Inversión en Propiedades ¿Plusvalía o Flujo?

Picture of Francisco Rocha

Inversión en Propiedades ¿Plusvalía o Flujo?Una y otra vez el tema de la inversión en todo el mundo absorbe gran parte de nuestros pensamientos al día. Muchas veces queremos tomar decisiones concisas sobre que nos puede hacer ganar dinero de la mejor manera. Además, una pregunta frecuente en este tema de inversión es realmente en qué puedo invertir y cómo puedo hacerlo sin perder mi dinero en el intento.  

 

Cada cabeza es un cuestionario y un mundo lleno de preguntas sobre donde podemos utilizar el dinero. En Latinoamérica el negocio inmobiliario es una de las mejores formas de invertir el dinero. Así mismo se hace sentir en países como Brasil, Colombia y Chile por ejemplo. Que poco a poco han sabido sustentar este mercado haciéndolo muy llamativo para grandes y pequeños inversionistas.  

 

Adquisición de una Propiedad  

 

Cuando se toma la decisión de poder invertir en una propiedad generamos una gran cantidad de interrogantes de cómo y cuándo será el momento en que, dicha inversión retorne nuevamente al bolsillo.  

 

Básicamente, en Chile se ha dado a conocer en una de las últimas estadísticas que, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre  de 2017 se cerraron ventas por alrededor de 5.100 departamentos en Verde, recordando que es la etapa donde son los que están en plena construcción.  

 

A diferencia de las compras del mismo trimestre en el mismo año, de 1.100 departamentos comprados en Blanco; que son aquellos departamentos que ni siquiera se han empezado a construir. Y por otra parte más de 1.600 fueron comprados en la etapa de entrega inmediata donde el apartamento se encuentra listo para ser habitado.  

 

Todas las compras expuestas buscan un fin común. Y se trata en gran parte sobre el retorno de inversión (ROI) que pueda tener cada una; a ciencia cierta cada una genera algún tipo de plusvalía y ganancia según la etapa y el lugar donde se ubique la propiedad, pero todo dependerá del tiempo a esperar por el aumento de la  misma, en dónde fue invertido el dinero como también del tipo de etapa que cambiará los estándares de ganancia.  

 

Plusvalía en el Mercado Inmobiliario  

 

Principalmente el mercado inmobiliario tiene el concepto básico de ser aquella oferta y demanda de propiedades o bienes inmuebles, siendo  un importante sector de la economía dentro de una nación. Ahora bien, dentro del mercado de bienes inmuebles se obtienen muchos tipos de ganancias, entre ellas, ahondemos en:

 

  • Plusvalía.
  • Flujo.

 

En este caso, es importante resaltar la presencia de la plusvalía dentro del mercado inmobiliario pudiendo compararse con otros estilos de ganancia en este mundo económico. En un noción básica, la plusvalía se define generalmente por obtener aquella ganancia cuando se decide a invertir en una propiedad y esta aumenta su valor mientras pasa el tiempo.  

 

De hecho, este tipo de ganancia aparece en distintas etapas de un proyecto inmobiliario. La misma hace una especie de escudo y respaldo sobre las inversiones solo que varía en cada una de ellas; Etapas donde hace presencia la plusvalía son:  

 

- Compra en Blanco: Es la etapa de un proyecto inmobiliario donde específicamente, no se ha comenzado la construcción del inmueble ni se tiene ninguna vista del departamento. Generalmente en esta etapa se puede apreciar vigorosamente la plusvalía.  

 

La mayoría de los compradores en blanco son inversionistas que apuestan sobre el crecimiento de ese futuro proyecto. Por ejemplo, un departamento en Blanco que puede costar un aproximado de 2.000 UF tendrá un cercano de 10% - 30% de plusvalía, significando abiertamente que luego del tiempo de espera estimado (18, 20 o 30 meses) podría haber llegado a un precio de al menos 2.300 UF – 2.400 UF.   La compra en blanco es una de las etapas donde la plusvalía se hace presente con mayor fuerza por la amplitud de ganancia que se percibe en el entorno.  

 

- Compra en verde y en entrega inmediata: También son etapas de todo proyecto inmobiliario solo que para la plusvalía el objeto se unifica de cierta manera ya que en ambos casos el margen de plusvalía se hará presente al pasar del tiempo a medida que la propiedad tome valor o simplemente se venda a otro precio por la cual se adquirió .   

 

La compra en verde genera un poco más atracción de ganancia que la de entrega inmediata pero, ninguna es comparable con el margen de Plusvalía de la compra en Blanco.  

 

A nivel de inversión, jugar con el término de plusvalía requiere de especialización, orientación y conocimiento por parte de entes inmobiliarios que puedan dar con exactitud el futuro de algunas propiedades. Además se puede aclarar que la plusvalía no sólo se percibe luego que se deshace de la propiedad, ya que incluso puedes usufructar de éste factor si estás pensando en Refinanciar tu Propiedad.  

 

Flujo en el Mercado Inmobiliario; de la mano del Apalancamiento  

 

Es posible invertir en el negocio de bienes raíces de muchas maneras. Una muy frecuente en Chile es la adquisición de bienes mediante créditos hipotecarios. De hecho, Chile es uno de los países que toma liderazgo sobre muchos rankings en el ámbito de créditos hipotecarios.  

 

Actualmente existen múltiples paradigmas sobre invertir en el negocio de bienes raíces utilizando el mecanismo de créditos hipotecarios (apalancamiento), siendo criticados por la  creencia de que se adquiere una "mala deuda"; muchas veces se especula por desinformación y sin tomar en cuenta los negocios a largo plazo.  

 

Uno de los aspectos más importantes para poder integrarse en este tipo de ganancia es obtener créditos hipotecarios la cual sea bajo tasas accesibles y que puedan ser totalmente a largo plazo. Ya que de esta manera puede permitir el crecimiento natural sobre la herencia de la inversión.  

 

Usualmente, un inversionista que tome la decisión de obtener la ganancia a través del flujo  (Valor Arriendo- Valor Dividendo= Flujo), será aquel que logre adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario. En éste caso, mensualmente deberá cancelar el dividendo establecido por el banco, la idea aquí es que éste siempre sea inferior al valor del arriendo. Es decir, cuando existe flujo en el mercado inmobiliario debe existir una diferencia a favor del inversionista entre el monto pagado mensual al banco y el monto del arriendo.  

 

Un inversionista orientado y asesorado por expertos en el rubro, puede llegar a obtener mayores beneficios en el negocio de bienes raíces. Ya que logra comparar con mayor exactitud la diferencia entre  las ganancias y objetivos que desea alcanzar. Bien sea a través de plusvalía, por flujo u otro mecanismo para tener beneficios monetarios. 

 

¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.

 

Principiantes en inversion inmobiliaria

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!