¿Cuánto es la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

Picture of Equipo Propital

¿Cuánto es la rentabilidad de una inmobiliaria?
Como cualquier negocio, la inversión en bienes raíces tiene en cuenta qué tan rentables son las operaciones a realizar. Dicho de otro modo, si quieres comprar una propiedad para que te aporte beneficios económicos, te preguntarás cuánto podrás conseguir con ella. Una opción es analizar el caso concreto cuando aparecen oportunidades de inversión, y otra fórmula es definir qué te interesa y con ello localizar el proyecto idóneo según tus estimaciones. Sea cual sea tu método, ten en cuenta estos puntos para poder saber cuánto es la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

¿Cuánto es la rentabilidad de una inversión inmobiliaria?

 

La rentabilidad de una inversión inmobiliaria se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

(Ingresos anuales - gastos anuales) / costo de la propiedad * 100 = rentabilidad en porcentaje

 

Es importante tener en cuenta estos factores para obtener una estimación precisa de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria.

 

Costo de la propiedad

 

Incluye el precio de compra, cualquier gasto relacionado con la compra (como gastos de abogado, comisiones, etc.) y cualquier mejora o reparación necesaria antes de poner la propiedad en el mercado.

 

El costo de la propiedad es un factor importante en la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, ya que determina la cantidad de dinero que se invierte en la propiedad. Cuanto mayor sea el costo de la propiedad, menor será la rentabilidad de la inversión, y viceversa.

 

Por ejemplo, si se compra una propiedad por un precio elevado, el costo de la propiedad será alto, lo que disminuirá la rentabilidad de la inversión. De manera similar, si se invierten cantidades significativas en mejoras o reparaciones antes de poner la propiedad en el mercado, esto también aumentará el costo de la propiedad, lo que disminuirá la rentabilidad de la inversión.

 

En general, es importante tener en cuenta el costo de la propiedad al calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, ya que influye en el retorno de la inversión y determina la cantidad de dinero que se invierte en la propiedad.

 

Ingresos anuales

 

Los ingresos anuales son un factor crucial en la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, ya que determinan la cantidad de dinero que se genera a partir de la propiedad. Cuanto mayor sea la cantidad de ingresos anuales, mayor será la rentabilidad de la inversión.

 

Por ejemplo, si la propiedad se alquila por una cantidad mensual elevada, los ingresos anuales serán más altos, lo que aumentará la rentabilidad de la inversión. De manera similar, si se pueden generar ingresos adicionales a través de alquileres vacacionales o cualquier otra fuente, esto también contribuirá a aumentar la rentabilidad de la inversión.

 

En general, es importante tener en cuenta los ingresos anuales al calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, ya que determinan la cantidad de dinero que se genera a partir de la propiedad y, por lo tanto, influyen en el retorno de la inversión.

 

Gastos anuales

 

Los gastos fijos como hipoteca, impuestos sobre la propiedad, seguros, gastos de mantenimiento y reparaciones, afectan al retorno de la inversión en bienes raíces. Es fundamental analizarlos a fondo, para evitar sorpresas, y poder ver si realmente una oportunidad resulta tan interesante como parece. 

 

Valor futuro de la propiedad

 

La previsión del valor futuro de la propiedad es importante para estimar la rentabilidad a largo plazo. Para poder predecir el valor futuro de una propiedad conviene hacer análisis de mercado. Se trata de evaluar las tendencias en la zona, incluyendo el precio de las propiedades similares en la misma área, la tasa de apreciación anual y la demanda de viviendas similares. 

 

Es importante tener en cuenta que las estimaciones de valor futuro son proyecciones y no garantías. Por eso siempre aconsejamos realizar una evaluación cuidadosa y considerar todos los factores relevantes antes de tomar una decisión de inversión. Asimismo, apoyarse en el asesoramiento experto de un broker es una práctica que evita errores por falta de conocimiento del rubro.

 

Otros puntos importantes a valorar para elegir la inversión más rentable

 

Más allá de los aspectos puramente numéricos, son muchas las preguntas que te puedes hacer para decidir en qué te puede interesar enfocarte al entrar en el negocio. ¿Dónde está ubicada la propiedad? En Santiago, en alguna comuna, etc. ¿Qué tipo de propiedad es? Se trata de un departamento, casa, estacionamiento... ¿En qué etapa de construcción se encuentra el proyecto? En blanco, en verde, etc.

 

Si accedes a nuestro panel de oportunidad de inversión, verás algunos de los filtros a tener en cuenta, que te permitirán orientarte sobre los puntos a valorar antes de tomar la decisión: 

 

  • Tipo de inmueble
  • Tipo de entrega
  • Comuna o ciudad
  • Descuentos
  • Bono pie
  • Garantía de arriendo
  • Precio
  • Superficie total
  • Habitaciones
  • Baños
  • Estacionamiento
  • Bodega

 

Conclusión

 

En definitiva, antes de invertir conviene tener claros los aspectos financieros y de mercado, siempre asumiendo que no podremos asegurar la rentabilidad al 100%. Por eso es recomendable elegir activos que sean lo más seguros posibles, como el sector inmobiliario, que ofrece una gran confianza y solidez con el paso del tiempo.

 

Analiza la rentabilidad para asegurarte de reducir el riesgo, hacer una mejor planificación financiera, poder realizar una mejor asignación de recursos y tomar una decisión informada.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!