Guía completa para recuperar el IVA de tu departamento de inversión

Picture of Equipo Propital

 

devolucion iva departamentos inversion chile-1

A día de hoy en Chile los inversionistas se pueden beneficiar de mayores rentabilidades con la devolución del IVA. Se trata de un procedimiento legal que permite recuperar del 10 al 16% del valor de un departamento comprado. Con esta opción de reducción de impuestos al invertir en propiedades, se obtienen más beneficios y se abre paso a ciclos más cortos de inversión para conseguir mejores ganancias. En esta guía explicamos todas las claves sobre cómo recuperar el IVA de tu departamento de inversión.

En las últimas semanas nos preguntaron diversos clientes inversionistas acerca de la Ley del IVA en Chile, con dudas acerca de los requisitos, por dónde comenzar y más. Por eso decidimos elaborar esta guía detallada que dé respuesta a las consultas más habituales sobre el asunto.

 

Guía paso a paso para recuperar el IVA de una inversión inmobiliaria

 

Qué es el IVA y cómo se aplica al comprar una propiedad

 

El impuesto del valor añadido es un tributo que grava sobre cualquier compraventa, ya sea de bienes muebles o inmuebles, y también aplica a la contratación de servicios. Así, el comprador o contratante, debe pagar el porcentaje correspondiente del valor de aquello que adquiere, en general del 19%. En el caso de una propiedad inmobiliaria para inversión, el impuesto aplicado se reduce al 16%, ya que se resta el terreno sobre el que se construye, que no tiene carga tributaria.

 

Con todo, y mientras la nueva reforma tributaria de Chile termina de aprobarse y entrar en vigor, hoy por hoy existen ciertas exenciones al pago del IVA. No pagan este tributo a día de hoy:

 

  • Las personas no habituales
  • Las propiedades en venta para las cuales se realizó una promesa de compraventa antes del año 2015
  • Las viviendas adquiridas con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
  • Las casas o departamentos nuevos cuyo permiso de construcción haya sido aprobado antes del año 2016
  • La compra y venta de terrenos sin urbanizar

 

Más allá de esto y de otras ventajas fiscales asociadas a la compra de una propiedad, en general el pago de IVA conlleva una serie de costos que vale la pena conocer y que después pueden recuperarse en parte, si tienes claro cómo.

¿Cómo puedo recuperar el IVA de una propiedad?

 

En caso de que pagases el IVA de tu propiedad adquirida y quieras beneficiarte de la posibilidad de una devolución parcial o total, esto te interesa.

 

Ten en cuenta que como contribuyente en Chile tienes derecho a aplicar esta ventaja, que emana de la Ley de Impuesto a la Renta y de las circulares del SII, donde se detalla la normativa al respecto de esto. En todo caso, no aplica a cualquier inversionista, por eso toma nota de los requisitos y de los criterios, así como los pasos a seguir.

 

  • Deberás tener la factura de tu compra, porque esto es lo que te permite hacer la solicitud.
  • Necesitas constituir una sociedad, es decir, crear una empresa para explotar inmuebles de renta residencial
  • Solo si la propiedad es un activo de tu empresa podrás aplicar la recuperación del IVA
  • Tu propiedad deberá estar amoblada para que puedas acceder a la devolución del impuesto del valor añadido

 

Un punto importante que debes tener muy presente es que para poder acceder al beneficio de recuperar el IVA, necesitas realizar el trámite antes de un año natural desde tu promesa de compraventa. Dicho de otro modo, solo hasta un año después de emitir tu factura asociada a la compra de una propiedad, tienes la posibilidad de recuperar el valor del IVA. 

 

Por lo tanto, recuerda que como inversionista deberás adquirir la propiedad en tanto que empresa, una vez hayas creado una sociedad. Después, no podrá pasar mucho tiempo para que hagas tu solicitud de devolución, y para poder presentarla, necesitarás la factura y acreditación que demuestre que tu propiedad tiene muebles, al menos los básicos. Por lo tanto, deberás evaluar todos estos puntos y costos, para poder hacer tus análisis financieros y tomar la decisión más estratégicamente beneficiosa.

 

Respecto al pago mensual del IVA, ten en cuenta que una vez recuperes el 16% deberás pagarlo mensualmente, pero se aplica un beneficio que te hace pagar solo el 11% del avalúo fiscal de la propiedad. Además, ten en cuenta que la cuantía no se aplica sobre el valor del departamento de inversión, sino sobre tu ganancia mensual por el arriendo de dicho inmueble. Ten en cuenta que el valor es de 20UF al inicio de la gestión y que hay un 20% de comisión sobre el valor devuelto.

 

No olvides que una de las grandes ventajas de aplicar este procedimiento es que vas a poder competir en el mercado con un costo menor en el arriendo, si aplicas estos beneficios. Así, podrías ofrecer un departamento más económico que otro competidor, gracias a tus menores costos del IVA.

 

¿Cómo y cuándo comenzar las gestiones?

 

A la hora de recuperar el IVA debes saber que no es un trámite inmediato, sino que una vez lo solicitas puede demorarse unos seis meses aproximadamente. Este punto es importante para tenerlo presente al hacer previsiones sobre el flujo de efectivo, porque aunque te sea devuelto, primero deberás desembolsarlo. Puedes iniciar las gestiones incluso un mes antes de recibir la propiedad comprada para ganar tiempo, pero no podrás realizar la solicitud oficial hasta que no lleves cobrados tres arriendos.

 

Hablame por acá

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!