A nivel mundial la inversión es conocida por utilizar un recurso ya sea de un mueble, producto o inmueble para que pueda generar una plusvalía, bien sea en corto o largo plazo. En este caso, la compra exitosa de una propiedad funciona como una inversión. ya que traerá consigo múltiples beneficios a mediano y largo plazo.
Muchas veces existe temor sobre un comienzo en este negocio, generando preguntas tales como ¿Qué debo hacer para comprar un inmueble?, ¿Qué necesito saber cuándo es primera vez que adquiero una propiedad? Y es totalmente normal hallarnos con este tipo de incógnitas al iniciar una inversión.
Invertir en el mercado inmobiliario representa de manera clara un beneficio conocido en todo el país como un "negocio" muy estable y sobre todo de gran valor en este rubro. Cuando se invierte de manera correcta y se posee conocimiento en la rama se logra aumentar la oportunidad de rentabilidad y se puede tener un retorno considerable a lo largo del tiempo.
Es el punto principal para sentirte completamente tranquilo al momento de realizar la inversión. Si bien es cierto, todos los buenos inversionistas buscan principalmente proteger su capital y crear rentabilidad para conseguir plusvalía o un flujo. Al invertir en una propiedad evitas que el capital carezca por algún tipo de crisis o una devaluación de la moneda bien sea local o extranjera, por esto, invertir en una propiedad es símbolo de protección de dinero sabiendo que en un futuro la propiedad obtendrá plusvalía.
Posibilidad de aumentar los ahorros
Existen diversas maneras de empezar a emprender en esta rama económica que, cuando se aprende a trabajar y se conoce mejor este mercado, es posible generar múltiples ingresos por diversos.
Un ejemplo claro es cuando conseguimos comprar una propiedad y la destinamos al mercado de arriendo, de tal manera que logremos generar un flujo pudiendo aumentar mes a mes el capital que tengamos a la mano y posteriormente continuar con próximas proyectos de compras.
Muchas personas utilizan este tipo de gestión como lo es el mercado de arriendo, como inversión, creando así una red de propiedades en arriendo. Incluso, cuando se invierte apalancado financieramente, se puede lograr comprar un inmueble con poco capital, o bien sea, dos o más propiedades con un capital que se tenía destinado para una sola propiedad.
Aumenta los ingresos
El mercado inmobiliario chileno, actualmente, se encuentra estable, en consecuencia, las estadísticas dan puntos positivos a diferentes comunas y tipos de negocios para aumentar la rentabilidad.
Cuando se invierte en una propiedad para destinarla como arriendo, se tiende a entrar en profundidad en el mercado y, generalmente, se pierde el miedo de invertir en el negocio inmobiliario.
Principalmente porque creamos un ingreso fijo y constante por la renta de arriendo, además cuando colocamos la inversión en manos de un asesor inmobiliario, quién estudia de forma personalizada tus números, ubicación de la inversión, las diferentes posibilidades del proyecto, y la evaluación del precio de venta. En un mismo orden de ideas, de no destinar la propiedad como lugar de arriendo, de igual manera construyes plusvalía, ya que la propiedad aumentará de valor en un mediano o largo plazo.
Retorno de la inversión y riesgos al invertir
Son dos temores muy comunes en inversionistas que comienzan en este amplio mundo de los bienes raíces. Si bien es cierto, una inversión no asegura 100% que existirá retorno completo de la inversión, o de haber retorno no será de un día para otro, entonces, la mejor opción al momento de invertir es realizarlo con un previo estudio que pueda determinar las diferentes etapas y posibles retornos de inversión del proyecto.
El retorno de la inversión es un buen punto por el cual acceder a este negocio; éste retorno puede regresar en mediano o largo plazo, tomando en cuenta que existen diversos tipos de inversión, como también el propósito de la compra de la propiedad podrá influir en el tiempo, así como también las diferentes etapas de un proyecto inmobiliario, es aquí donde varía el proceso de retorno de inversión. Para manejar mejor la rentabilidad y el retorno de tu inversión resulta útil el apoyo de un experto en el área, de esta forma minimizas el riesgo de invertir en la compra de una propiedad.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes algunas dudas? Es una decisión importante para tu vida y tus finanzas, así que te recomendamos que lo pienses bien y que te asesores. Aquí te damos respuesta a algunas preguntas que solemos escuchar. Esperamos que te ayuden:
1. ¿Cuánto puedo ganar al mes si invierto en propiedades?
