El plebiscito y el futuro del mercado inmobiliario

Picture of Equipo Propital

plebiscito chile inmobiliaria

El próximo 4 de septiembre los chilenos tenemos una cita en las urnas para modificar la Constitución. ¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario a partir del plebiscito? Las propiedades suelen considerarse valores refugio, y además en general podemos decir que el mercado inmobiliario chileno se ha mostrado hasta el día de hoy muy consolidado y estable. Con todo, conviene analizar el impacto de los nuevos escenarios económicos y políticos. Veamos qué se puede esperar tras el próximo plebiscito en Chile para invertir en propiedades.  

¿Por qué el mercado inmobiliario es tan estable?

 

Igual que nos refugiamos cuando hay tormenta, en el mundo financiero también tratamos de buscar protección en caso de tempestad económica. Entre los valores refugio más destacados actualmente, podemos incluir el de los bienes raíces.

 

Además, al tratarse de un sector con muchos actores involucrados, las variables que deben modificarse para un cambio son muchas y variadas. 

 

Por otra parte, hay que considerar que el suelo es limitado, es un bien escaso y esto lo hace valioso de forma constante en el tiempo, más allá de las fluctuaciones del mercado.

 

Una vez dicho esto, como todos los sectores, el inmobiliario se va a ver afectado por el contexto del plebiscito en Chile. Todas las coyunturas generan impacto económico, y cuando nos fijamos con detalle, conviene profundizar y matizar.

 

¿Qué impacto puede tener el plebiscito en el mercado inmobiliario chileno?

 

Un punto clave tras el plebiscito, más allá del resultado, será lograr un acuerdo en el corto plazo y conseguir que esto no se extienda en el tiempo. Así, se podrá generar más estabilidad para el país, y esto favorecería al mercado inmobiliario. 

 

Las opiniones son diversas acerca de lo que ocurrirá. Desde Bloomberg, por ejemplo, señalan adicionalmente que si gana el apruebo, esto podría generar un proceso de modificaciones que causaría un periodo largo de incertidumbre. Por otra parte, es cierto que el apruebo podría suponer cambios sociales y mejoras que en el medio y el largo plazo beneficiarían a los inversionistas y a la economía del país.

 

Respecto a la cotización del dólar frente al peso chileno, hemos podido ver una fuerte volatilidad durante las últimas semanas. Hemos pasado de máximos históricos a una fuerte corrección, tras la intervención del Banco Central de Chile. Más allá de cuál sea la opción ganadora en la votación de modificaciones de la Carta Magna, se puede estimar una tendencia al alza en el USD/CLP.

 

Además, otro de los aspectos a tener en cuenta es el impacto en los créditos hipotecarios en el país. Dado que probablemente en el corto plazo el escenario económico local seguirá debilitado, la Reserva Federal debería mantener un proceso de alzas de tasas y el impacto económico mundial afectaría al cobre.

 

Una vez dicho esto, hay que recordar que tratamos en todo momento de hipótesis sobre el futuro, que solo el tiempo irá confirmando o descartando. 

 

También hay que tener muy presente lo que se espera para el año 2023. Chile ha vivido un fuerte impulso fiscal y monetario. Además, gracias al retiro de los fondos de pensiones privados, la economía de Chile ha podido tener una recuperación más rápida y fuerte que la del promedio del resto de países vecinos en América Latina”.

 

Conclusión

 

Nadie sabe lo que sucederá en las próximas semanas. Son tiempos de incertidumbre, con las afectaciones que ha provocado el COVID, la inflación y la subida de tasas. Pasará un tiempo hasta que se estabilice la situación política y esto pueda favorecer una regularización de la moneda, los créditos y en general el valor de las propiedades dentro del mercado. 

 

Una vez dicho esto, no podemos olvidar la tendencia general a lo largo del tiempo de un mercado sólido y que tiende a cierta estabilidad, que es el de los bienes raíces. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!