¿Cómo calcular mi crédito hipotecario?

Picture of Equipo Propital

como calcular mi credito hipotecarioEn el momento de realizar la compra de una vivienda, ya sea para inversión inmobiliaria o para vivir en ella, es frecuente recurrir a financiamiento. Si no tienes claro cuánto capital puedes conseguir de la banca y qué condiciones, conviene considerar algunos criterios. "¿Cómo calcular mi crédito hipotecario?" nos preguntan muchos clientes al comenzar a invertir. Se necesita conocer algunos conceptos financieros y también tener claros los requisitos que suelen pedir las entidades financieras. Veamos las claves que influyen en la ayuda crediticia que podrás solicitar.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los criterios a mencionar a continuación pueden variar en el futuro, pero se basan en la coyuntura actual, y en concreto en Chile. Con todo, en general los conceptos clave se suelen aplicar de manera similar en muchos países. 

 

¿Cómo calcular mi crédito hipotecario en Chile hoy?

 

Antes de hacer tus cálculos, debes tener muy presente si cuentas con los requisitos mínimos para que te concedan financiamiento. Necesitarás haber cumplido los 25 años, y no superar los 79 años de edad. Por otro lado, se debe asegurar una serie de información y documentación relativa a la propia solvencia, a la capacidad de afrontar el crédito y a las características de la vivienda. Mediante un Estudio de Títulos que realiza un abogado, se pueden saber los antecedentes técnicos del inmueble que deseas comprar. Así se puede saber si ya está hipotecado o está libre de cargas y por tanto puede ser objeto de hipotecas futuras.

 

Una vez tenemos los requisitos iniciales asegurados, hay que calcular cómo será el crédito hipotecario a disponer. Así, se puede evaluar el apalancamiento en caso de inversión, y de esta forma el retorno de la inversión.

 

Se deben tener en cuenta estos criterios:

 

Hay diversos simuladores de crédito online que son fáciles de utilizar y permiten calcular el acceso a hipotecas. Usando uno de estos sistemas, puedes hacer un cálculo de tu crédito hipotecario.

 

Por ejemplo, si utilizas el comprador de Compara Online, verás que hay una serie de variables:

 

  • El valor de la propiedad puede ser de muchas cuantías distintas, y estar en UF o en pesos
  • El monto del pie puede ser al 10%, 15%, 20%, 25% o 30%
  • Los años para liquidar la deuda hipotecaria pueden ser de 5 a 30
  • Las viviendas incluidas en el Decreto de Fuerza de Ley 2 tienen características especiales

 

Por ejemplo, si vas a querer adquirir un departamento en Santiago de 1414UF con un monto del pie del 10% y a 20 años, este sería el resultado según Compara Online.

 

Una vez anotados los datos, este sería el resultado obtenido:

 

Captura de pantalla de 2022-05-29 10-34-01

Este es solamente un ejemplo de lo que podríamos obtener, es decir, que por ejemplo con Scotia Bank podríamos tener un crédito con una tasa de interés de 5,33%, con un máximo a 30 años y un dividendo total de $293.260.

 

Si quieres saber cuánto sueldo necesitas, elegir entre unas oportunidades de inversión rentables y saber cuánto te costará el dividendo, puedes realizar una evaluación con nuestro simulador de crédito hipotecario.

 

Nueva llamada a la acción

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!