Si compras un departamento puedes obtener tanto un aumento de capital como un flujo mensual que incrementa tus ingresos. Si hablamos de aumento de capital, en algunos años puedes duplicar o triplicar tu inversión inicial, dependiendo en gran parte de una correcta elección del proyecto y una buena estrategia financiera. Y en cuanto al flujo, dependiendo de la propiedad, lo normal sería obtener ingresos mensuales que rondan los 100 mil pesos por departamento.
En primer lugar, es importante que te asesores y realices cálculos realistas sobre tus beneficios a corto y largo plazo, así como los gastos que te supondrá. A continuación, necesitas elegir un departamento del precio y tamaño que encaje con tus posibilidades, así como analizar el mercado inmobiliario y las previsiones para esa zona en particular. Lo siguiente es solicitar el crédito, realizar los trámites precisos, y buscar un arrendatario para tu propiedad.
El banco evalúa tu capacidad de endeudamiento, para ver si puedes asumir la carga. Necesitas tener un sueldo fijo, también conviene contar con una base de dinero ahorrado y debes evitar la deuda mala. Además el banco tiene algunos requisitos adicionales:
A pesar de las circunstancias económicas, optar por una inversión inmobiliaria siempre ha sido una buena forma de rentabilizar nuestro capital. Esto se debe a que poseer un bien inmueble representa un mayor grado de seguridad con respecto a otras alternativas.
Hoy en día esto puede verse con más claridad en el mercado inmobiliario chileno que está presentando una revalorización importante con relación al 2016. Si tu intención es ser propietario, aprovechar las posibilidades de arriendo o simplemente asegurar tu dinero, te contamos las ventajas de invertir en una propiedad.
Ésta es sin duda una ventaja importante, porque aunque no estés familiarizado con la terminología, sólo debes manejar conceptos básicos para entender cómo funciona. A medida que vayas interesándote por los diversos aspectos relacionados con los bienes raíces, la puesta en práctica de dichas nociones será mucho más sencilla.
Vas a entrar en contacto con nociones como plusvalía, amortización, tasación, hipoteca, arriendo y más, cuyo desconocimiento no te impedirá reconocer una buena oportunidad de negocios. Eso sí, tienes que estar claro en cuanto a las razones para hacer una inversión sustancial y lo que pretendes lograr con la misma.
Decimos esto porque entendemos cómo funcionan los bancos y sus diversos instrumentos de ahorro suelen tener intereses bajos de 2 o 3% mensual o menos de 0,6% en el caso de los depósitos a plazo. Aunque constante, esta generación pasiva de capital está sujeta a comisiones de mantenimiento, inflación y otras variables.
Cuando compras un bien inmueble, estás adquiriendo un activo tangible que además de garantizar tu jubilación, no se verá afectado por demasiadas variables económicas. Una casa, apartamento u terreno pueden generar mucho valor en función de su ubicación y los posibles proyectos de desarrollo destinados a esa zona.
Si la fluctuación de la moneda nacional, metales y acciones te parecen una montaña rusa de emociones demasiado volátil, opta por algo más estable. La tasación dentro del mercado inmobiliario te protege contra variables macroeconómicas porque los precios se fijan en dólares o euros en base a estándares regionales e internacionales.
La bolsa y las materias primas pueden ser inversiones rentables si se manejan bien, pero requieren de tiempo y un mayor grado de "expertise" para saber cómo funcionan. Esto también se une a factores impredecibles que pueden alterar su desempeño de forma drástica. A mayor cantidad de propiedades, obtienes más estabilidad y mejores oportunidades de tener rentabilidad.
Además de favorecerte al momento de declarar tus impuestos, un inmueble genera valor a largo plazo y te permite acumular ganancias de diversas maneras. Aunque la cultura de arriendo está menos arraigada (17%) en Chile que en otros países, el arrendamiento sigue en alza por los precios de las viviendas y la dificultad para acceder al crédito hipotecario. Hay una amplia variedad de ofertas por explorar, entre ellas, existen iniciativas como el cohousing, AirBnB, entre otros, que representan formas sencillas de monetizar tu inversión sin demasiadas complicaciones o riesgos.
En principio, cualquier inversión inmobiliaria contribuye al crecimiento de tu patrimonio, lo cual respalda los diferentes tipos de financiamiento que puedas necesitar en un momento dado. De igual forma, de esta manera puedes beneficiar a tu grupo familiar, legándoles un punto de partida muy importante para la construcción de su futuro.
La adquisición de propiedades también se ha convertido en una estrategia sencilla, práctica y segura de lidiar con los parámetros de jubilación de cada país, está demostrado que los montos asignados para los pensionados suelen ser insuficientes, por lo que hay que tomar medidas para prever dicha situación.
