En el momento de invertir en propiedades, necesitarás tomar la decisión de la forma de financiación que utilizarás, en caso de que decidas practicar el apalancamiento para maximizar tus beneficios. Una de las opciones más habituales y convencionales es la solicitud de un crédito hipotecario. En el momento de la verdad, a menudo nuestros clientes tienen dudas de qué requisitos piden para ello, especialmente en el contexto actual en Chile, así como las condiciones en cuanto a plazos, tasas y otros aspectos a tener en consideración. Toma nota de las claves a tener en cuenta para poder saber qué puedes esperar si solicitas un crédito bancario.
Condiciones habituales del crédito hipotecario
Las condiciones a tener en cuenta antes de solicitar un crédito bancario para invertir son el plazo, el pie y el tipo de tasa. Según estas variables, nos encontraremos ante diferentes oportunidades:
- El plazo de crédito: antes podía ser de 25 o incluso de 30 años, pero actualmente los créditos hipotecarios no suelen superar los 20 años de duración.
- En cuanto al pie para la compra de la propiedad, el banco suele solicitar un mínimo del 20% del valor de la propiedad.
- La tasa fija ha sido eliminada actualmente en muchos bancos, pero se pueden solicitar tasas mixtas, que combinan 5 años de tasa fija y el resto del tiempo variable, que se ajustará según los intereses del momento.
Requisitos para un crédito hipotecario
Los bancos son rigurosos a la hora de seleccionar a quién conceden un crédito, como es lógico.
¿Trabajas para una empresa? El sueldo es una garantía para ambas partes. Además, es importante que tengas una mínima antigüedad laboral, es decir, estabilidad. Al menos deberías haber trabajado con un sueldo fijo durante un año seguido, como poco. Por último, ten en cuenta que algunas entidades bancarias rechazan el crédito a personas con sueldo si es demasiado bajo, o a aquellas que constan como morosas.
Si eres dependiente en general te solicitan esta documentación en el caso de Chile:
- Las 6 últimas liquidaciones de sueldo
- Informe AFP de las últimas 24-36 cotizaciones
- Acreditación de patrimonio, ahorros, activos varios
- Acreditación de renta por arriendo si hubiese, contrato de arriendo notariado, comprobante de transferencia de pago de arriendo a cuenta del cliente, mínimo 1 año, últimos 12 meses.
En caso de que trabajes por tu cuenta, también hay unas políticas de riesgo establecidas por los bancos para personas independientes. Deberás presentar tus ingresos, y también te ayudará contar con patrimonio o ahorro. Esto es lo que suelen solicitar las entidades en Chile para conceder créditos hipotecarios:
- Resumen (SII) 6-12 últimos meses de boletas de honorarios
- 2últimas DAI (SII)
- Informe AFP ultimas 24-36 cotizaciones, si hubiese
- Acreditación de patrimonio, ahorros, activos varios
- Acreditación de renta por arriendo si hubiese, contrato de arriendo notariado, comprobante de transferencia de pago de arriendo a cuenta del cliente, mínimo 1 año, últimos 12 meses
Además, al banco le interesa saber los egresos, como otras deudas financieras, si hay más créditos vigentes, etc
Además de los aspectos mencionados en relación a la situación laboral, hay otros aspectos que analizan las entidades que conceden créditos hipotecarios, como bancos o mutuarias.
La entidad bancaria suele pedir una serie de documentos para poder estudiar la solvencia del solicitante y también la información clave sobre la propiedad que se va a adquirir, y que será la garantía en la concesión del crédito.
Cada país tiene sus particularidades, pero en el caso de Chile al menos, estos son requisitos y documentos requeridos:
- Debes tener un mínimo de 21 años y un máximo de 70 años
- Nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva
- Domicilio acreditable
Estos son los documentos que se exige presentar:
- Cédula de Identidad por ambos lados
- Título Profesional o Técnico
- Contrato de trabajo
- Certificado de antigüedad laboral
También es importante informar sobre el inmueble al que se le cargará el crédito hipotecario. En este sentido, se debe documentar el detalle sobre la propiedad en la que se quiere inviertir, como por ejemplo:
- Tasación
- Precio de venta
- Bono pie
- Estado del proyecto
¿Tienes dudas? Asesórate con expertos en inversión inmobiliaria.
Deja tu comentario