Crédito hipotecario: ¿qué bancos que ofrecen las tasas de interés más bajas?

Picture of Equipo Propital

credito hipotecario tasas interesEn el complejo panorama actual, muchos inversionistas han decidido invertir en valores refugio como los bienes raíces, para proteger su capital. Así, surgen muchas dudas sobre el tema del crédito hipotecario, sobre todo dado el contexto de inflación, la incertidumbre y crisis económica, y también las restricciones que tienen actualmente las entidades financieras en Chile y muchos otros lugares. A la hora de plantear la solicitud de un crédito hipotecario, vale la pena tener en cuenta qué bancos ofrecen las tasas de interés más bajas en estos momentos en el caso del panorama chileno.

Tal como explica en su sitio web el Banco de Chile, "las estadísticas de tasas de interés del sistema financiero son tasas promedio ponderadas y corresponden a operaciones efectivas de otorgamiento de crédito por parte de las empresas bancarias, así como a la captación de dinero mediante depósitos y emisión de bonos."

 

¿Cuáles son los bancos en Chile con las tasas más bajas hoy?

 

Tasa fija

 

En la gran mayoría de los bancos, un crédito hipotecario a 15 años de plazo para una vivienda de 2.500 UF tiene una tasa fija equivalente al 5,35%, siendo la cifra más alta.  

 

Si comparamos entre todas las entidades bancarias en Chile, dejando de lado las mutuarias u otras alternativas de financiamiento de compra de propiedades, el banco que tiene la menor tasa fija promedio es Banco Estado, con 4,63%, según la plataforma Compara Online. Después le siguen los bancos Consorcio (5,15%) y Banco Santander (5,25%). Por su parte, Security no registra valores en tasa fija.

 

Cabe destacar que estos porcentajes siempre serán los mismos durante todo el proceso de pago del crédito hipotecario, no varían según las condiciones del mercado financiero, porque hablamos en este caso de créditos hipotecarios con tasa fija.

 

Tasa mixta

 

El valor promedio más bajo de tasa mixta lo tiene BCI, con 4,62%. Le siguen los bancos Scotiabank (5%), Itaú (5,19%), Banco Santander (5,25%) y Security (5,47%). En concreto, en el caso particular de Security, se trata de la entidad con el porcentaje más alto, según Compara Online.

 

Revisa la comparación de valores de tasas fijas y mixtas publicada por Mega Noticias, a partir de datos tomados de Compara Online:

358650_1_61952c1324385

Según los últimos datos plasmados en el Banco de Chile, en el pasado mes de febrero, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo, para la vivienda y de comercio exterior aumentaron a 10,8; 24,3; 4,4 y 2,2% (enero: 9,3; 23,0; 4,2 y 2,0%), respectivamente. Esto se produjo en un contexto de menores flujos.
 
Captura de pantalla de 2022-03-26 15-10-28

¿Qué tipo de tasa es la ideal?

 

La elección de una tasa u otra puede tener efectos importantes en el futuro de una operación de inversiones inmobiliarias. Estas son las tres modalidades que podemos encontrar:

 

260276101_1473801023020649_8476334747214940295_n

 

En principio la mejor opción es la tasa fija, sobre todo viendo la situación de la economía actual y sus continuos avances recientes. Con todo, la segunda mejor opción si no se consigue una tasa fija es optar por la tasa mixta. Generalmente comienza con una tasa fija, que suele durar los primeros cinco años, y luego cambia a tasa variable, acomodándose según el mercado.

 

¿Te ayudamos?

 

Si estás pensando en pedir un crédito al banco y no tienes claro qué te conviene más, o necesitas saber qué dividendo máximo tendrás que pagar, nosotros te podemos asesorar y ayudar a hacer estimaciones a largo término.

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!