« VOLVER AL SITIO

Inversiones colaborativas, propiedad fraccionada o crowdfunding

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

inversiones colaborativas crowdfunding.jpgLa propiedad fraccionada es una forma de inversión en bienes raíces que abre paso a más personas y más diversificación. En este artículo compartimos un webinar que realizamos hace unos días sobre el tema, así como algunas claves para comprender a fondo en qué consiste y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario. Veamos en qué consiste uno de los grandes conceptos financieros de inversión en bienes raíces más populares e interesantes a día de hoy.

Tradicionalmente las inversiones conjuntas solo estaban abiertas a grandes empresas y personas de alto poder adquisitivo. A día de hoy esto ha cambiado gracias al acceso a Internet y la democratización de la información. El crowdfunding tiene como objetivo romper este molde, al hacer que la inversión en propiedades sea asequible para los inversionistas minoristas. 

 

¿Qué son las inversiones colaborativas?

 

También llamada propiedad fraccionada, se trata de algo similar al crowdfunding de capital. Cada inversionista adquiere una participación en la propiedad, generalmente a través de la adquisición de acciones de una sociedad. Así, no se necesita comprar la propiedad completa, y de esta forma la operación se convierte en asequible para personas que de otra forma no podrían realizar una inversión.

 

Con una inversión mínima desde 50 dólares, cualquier persona puede invertir en bienes raíces, aprovechando el formato de los denominados en inglés 'fractional assets' o activos fraccionados.

 

El inversionista que adquiere un porcentaje de la propiedad gana una parte de los beneficios generados por la inversión. Con la propiedad fraccionada, si el activo aumenta de valor, el valor de las acciones en la inversión también lo hace.

 

Por ejemplo, cualquier ingreso generado por los ingresos de arriendo o cualquier beneficio producto de la venta se distribuiría a los inversores en directa proporción a su participación.

 

De esta forma, el inversionista colaborativo tiene opción de acceder a proyectos de inversión más ambiciosos y rentables. Con el modelo de crowdfunding, el riesgo no lo asume el inversionista de forma individual al 100% sino que queda repartido.

 

Podría ser que no quieras invertir todo el capital de la propiedad porque no tienes solvencia suficiente, o en ocasiones es simplemente que prefieres diversificar. Por ejemplo, puedes decidir invertir el 10% de tu capital en un activo, otro 20% en otro y así con varios. Además, podrías incluso diversificar en la moneda, comprando una propiedad en Chile y otra en los Estados Unidos mediante crowdfunding inmobiliario.

 

Estas son, en definitiva, las ventajas de este tipo de inversión colaborativa:

 

  • Diversificación de cartera
  • Baja barrera de entrada, desde 50 dólares
  • Pagos regulares de dividendos
  • Menos molestias que ser propietario

 

Los bienes raíces han sido una clase de activos de alto rendimiento durante décadas y continúan ofreciendo una excelente rentabilidad. Si como inversionista quieres diversificar aprovechando el crowdfunding, las propiedades son una buena manera de obtener ingresos pasivos. 

 

-

En Propital siempre hemos tenido como misión llevar la inversión inmobiliaria a más personas, y el crowdfunding es una de las formas de lograrlo. Descubre más sobre el tema en este ebook que te compartimos a continuación.

 

Descubre el crowdfunding inmobiliario


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

Bajada de tasas hipotecarias por cuarto mes consecutivo

bajada de tasas hipotecarias

A pesar del contexto inflacionario, en los últimos cuatro meses se ha visto un descenso de las tasas en créditos de tipo hipotecario. Durante el mes de agosto la tasa de interés promedio anual y reajustable en UF se ubicó en 4,23%. ¿Cómo valorar estos últimos datos en el contexto actual para invertir en propiedades?



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

El plebiscito y el futuro del mercado inmobiliario

plebiscito chile inmobiliaria

El próximo 4 de septiembre los chilenos tenemos una cita en las urnas para modificar la Constitución. ¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario a partir del plebiscito? Las propiedades suelen considerarse valores refugio, y además en general podemos decir que el mercado inmobiliario chileno se ha mostrado hasta el día de hoy muy consolidado y estable. Con todo, conviene analizar el impacto de los nuevos escenarios económicos y políticos. Veamos qué se puede esperar tras el próximo plebiscito en Chile para invertir en propiedades.  



Leer más


Compartir en Redes Sociales:
-->