Flipping inmobiliario: qué es y sus ventajas

Picture of Francisco Rocha

skyscraper-3196390_960_720Antes de aventurarse en la industria de bienes y raíces, es fundamental seguir una serie de consejos básicos que te permitan desarrollar inversiones más productivas. Dentro del mercado inmobiliario existen múltiples alternativas de inversión. Cada una con sus ventajas y desventajas. Elegir el tipo de activo correcto para cada contexto financiero particular es crucial para recibir el máximo beneficio de tu inversión. El flipping es una de ellas, y ahora te vamos a explicar en qué consiste uno de los grandes conceptos financieros de inversión en bienes raíces que debes conocer.

¿Qué es el flipping?

 

El flipping consiste en comprar un inmueble a un determinado precio y venderlo meses más tarde a un precio más elevado, tras una previa remodelación. 

 

La clave del flipping consiste en el arte de ver oportunidades de inversión donde otros solo ven un inmueble con la cocina sin equipar o desperfectos. Es una tendencia reciente enfocada en renovar inmuebles para vender después, obteniendo una ganancia mayor.

 

Por lo general, se trata de recuperar inmuebles deteriorados, los que son más baratos de comprar. No obstante, sin un buen presupuesto y una planificación adecuada, los costos asociados a este negocio pueden causar grandes pérdidas, sobre todo ante los imponderables que surgen siempre en toda remodelación. 

 

La clave es que las propiedades se vuelvan más atractivas para los compradores, a nivel estético y funcional. A menudo esto se consigue mejorando los materiales, renovando colores de las paredes y muebles, generando espacios más diáfanos, optimizando zonas inutilizadas para crear espacio de almacenaje, etc.

 

En los últimos años el flipping ha ido evolucionando, pues en sus inicios las remodelaciones eran básicas: acabados, pintura… A día de hoy se realizan trabajos más profundos, sobre todo mejoras de la cocina, porque se puede revalorizar de forma notable la propiedad. Otros cambios pueden ser instalación de un nuevo piso, techos o unificación de cocina y sala de estar generando lo que se llama ‘open space’.

 

Claves para tener éxito haciendo flipping inmobiliario

 

Para tener éxito en este tipo de inversiones, es clave analizar las tendencias del mercado, así como otros datos. La ubicación suele ser un aspecto crucial para poder asegurar una recuperación de liquidez cuando la reforma del activo esté a punto.

 

Otro punto importante es asegurarse de que la propiedad a adquirir sea estructuralmente sólida, y no pueda presentar problemas graves invisibles, como degradación de tuberías y otros. 

 

Para terminar, es fundamental que el precio por el que se compra la propiedad a reformar esté por debajo del precio de mercado, y que la operación de compra y los gastos de reforma, contando también los trámites y los impuestos asociados resulta rentable en su conjunto.

 

En todo caso, el flipping se presenta como una excelente forma de invertir con éxito en el mercado inmobiliario si se realiza con estrategia y criterios claros.

Nueva llamada a la acción

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!