No hay duda que embarcarse en el interesante mundo de los bienes raíces tiene más altas que bajas y podría significar un gran respaldo financiero para ti y los tuyos. Es un ámbito lleno de oportunidades que te garantiza esa estabilidad que buscas.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
Ante una mejor proyección del mercado inmobiliario y un aumento en la demanda de viviendas del 16,5%, la época parece propicia para invertir. Pero, además de valerte de la baja en las tasas de préstamos hipotecarios, también debes contar con ciertas nociones que te permitirán ser exitoso cuando se te presente una oportunidad de negocios en el ámbito inmobiliario.
Conocer el valor real de una propiedad es fundamental, lo ideal es que te pueda asesorar un Tasador Experto. La variación de precios de un departamento, casa, local u oficina está dada por factores económicos ligados a las tasas de interés. Mientras más bajas sean éstas, mejores serán las condiciones de compra-venta.
Cuando hablamos de una inversión inmobiliaria exitosa, hay que identificar con certeza lo que representa el precio estático de un bien construido con respecto a una obra nueva. Cuando evalúas qué cuesta más, hacerlo nuevo o comprarlo ya hecho, resulta claro que tienes que favorecer la opción que te genere una mayor rentabilidad.
Por plusvalía nos referimos al valor comercial que puede generar un inmueble a futuro. Ciertamente esto va depender de una serie de condiciones externas e internas relacionadas con el bien y que debes analizar en detalle para saber cómo puede beneficiarte. Este valor puede aumentar por diferentes factores, entre ellos la accesibilidad, la cercanía a centros comerciales, a una estación de metros, además de la construcción y crecimiento del área donde se encuentra el inmueble. Asimismo, se estima que las áreas verdes pueden llegar a aumentar un 50% la plusvalía.
Si buscas obtener lo mejor de tu dinero, hay que comprender que el costo de un inmueble es el resultado de su contribución a tu patrimonio. Como han establecido los expertos en materia de bienes raíces, esta capacidad de generar valor está sujeta a la ubicación de la propiedad. Mientras más cerca esté de los centros urbanos y sus condiciones sean las más favorables, mayor será su valor por m².
Como en muchos otros ámbitos, existen categorías que identifican los tipos de inversionistas según sus inclinaciones hacia lo que pretenden lograr. En este sentido, podemos establecer 3 perfiles principales: ahorrador, precavido y arriesgado. Según la personalidad que tengas, puedes optar por tomar decisiones que impliquen riesgos grandes, moderados o ser un poco más cuidadoso al respecto.
Si aún no has determinado con certeza la clase de inversión que quieres llevar a cabo o su propósito, puedes empezar por informarte sobre tus posibilidades. En el mercado inmobiliario donde te manejes vas a encontrar propiedades de naturaleza residencial, comercial e industrial. Cada cual presenta una serie de ventajas en función de la rentabilidad a corto, mediano o largo plazo. Aunque se tratan de conceptos básicos dentro del ámbito inmobiliario, conocerlos puede favorecer en gran medida manejar de forma más adecuada una transacción en este tipo de mercado.
Una y otra vez el tema de la inversión en todo el mundo absorbe gran parte de nuestros pensamientos al día. Muchas veces queremos tomar decisiones concisas sobre que nos puede hacer ganar dinero de la mejor manera. Además, una pregunta frecuente en este tema de inversión es realmente en qué puedo invertir y cómo puedo hacerlo sin perder mi dinero en el intento.
Cada cabeza es un cuestionario y un mundo lleno de preguntas sobre donde podemos utilizar el dinero. En Latinoamérica el negocio inmobiliario es una de las mejores formas de invertir el dinero. Así mismo se hace sentir en países como Brasil, Colombia y Chile por ejemplo. Que poco a poco han sabido sustentar este mercado haciéndolo muy llamativo para grandes y pequeños inversionistas.
Cuando se toma la decisión de poder invertir en una propiedad generamos una gran cantidad de interrogantes de cómo y cuándo será el momento en que, dicha inversión retorne nuevamente al bolsillo.
Básicamente, en Chile se ha dado a conocer en una de las últimas estadísticas que, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2017 se cerraron ventas por alrededor de 5.100 departamentos en Verde, recordando que es la etapa donde son los que están en plena construcción.
A diferencia de las compras del mismo trimestre en el mismo año, de 1.100 departamentos comprados en Blanco; que son aquellos departamentos que ni siquiera se han empezado a construir. Y por otra parte más de 1.600 fueron comprados en la etapa de entrega inmediata donde el apartamento se encuentra listo para ser habitado.
