Estos son los requisitos para optar a un crédito hipotecario

Picture of Francisco Rocha

Muchas personas piensan que para invertir en propiedades hay que ser rico o tener unos estudios concretos. En realidad cualquier persona puede invertir en general, pero sí que es importante contar con una base en tus finanzas personales, para que puedas afrontar los requerimientos de una inversión en bienes raíces. Además, es bueno que antes de dar el salto te informes y te formes ¡La inteligencia financiera se puede entrenar, pero no es innata!

Necesitas tener un sueldo fijo

 

Los bancos son rigurosos a la hora de seleccionar a quién conceden un crédito, como es lógico. Ten en cuenta que los dividendos en la actualidad son aproximadamente del 25%, así que es importante que todos los meses ingreses lo suficiente para pagar las cuotas. Esto también en positivo para quien solicita el crédito, pues en el futuro podrías pasar muy malos momentos si tienes que afrontar un gasto que no puedes asumir.

 

El sueldo es una garantía para ambas partes. Además, es importante que tengas una mínima antigüedad laboral, es decir, estabilidad. Al menos deberías haber trabajado con un sueldo fijo durante un año seguido, como poco. Por último, ten en cuenta que algunas entidades bancarias rechazan el crédito a personas con sueldo, por ser demasiado bajo. El mínimo suele situarse alrededor de los $750.000.

 

En caso de que trabajes por tu cuenta, también hay unas políticas de riesgo establecidas por los bancos para personas independientes. Deberás presentar tus ingresos, y también te ayudará contar con patrimonio o ahorro.

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

 

Conviene contar con una base de dinero ahorrado
 

Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario para invertir en propiedades es si tienes algo de dinero ahorrado. Más allá de la seguridad que te pueda ofrecer un trabajo con sueldo, algunas veces hay gastos imprevistos, o te pueden despedir.

 

Contar con unos ahorros te puede ayudar a resistir en momentos más complicados, y además es un dato significativo sobre tu capacidad de gestionar el dinero. ¡Intenta ahorrar aunque sea poco, porque quizá ahora no puedas solicitar un crédito, pero puedes prepararte para el futuro!

 

 

Cuídate de cualquier deuda mala, no debes estar en el Dicom
 

Si tienes deudas, ten en cuenta que debes gestionarlas. No ignores nunca las llamadas de tus acreedores, y procura siempre establecer unos objetivos para devolver cualquier deuda. La clave es que evites la deuda mala, porque de lo contrario podrían incluirte en el Dicom, y ya constarías como persona morosa, lo cual te perjudica mucho si quieres pedir un crédito.

 

Puedes invertir en propiedades si tienes deudas buenas, pero no malas.

Por ejemplo, un crédito para estudiar o para adquirir una propiedad te permitirá incrementar tus ingresos futuros, pero un crédito de consumo o cualquier pago a plazos por un bien innecesario, te condena a la precariedad económica.

 

Otros requisitos
  • Debes tener un mínimo de 21 años y un máximo de 70
  • Nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva
  • Domicilio acreditable
  • Necesitas una tasación correcta de la vivienda que deseas adquirir

   

cta por que invertir en una segunda vivienda en la playa o el campo

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!