Los créditos hipotecarios son noticia una vez más en Chile, en este caso a causa del nuevo Fondo Fogaes que podría ser clave para el futuro próximo del sector inmobiliario. La iniciativa ingresó a trámite el 9 de enero de este año, y esta semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de forma unánime. El proyecto de ley tiene diversas implicaciones que veremos a continuación, como garantizar el 10% de los créditos hipotecarios.
Denominado también Fogaes, se trata de un nuevo fondo que podría ser ley en tiempo récord. Con ello, se permitirá un mayor acceso a financiamiento bancario. Se ha contemplado un aporte inicial con cargo al Tesoro Público de US$50 millones, extensible en otros US$20 millones, dentro del primer año de funcionamiento del nuevo fondo. Con ello, los bancos podrán contar con una garantía adicional al otorgar estos préstamos.
En caso de que la ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de Chile finalmente prospere, se espera que entre en vigor en los próximos días, aproximadamente para inicios de febrero. Estas son las medidas que incluiría:
Este beneficio facilitará el acceso al crédito, ya que el porcentaje usual del pie hipotecario en el mercado es de un 20%. Por tanto, será una ayuda positiva en un contexto complejo de inflación en Chile.
Las personas que evalúen su situación y estén decididas a comprar una propiedad, conviene hacerlo cuanto antes, dado el aumento del valor de la UF.