La ley de portabilidad financiera: qué tener en cuenta como inversionistas

Picture of Equipo Propital

ley-portabilidad-financieraComo inversionista en bienes raíces seguro que has escuchado estos días sobre la ley de portabilidad financiera, pero tal vez no tengas del todo claro qué es y sus implicaciones. ¿Qué implica la nueva Ley de Portabilidad Financiera y cuándo empieza a funcionar? Aquí un breve resumen, con los puntos centrales a tener en cuenta sobre el tema, desde el punto de vista de inversionistas inmobiliarios.


Hace unos días el presidente Piñera promulgó en Chile la nueva Ley de Portabilidad Financiera, y fue publicada en el Diario Oficial, aunque solo comenzará a estar vigente a partir del 8 de septiembre de 2020. Mientras tanto, se ha iniciado el plazo de 90 días para que la iniciativa opere plenamente en el sistema financiero. La cuestión es qué supone este cambio para los inversionistas. 

 

cursoonlineCOVER4mockup5_opt

1. Comparación de ofertas

Al solicitar un crédito hipotecario será más fácil para los clientes comparar las opciones que tienen. La ley de portabilidad financiera permitirá que las personas comparen la totalidad de costos, en intereses y comisiones, que les cobran por todos los productos que les interesa contratar.

2. El proveedor del servicio hace todo el trabajo de cambio

El nuevo proveedor de servicios financieros será el que realice todas las gestiones a nombre del cliente, tal como ocurre en el caso de la portabilidad en telefonía móvil a día de hoy.

3. Permite traspasar la garantía real

En el caso de créditos con garantía real como los hipotecarios, será posible hacer el traspaso de un acreedor a otro de forma más rápida, fácil y económica.

Antes era necesario alzar la hipoteca del crédito y constituir una nueva garantía, lo cual era costoso y demoroso. Los costos y los trámites se reducirán desde la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad Financiera.

4. Se regula y transparenta el proceso

Se concretan los pasos a seguir, así como todas las formalidades, plazos e información que se debe entregar. Esto se hará para que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera.

Se trata de una medida que favorece que el consumidor pueda manejar toda la información y tome así la mejor decisión con conocimiento y los datos relevantes muy claros.

5. No sólo los bancos están considerados para la portabilidad

Hay que tener en cuenta que esta ley no solo tendrá consecuencias para los bancos. Las instituciones que coloquen fondos de manera masiva como compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, etc. entran también en la ley.

En resumen, podrá optar todo aquel que sea supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero, la CMF.

6. Todos los productos financieros se pueden portar

La nueva ley de portabilidad tiene impacto en todos los productos financieros. Se ven afectadas por la medida legislativa las cuentas de ahorro, cuentas vista, la chequera electrónica, líneas de crédito, créditos de consumo y automotrices, entre otros.

7. Aplica a personas naturales y empresas

Para terminar, los titulares que pueden recurrir a la portabilidad a partir de septiembre son personas naturales y también empresas u otras entidades.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!