Todas las compras expuestas buscan un fin común. Y se trata en gran parte sobre el retorno de inversión (ROI) que pueda tener cada una; a ciencia cierta cada una genera algún tipo de plusvalía y ganancia según la etapa y el lugar donde se ubique la propiedad, pero todo dependerá del tiempo a esperar por el aumento de la misma, en dónde fue invertido el dinero como también del tipo de etapa que cambiará los estándares de ganancia.
Principalmente el mercado inmobiliario tiene el concepto básico de ser aquella oferta y demanda de propiedades o bienes inmuebles, siendo un importante sector de la economía dentro de una nación. Ahora bien, dentro del mercado de bienes inmuebles se obtienen muchos tipos de ganancias, entre ellas, ahondemos en:
En este caso, es importante resaltar la presencia de la plusvalía dentro del mercado inmobiliario pudiendo compararse con otros estilos de ganancia en este mundo económico. En un noción básica, la plusvalía se define generalmente por obtener aquella ganancia cuando se decide a invertir en una propiedad y esta aumenta su valor mientras pasa el tiempo.
De hecho, este tipo de ganancia aparece en distintas etapas de un proyecto inmobiliario. La misma hace una especie de escudo y respaldo sobre las inversiones solo que varía en cada una de ellas; Etapas donde hace presencia la plusvalía son:
Es posible invertir en el negocio de bienes raíces de muchas maneras. Una muy frecuente en Chile es la adquisición de bienes mediante créditos hipotecarios. De hecho, Chile es uno de los países que toma liderazgo sobre muchos rankings en el ámbito de créditos hipotecarios.
Actualmente existen múltiples paradigmas sobre invertir en el negocio de bienes raíces utilizando el mecanismo de créditos hipotecarios (apalancamiento), siendo criticados por la creencia de que se adquiere una "mala deuda"; muchas veces se especula por desinformación y sin tomar en cuenta los negocios a largo plazo.
Uno de los aspectos más importantes para poder integrarse en este tipo de ganancia es obtener créditos hipotecarios la cual sea bajo tasas accesibles y que puedan ser totalmente a largo plazo. Ya que de esta manera puede permitir el crecimiento natural sobre la herencia de la inversión.
Usualmente, un inversionista que tome la decisión de obtener la ganancia a través del flujo (Valor Arriendo- Valor Dividendo= Flujo), será aquel que logre adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario. En éste caso, mensualmente deberá cancelar el dividendo establecido por el banco, la idea aquí es que éste siempre sea inferior al valor del arriendo. Es decir, cuando existe flujo en el mercado inmobiliario debe existir una diferencia a favor del inversionista entre el monto pagado mensual al banco y el monto del arriendo.
Un inversionista orientado y asesorado por expertos en el rubro, puede llegar a obtener mayores beneficios en el negocio de bienes raíces. Ya que logra comparar con mayor exactitud la diferencia entre las ganancias y objetivos que desea alcanzar. Bien sea a través de plusvalía, por flujo u otro mecanismo para tener beneficios monetarios.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
Miles de personas, inversionistas y empresarios en todo el mundo deciden trabajar en el mercado de bienes raíces, pudiendo tomar una decisión para ir hacia un fin común, que es generar ingresos con esta rama económica.
Podemos estructurar a ciencia cierta que un proyecto inmobiliario puede tener múltiples ámbitos en este negocio, mezclándose y definiendo lo que puede llegar a ser un proyecto inmobiliario, que por ejemplo:
En un mismo sentido todas las características serán consideradas como un proyecto inmobiliario. Además el mismo proyecto tomado desde el punto de vista del método, será aquel que estará compuesto por procesos divididos en varias etapas.
Ésta variable, encabeza la primera etapa de cualquier proyecto inmobiliario, ya que antes de cualquier obra, compra, o adquisición de una propiedad es necesario analizar y estudiar la factibilidad que el mismo pueda tener. Tomando en cuenta la participación de agentes inmobiliarios que permitan dar un mejor análisis en relación costo-beneficio y otras conveniencias.
En este aspecto le permitirá reconocer lo siguiente:
En esta etapa de diseño se analizarán varios puntos que serán de gran importancia para la futura edificación, algunos aspectos relevantes de diseño son:
El inversionista deberá depositar todas las ideas posibles para canalizar de manera correcta los diseños y estudios de ingeniería que cumplan con las necesidades legales, físicas y estratégicas expuestas ante la solicitud.
Se empiezan a desarrollar aquellos detalles que conlleva la construcción, como también de la elaboración de planos puestos previamente en los diseños.
