Tokenización de inmuebles: una tendencia en crecimiento

Picture of Equipo Propital

tokenizacion inmuebles tendencia chile
Dentro de las tendencias de inversión en Chile, la tokenización de inmuebles cada vez está ganando más popularidad. Vivimos en un contexto socioeconómico retador y lleno de dificultades, pero también atravesamos un momento histórico que abre puertas a grandes oportunidades. Una de ellas es la tokenización, que se ha expandido rápidamente en los últimos años y se espera que siga en aumento. ¿En qué consiste exactamente y por qué cada vez cobra más protagonismo? Anota todas las claves sobre este tema a continuación.

Tokenización de inmuebles, una tendencia en aumento

 

El mercado global de tokenización de bienes raíces se ha expandido rápidamente en los últimos años, alcanzando un valor de alrededor de 3.3 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 22.4 mil millones de dólares para 2027, según un informe de Grand View Research.

 

En Latinoamérica, se están realizando cada vez más proyectos de tokenización de bienes raíces. En 2021, se lanzó el primer fondo de inversión inmobiliario tokenizado en México, y en Brasil, una plataforma de crowdfunding inmobiliario ha tokenizado su cartera de propiedades.

 

En el caso chileno, cada vez más inversionistas se decantan por este modelo. Muchas personas de todo el mundo se están despertando, tomando consciencia de que la inversión puede ser algo más horizontal.

 

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." - Eric Hoffer.

 

¿Qué es un token?

 

Antes de entrar en materia, ¿tienes claro qué es la tokenización? En términos simples, un token es un activo digital que representa la propiedad de algo. Puede ser una moneda, un bien, una acción, entre otros. Es una especie de código que se guarda en una base de datos y se utiliza para llevar un registro de la propiedad y de las transacciones que se realizan con ese activo.

 

Imagina que tienes un boleto para un concierto. Ese boleto es un token que te da acceso al evento. Si quisieras vender ese boleto a alguien más, esa persona podría usarlo para entrar al concierto.

 

Otro ejemplo podría ser una tarjeta de regalo para una tienda en línea. La tarjeta es un token que representa un valor monetario y que se puede utilizar para realizar compras en esa tienda.

 

En el mundo de las criptomonedas, un token es una unidad digital que representa un activo, como una moneda, una acción, una propiedad, entre otros. Por ejemplo, el token Bitcoin (BTC) es un activo digital que representa un valor monetario y que se puede intercambiar en el mercado.

 

 

Tokens aplicados a bienes raíces

 

Ahora bien, ¿cómo se aplica la tokenización a los bienes raíces? Básicamente, se trata de dividir un inmueble en pequeñas partes y emitir tokens que representen la propiedad de cada una de ellas. Así, varias personas pueden poseer una parte del inmueble y beneficiarse de las ganancias que genere.

 

En el caso de la tokenización de inmuebles, un token es una fracción de propiedad de un inmueble que se representa digitalmente. Por ejemplo, si un edificio se divide en 100 tokens, cada token representa el 1% de la propiedad del edificio.

 

Los inversionistas pueden comprar uno o varios tokens para invertir en ese inmueble y obtener ganancias de acuerdo a su participación en la propiedad. Esto también se puede dominar propiedad fraccionada, porque de hecho es uno de los modelos mediante el cual se pueden hacer inversiones colaborativas.

 

5 Maneras de Invertir en el Mercado Inmobiliario

 

Tokenización de inmuebles, tendencia cada vez mayor

 

Esta tendencia está en auge a nivel mundial y en Chile no es la excepción. Cada vez más personas están invirtiendo en inmuebles a través de la tokenización, lo que permite democratizar el acceso a este mercado y reducir los costos de transacción.

 

¿Y cuáles son los beneficios de este modelo? En primer lugar, permite diversificar la inversión y reducir el riesgo. En lugar de invertir grandes cantidades en un solo inmueble, se pueden invertir cantidades más pequeñas en varios inmuebles, lo que reduce la exposición al riesgo.

 

Además, la tokenización permite acceder a inmuebles que de otra manera serían inalcanzables. Por ejemplo, un edificio completo en una ubicación privilegiada puede ser demasiado caro para un solo inversor, pero a través de la tokenización se puede obtener una parte de ese edificio y beneficiarse de las ganancias.

 

Beneficios de tokenizar el mercado de los bienes raíces

 

A continuación, presentamos 10 razones por las que la Tokenización de inmuebles es una tendencia cada vez mayor:

 

  1. Acceso a inversiones inmobiliarias de alta calidad: da acceso a propiedades de alta calidad que antes solo estaban disponibles para grandes inversores institucionales.

  2. Diversificación de cartera: permite a los inversores diversificar sus carteras con inversiones más pequeñas en diferentes propiedades inmobiliarias.

  3. Acceso a un mercado global: abre la puerta a mercados inmobiliarios globales que antes estaban cerrados debido a restricciones geográficas y regulaciones.

  4. Mayor liquidez: puedes comprar y vender tokens en cualquier momento, lo que proporciona una mayor liquidez para las inversiones inmobiliarias.

  5. Transparencia y trazabilidad: con ello aumenta la confianza y reduce los costos de transacción.

  6. Reducción de costos: la tokenización elimina intermediarios y reduce gastos, lo que hace que la inversión inmobiliaria sea más asequible.

  7. Acceso a inversores minoristas: permite invertir en oportunidades que antes estaban reservadas para inversores institucionales y de alto patrimonio.

  8. Fraccionamiento de la propiedad: se puede fraccionar un inmueble y vender pequeñas partes a diferentes inversores, ideal para diversificar, reducir los riesgos y ganar en libertad financiera y liquidez.

  9. Mayor eficiencia: facilita la gestión de la propiedad y la distribución de los ingresos generados.

  10. Potencial de mayor rentabilidad: la tokenización permite a los inversores acceder a inversiones inmobiliarias más rentables y, al mismo tiempo, reduce los costos y los riesgos asociados a la inversión inmobiliaria tradicional.

 

Conclusión

 

En conclusión, la tokenización de activos inmobiliarios es un mercado en crecimiento y una tendencia que promete revolucionar la forma en que se invierte en bienes raíces. 

 

Permite a los inversores minoristas acceder a oportunidades de alta calidad, diversificar sus carteras, invertir en mercados globales, tener mayor liquidez, transparencia, trazabilidad y reducción de costos. Además, este modelo ofrece un potencial de mayor rentabilidad y una mayor eficiencia en la gestión de la propiedad.

 

¡No esperes más para comenzar invertir y aprovechar el potencial de la tokenización de bienes raíces! Recuerda: no pierdas tu tiempo esperando por oportunidades. Crea tu propio camino y tus propias oportunidades.

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!