5 Consejos para que aprueben tu crédito hipotecario

Picture of Equipo Propital

consejos-para-que-aprueben-credito-hipotecarioLa inversión inmobiliaria basa su rentabilidad en gran medida en contar con la financiación adecuada, que permita hacer apalancamiento y lograr el máximo retorno de la inversión. Entre las opciones más convencionales y habituales para financiar en parte la compra de una propiedad, se encuentra la solicitud de un crédito hipotecario. Ahora bien, es fundamental tener claros los requisitos necesarios para pedirlo. Toma nota de estos cinco consejos para que aprueben tu crédito hipotecario, y así poder invertir en el sector inmobiliario.

Si estás pensando en invertir y a la búsqueda de un crédito bancario de tipo hipotecario para poder financiar parte de tu compra, no dejes pasar estos consejos que te compartimos a continuación.

 

1. Preaprobación del crédito

 

Hay una serie de requisitos mínimos para poder optar a un crédito hipotecario, empezando por la capacidad de endeudamiento. Este concepto hace referencia a la cantidad que una persona puede asumir de deuda, en función de su salario, sus cargas y gastos fijos, etc.

 

El banco te podrá solicitar una serie de documentos para poder evaluar tu capacidad de endeudamiento, así que lo ideal es que te prepares en este sentido.

 

2. Ahorro para el pie

 

Debemos tener en cuenta que por regla general el banco va a prestar a una persona como dividendo el 25% del sueldo. Por otro lado, respecto al valor de la propiedad a comprar, los bancos otorgan en general un préstamo del 80% del valor de la misma.

 

Por tanto, ten en cuenta estos porcentajes para saber a cuánto puedes aspirar y qué tipo de propiedad puedes comprar según tu situación financiera, y no olvides la importancia del ahorro, ya que deberás abonar el monto faltante.

 

3. Estabilidad laboral

 

Si un banco o cualquier otra entidad que otorgue créditos está evaluando tu capacidad de endeudamiento tendrá en cuenta tu estabilidad laboral. Por ello, aunque estés pensando en ser inversionista, puedes mantener un trabajo fijo para que los beneficios de la inversión sean un complemento, y no pierdas la capacidad de acceso a crédito, sobre todo al inicio.

 

En caso de que actualmente tengas un trabajo independiente, puedes pensar en invertir dentro de un año, por ejemplo, y en ese caso puedes buscar un trabajo a tiempo completo, para que dentro de un año puedas demostrar al banco que tienes una estabilidad laboral.

 

4. Comportamiento financiero

 

Recuerda que cualquier entidad que tenga intención de prestarte dinero se asegurará antes de saber si figuras en el Dicom. Ser un buen pagador y cumplir con tus plazos de pagos es fundamental para que confíen en ti para futuros créditos, y no olvides que la capacidad de acceder a crédito hipotecario es lo que hará que tus inversiones sean rentables, con la posibilidad de hacer apalancamiento financiero.

 

Ten en cuenta que por regla general a suma de las cuotas mensuales de tus deudas debería ser menos que el 35% - 40% de los ingresos. Por otro lado, el monto total de tu deuda no debería ser mayor al valor de tu patrimonio en conjunto (vehículos, propiedades, acciones, etc.).

 

5. Deuda pendiente

 

Si tienes alguna deuda pendiente podría afectar a la concesión de crédito hipotecario, y por ello plantéate una cancelación de la deuda antes de solicitar un crédito. En algunos casos es posible que te interese mantenerla, para poder maximizar tu financiación, pero recuerda que en tal caso deberás contar con un buen historial crediticio y condiciones económicas y laborales que te permitan demostrar la solvencia suficiente.

 

 

Conclusión

 

Como ves, hay una serie de claves a considerar antes de solicitar un crédito hipotecario, y lo idóneo es poder pensar en todo ello con un margen de tiempo de antelación. Así, puedes mejorar tus condiciones generales de manera que en el futuro puedas tener acceso a crédito y así invertir y diversificar tus ingresos. 

 

Por último, ten en cuenta que si no reúnes las condiciones para acceder a crédito actualmente, también existen otras opciones de financiamiento, por ejemplo el crowdlending o crowdfunding de deuda.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!