Una vez que sea validado los diseños a nivel de arquitectura se procede a realizar un análisis de presupuesto sobre la construcción. Algunos puntos clave de la etapa de ingeniería de detalles para un proyecto inmobiliario son:
Para cualquier edificación o reestructuración de un terreno se necesitan de los permisos necesarios, para poder comenzar a realizar la obra previamente diseñada y estructurada. Se dividen en dos maneras las cuales serán:
Tener los permisos al día quitará más de un dolor de cabeza, ya que son procedimientos legales que la inmobiliaria y el inversionista tiene para resguardar su seguridad ante la ley.
Es el último pero no menos importante paso de cualquier obra o proyecto inmobiliario ya que una vez se encuentre edificado o por terminar, se torna la decisión y acciones ya sea para la venta como también para habitarla.
Cuando el proyecto está dedicado a la venta directa o se desea incluir en el mercado de arriendos lo mejor es contar con la asesoría profesional de un corredor inmobiliario. El mismo le otorgará un análisis tanto de precios, factibilidades o procesos para la venta o alquiler.
Un asesor inmobiliario gestionará todo el proceso de venta y / o tipo de arriendo que se desee. Puede evitar problemas legales o incluso reajustar los costes de arriendo en base al valor anual que pueda tener la propiedad visualizando puntos clave como:
Si estás pensando en invertir, no basta sólo con conocer las Etapas de un Proyecto Inmobiliario, también resulta fundamental, que conozcas los beneficios que puedes obtener en términos de rentabilidad según la etapa en la decidas adquirir inversiones Inmobiliarias.
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
Si bien cada país tiene una normativa en este aspecto, la compra de inmuebles en Chile tiende a ser relativamente sencilla tanto para nacionales como extranjeros. Para que conozcas un poco mejor los trámites esenciales, repasaremos con calma algunos detalles y recomendaciones que deberías considerar.
Una vez que hayas escogido la propiedad que te interesa, realices la inspección técnica y establezcas tu presupuesto, puedes proceder a la adquisición. Como debe ser una transacción consensuada entre las partes, la compra de inmuebles en Chile tiene 2 requisitos clave para cumplir con la operación: el contrato de compraventa y la inscripción de este ante las autoridades competentes.
Dicho documento de mutuo acuerdo deberá estar redactado por un abogado para cumplir con las exigencias legales y el plazo prometido de venta. Este trámite inicial debe firmarse ante notario público, quien da fe del acto y emite las copias oficiales, las cuales son necesarias para el registro en el Conservador de Bienes Raíces (CBR).
Para obtener el dominio o ser dueño del inmueble, tú o un representado tienen que inscribir el acuerdo en el CBR. Con la copia oficial y una prueba de venta, tienes la potestad de convertirte en propietario una vez que se cumplan los plazos establecidos por la ley y las entidades adscritas al proceso.
Te recodamos que la celebración del contrato no solo está sujeta al plazo, sino también a que los títulos de propiedad estén debidamente legalizados. Esto significa que el vendedor está obligado a demostrar quiénes son los dueños de la propiedad y las limitaciones de dominio como hipotecas, servidumbres o si representa un bien familiar.
Por otra parte, resulta crucial que aparte de las actuaciones del banco, investigues por tu cuenta los títulos respectivos. Aunque es un proceso que tarda entre 60 y 90 días, luego podrás concretar la compraventa, pagar la casa, local o departamento e inscribir el inmueble en el Conservador de Bienes Raíces.
Después de la inscripción, quien se retracte será acreedor de una cuantiosa multa por incumplimiento. En cuanto a los métodos de pago, puedes optar por un depósito a plazo con instrucciones notariales, pedir un crédito hipotecario, un vale vista bancario o pagar de contado si dispones de la cantidad negociada.
La compra de inmuebles en Chile es bastante estándar, por lo que nacionales y extranjeros deben cumplir con requisitos muy similares. La única excepción para un foráneo es que debe poseer el RUT, que es un número de identificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por lo demás, es aconsejable que busques asesoría adecuada para estudiar tu caso en particular, encontrar la propiedad ideal, redactar los documentos y resolver cualquier otro trámite legal.
Si tu intención es ser propietario, aprovechar las posibilidades de arriendo o simplemente asegurar tu dinero a largo plazo, entonces el sector inmobiliario es el lugar correcto para invertir.
Es un mercado conocido por su estabilidad y crecimiento en el tiempo, y por ofrecer una diversidad de alternativas de inversión
cuyo valor varía dependiendo del contexto económico y variaciones en la oferta y demanda. Es decir, siempre habrá una oportunidad de inversión en propiedades.Para aprovechar al máxim o las bondades de este sector es importante que quieras invertir, investigues y planifiques bien, y
tengas la disciplina para analizar el mercado en búsqueda de oportunidades.