Invertir en Chile siendo extranjero, ¿qué debes saber?

Picture of Equipo Propital

invertir en chile siendo extranjeroMuchos inversionistas se interesan en Chile para invertir, y cada año llegan nuevos extranjeros al país para aprovechar sus oportunidades de crecimiento y las condiciones bancarias y del mercado. Por eso se ubica entre los top 20 del ranking mundial en el Índice de Libertad Económica, publicado anualmente por la Fundación Heritage. No te pierdas este vídeo en vivo en Facebook que realizamos hace unos días desde el Equipo de Propital, donde explicamos las claves para invertir en Chile siendo extranjero

 

 

¿Qué suelen pedir para conceder créditos hipotecarios?

 

Cada banco cuenta con sus políticas y criterios, sin embargo hay algunos que son estándar. Cuando una persona va a pedir un crédito hipotecario para invertir, hay un comité de riesgo que evalúa al solicitante.

 

Se consideran ciertos parámetros, como:

 

  • Renta desde 1 millón de pesos aproximadamente
  • Si la persona tiene un contrato de trabajo
  • Antigüedad laboral
  • La fiabilidad y solidez de la empresa para la que se trabaja

 

Además, el comité de riesgo evalúa al que quiere invertir en Chile siendo extranjero, valorando si lleva al menos 1 año trabajando en el país. También valora cómo se comporta esa persona con su tarjeta, con sus deudas, si paga bien, etc. Otro punto importante es el tiempo que la persona lleva bancarizada, para tener un historial que dé confianza al banco. Todo ello permite saber quién califica según lo que en las entidades bancarias denominan el 'score crediticio'.

 

Hay que tener en cuenta que el crédito que el banco pueda otorgar depende en gran medida de los ingresos. Por ejemplo, con 700.000 pesos no vas a poder optar a una unidad de 2.000 UF, pero el banco con ese monto te va a poder prestar unas 1.300 UF aproximadamente.

 

Una vez dicho esto, no olvidemos que el crédito hipotecario no es indispensable para invertir, pues es posible ser inversionista apoyándose en otras formas de financiamiento. Por ejemplo, existe el leasing habitacional y también el crowdlending, entre otras alternativas de financiamiento.

 

Otros requisitos que suelen exigir

 

Como extranjero no es necesario que tengas la residencia en Chile, únicamente deberás poseer un número RUT o incluso una visa temporaria o un RUT temporario. Este documento, el RUT o Rol Único Tributario, es un número de identificación fiscal equivalente a la seguridad social en otros países. 


También es fundamental tener un domicilio acreditado, y en el caso de invertir puedes anunciar tu inicio de actividad profesional ante el SII o Servicio de Impuestos Internos.

 

Asimismo, en el caso de que vayas a crear una empresa para aprovechar los beneficios fiscales de ello, deberás tramitar el timbre de los documentos de la empresa.

 

Además de todas las claves mencionadas, no te pierdas estos consejos para invertir en propiedades en Chile.

 

Conclusión

 

Invertir en propiedades es una gran opción para extranjeros en Chile que quieran diversificar sus ingresos, incrementar su patrimonio, y asegurar la estabilidad futura de sus finanzas. Ahora bien, esto no significa que invertir en propiedades sea fácil, ni para todos. Es fundamental saber qué se necesita, hacer estudio de las oportunidades, conocer conceptos financieros clave y realizar un buen análisis.

 

Por eso, una buena práctica es contar con el consejo de profesionales especializados, y formarse en el tema.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!