hasta 5 años, un margen más amplio de tiempo como para poder enfocarse menos en la liquidez inmediata y asumir algo más de riesgo.

 

  • Horizonte de inversión de largo plazo

 

A partir de 5 años en adelante se considera un horizonte de inversión más largoplacista, lo cual permite tomar más riesgos y enfocarse más en los resultados globales que en la inmediatez de las rentabilidades. 

 

Por lo general, los jóvenes establecen un horizonte de inversión más largo porque tienen más tiempo para mantener su cartera invertida y obtener ganancias o compensar las pérdidas incurridas. Normalmente, con un horizonte a largo plazo, los inversionistas se sienten más cómodos para tomar decisiones de inversión más arriesgadas y capitalizar la volatilidad del mercado.

 

En cambio, con un horizonte a corto plazo, los inversionistas deben tener cuidado de evitar inversiones más riesgosas, especialmente cerca del vencimiento, para no incurrir en pérdidas significativas.

 

El horizonte de inversión en el mundo inmobiliario

 

La inversión en el rubro de las propiedades también hace uso del concepto de horizonte de inversión. Como inversionista en bienes raíces, recuerda que tu elección del nivel de riesgo y el horizonte de inversión jugarán un papel importante. Asegúrate de que tus inversiones más seguras financien tus objetivos a medio y corto plazo.

 

Recuerda que la inversión en bienes raíces es una de las más rentables, incluso en tiempos de crisis económica y financiera. El valor de tu capital de inversión aumenta en el largo plazo, protegiendo tu dinero frente a la inflación o movimientos inesperados de la economía.

 

10 Conceptos Financieros


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

5  lecciones de inversión inmobiliaria que nos dejó 2020

 lecciones-inversion-inmobiliaria

El año 2020 que dejamos atrás fue histórico: la pandemia nos afectó a todos de una forma u otra a nivel mundial. Con todo, también el año nos trajo muchos aprendizajes. Por ejemplo, todos descubrimos que no había suficiente papel higiénico en los supermercados. También hemos podido comprobar que el año nos dejó lecciones de inversión inmobiliaria. Si sabemos aprovecharlo, podemos extraer claves sobre invertir en propiedades de la experiencia, como las que mencionaremos a continuación.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

El apalancamiento, una estrategia clave para invertir en propiedades

apalancamiento financieroImagina cómo será tu vida en diez años y en más, si sigues con tu salario actual, y no cambia nada. No es fácil evolucionar a nivel financiero si no se cuenta con una estrategia, por eso cada vez más personas optan por invertir en bienes raíces. Para ello, es fundamental contar con instrumentos que permitan hacer crecer la economía personal. El apalancamiento consiste justamente en conseguir incrementar las finanzas personales de manera extraordinaria, a partir de la mínima inversión. ¿En qué consiste exactamente y por qué es fundamental para las inversiones inmobiliarias?



Leer más


Compartir en Redes Sociales: