« VOLVER AL SITIO

Crédito hipotecario: ¿qué documentos te pueden pedir?

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir en Redes Sociales:

credito-hipotecarioEn el momento de decidirte invertir en propiedades, necesitarás tomar la decisión de la forma de financiación que utilizarás, en caso de que decidas practicar el apalancamiento para maximizar tus beneficios. Una de las opciones más habituales y convencionales, aunque no es la única ni mucho menos, es la solicitud a un banco o mutuaria de un crédito hipotecario. En el momento de la verdad, a menudo nuestros clientes tienen dudas de qué documentos necesitas para optar a un crédito hipotecario. Tener claro lo que se te pedirá es fundamental para que puedas prepararte.

Documentación para un crédito hipotecario

 

Para comenzar, ten en cuenta que todos los documentos enviados a banco o mutuaria deben ser en original, PDF, legalizados si corresponde. 

 

  • Cédula de Identidad por ambos lados
  • Título Profesional o Técnico
  • Contrato de trabajo
  • Certificado de antigüedad laboral

 

Además de esta información personal que solicita la entidad, también es importante informar sobre el inmueble al que se le cargará el crédito hipotecario. En este sentido, se debe documentar el detalle sobre la propiedad que se invierte, tasación, precio de venta, bono pie, estado del proyecto, etc.

 

Por otro lado, el solicitante del crédito hipotecario tendrá que demostrar solvencia. Dependiendo de si trabajas por tu cuenta o para una empresa, la documentación solicitada cambia. 

 

¿Eres dependiente?

 

Si eres dependiente en general se solicitan, en el caso de Chile:

 

  • Las 6 últimas liquidaciones de sueldo
  • InformeAFPultimas24-36cotizaciones.•Acreditación de patrimonio, ahorros, activos varios.•Acreditaciónderentaporarriendo si hubiese, contrato de arriendo notariado, comprobante de transferencia de pago de arriendo a cuenta del cliente, mínimo 1 año, últimos 12 meses.

 

¿Eres independiente?

 

En ese caso la entidad podría solicitar que le facilitases:

 

  • Resumen (SII) 6-12 últimos meses de boletas de honorarios
  • 2últimas DAI (SII)
  • Informe AFP ultimas 24-36 cotizaciones, si hubiese
  • Acreditación de patrimonio, ahorros, activos varios.
  • Acreditación de renta por arriendo si hubiese, contrato de arriendo notariado, comprobante de transferencia de pago de arriendo a cuenta del cliente, mínimo 1 año, últimos 12 meses.

 

Además, al banco le interesa saber los egresos, como otras deudas financieras, si hay créditos vigentes y otros.

 

¿Quién puede solicitarlo?

 

Los bancos son rigurosos a la hora de seleccionar a quién conceden un crédito, como es lógico. El sueldo es una garantía para ambas partes. Además, es importante que tengas una mínima antigüedad laboral, es decir, estabilidad. Al menos deberías haber trabajado con un sueldo fijo durante un año seguido, como poco. Por último, ten en cuenta que algunas entidades bancarias rechazan el crédito a personas con sueldo si es demasiado bajo, o a aquellas que constan como morosas.

 

En caso de que trabajes por tu cuenta, también hay unas políticas de riesgo establecidas por los bancos para personas independientes. Deberás presentar tus ingresos, y también te ayudará contar con patrimonio o ahorro.

 

Pide tu asesoría en inversiones inmobiliarias

 

Otros requisitos que suelen exigir

 

Cada país tiene sus particularidades, pero en el caso de Chile al menos, estos son requisitos adicionales:

 

  • Debes tener un mínimo de 21 años y un máximo de 70
  • Nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva
  • Domicilio acreditable
  • Necesitas una tasación correcta de la vivienda que deseas adquirir

 

Consideraciones a tener en cuenta

 

  • Las mutuarias financian un máximo de 80% del precio de venta y esperan que el cliente pague el 20% restante.
  • Los bancos pueden otorgar una preaprobación de crédito, cuando es venta futura o una aprobación, cuando es entrega inmediata.

 

Una vez firmado, se procede a confeccionar la escritura de Compraventa, es revisada y firmada por Banco, cliente y vendedor (Inmobiliaria), se pagan los GGOO, y luego se procede a inscribir en CBR de la comuna donde tiene dirección la unidad.

 

Una vez que dicho proceso sea exitoso, el bien es propiedad de comprador.

 

Alternativas al crédito bancario

 

No dejan de crecer las oportunidades para invertir apoyándose en soluciones alternativas de financiación, como el crowdlending. Permite acceder a crédito fuera del método tradicional mediado por los bancos y limitado a unos pocos con determinada solvencia y garantías económicas.

 

También llamados mutuos hipotecarios o préstamos P2P, se basan en el hecho de que cualquier persona realizando un contrato y tomando las medidas adecuadas, puede ofrecer un préstamo igual que hacen las entidades financieras. Ofrece la oportunidad de invertir y diversificar ingresos a personas con o sin facilidades bancarias, es una opción muy segura para ambas partes, ya que cuenta con una garantía inmobiliaria real y además supone beneficios para todos, al deudor le da acceso a crédito, y al acreedor le ofrece intereses y garantía de pago.

 

¿Tienes dudas? Asesórate con expertos en inversión inmobiliaria.

 

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario