Comunas emergentes para invertir en propiedades en Chile

Picture of Equipo Propital

santiago chile comunas invertir propiedades

En las últimas semanas se han anunciado modificaciones que cambian el escenario inmobiliario en nuestro país. En este contexto, una de las dudas que surgen es acerca de los tipos de inversión inmobiliaria más interesantes a día de hoy para invertir en propiedades en Chile. Además, también se vuelve especialmente relevante encontrar oportunidades en comunas emergentes, mirando en el medio y largo plazo más allá de la coyuntura chilena actual. ¿Cuáles son las comunas que están creciendo de manera considerable y vale la pena valorar a la hora de pensar en invertir en bienes raíces?

Comunas para invertir en el mercado inmobiliario  

 

El Gran Santiago es el principal núcleo urbano del país. El negocio Inmobiliario chileno se ha venido consolidando en varias comunas y expandiendo a otras aledañas. De hecho, se estima que se mantendrá y aumentará su crecimiento en los próximos años. 

 

En la Región Metropolitana son varias las comunas que históricamente han sido las preferidas de los inversionistas en el rubro. En la capital, Santiago, éste mercado inmobiliario tiene alto porcentaje, tanto de oferta como de demanda.

 

Una fuente de mucho interés es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta entidad elabora de manera periódica el conocido Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Esta herramienta tiene un alto valor para el inversionista en Chile, ya que permite evaluar dónde invertir de acuerdo con estadísticas e indicadores clave como conectividad y movilidad, vivienda y entorno, salud y medioambiente, etc.

 

En su última versión del índice del ICVU de 2020, se pueden destacar a 10 comunas de la Región Metropolitana en el nivel más alto de calidad de vida.

 

  • San Miguel y Macul ascendieron de categoría y se ubican junto a Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Santiago y Quilicura.

 

  • Fuera de la capital destacan comunas pertenecientes a áreas metropolitanas consolidadas, como Viña del Mar, Concón (Valparaíso), Concepción y San Pedro de la Paz (Biobío), así como también a zonas consideradas emergentes como Puerto Varas (Los Lagos), Talca (Maule), Rancagua (O'higgins), Chillán y Chillán Viejo (Ñuble).

 

Captura de pantalla de 2021-10-20 16-54-50

 

Hay que tener en cuenta que la compra de propiedades fuera de la Región Metropolitana puede suponer una ventaja, por la posibilidad de encontrar mejores precios y por tanto una mayor rentabilidad.

 

Dado que a raíz de la pandemia muchas empresas optaron por incorporar el teletrabajo parcial o total, muchas más personas se están alejando del núcleo urbano y avanzando hacia las zonas exteriores. Se espera que esta tendencia vaya en aumento en los próximos años.

 

Otro factor reciente que ha supuesto ajustes en el mercado ha sido el retiro de las AFP, ya que ha permitido a muchas personas acceder a inmuebles de cierto rango de precios, consiguiendo una liquidez que en otras circunstancias no se habría producido.

 

Es fundamental tener claro que la UF (Unidad de Fomento) es una unidad utilizada en Chile que se encuentra en constante reajuste en relación a la inflación, ésto, con el objetivo de mantener una revalorización del peso chileno. 

 

¿Por qué invertir en propiedades en Chile?

 

A pesar de la inflación elevada provocada tras la pandemia del COVID-19 y de la inminente alza de las tasas de interés en Chile, la compra de departamentos para inversión sigue siendo una opción rentable y si se realiza teniendo en cuenta algunos criterios puede ser un momento óptimo.

 

Para inversionistas que pueden asumir el endeudamiento y que pueden contar con la expectativa de renegociar en mejores condiciones futuras, este puede ser un momento adecuado para la inversión inmobiliaria.

 

Chile se ha convertido en uno de los países más prósperos en América Latina en muchos aspectos. Las razones de su atractivo e interés para inversionistas son principalmente tres: sociales, económicas y educacionales. La clave a la hora de invertir en bienes raíces es conocer los mercados más interesantes tanto en lo que se refiere a tipo de propiedad (departamento, casa, etc.), fase de la compra (en verde, en blanco, etc.) y ubicación (zonas prósperas o zonas emergentes con oportunidad a medio y largo plazo).

 

¿Es un buen momento para invertir en propiedades?

 

La subida de tasas ha llevado en Chile a muchas personas a plantearse si es buen momento para invertir en propiedades. Hay que tener en cuenta que, si bien obviamente el aumento de tasas impacta de manera negativa en los valores de los dividendos, y por lo tanto en la rentabilidad de la inversión, lo cierto es que no alcanza a ser demasiado significativo en términos de ROI.

 

No tiene sentido postergar ni mucho menos descartar una decisión de inversión inmobiliaria debido a la tasa de interés, dado que el beneficio del apalancamiento y las características de los bienes raíces contra la inflación por ejemplo, hacen que en la suma y resta sea una de las mejores decisiones invertir en inmuebles.

-

Únete a nuestro Facebook Live para aprender más sobre este tema y de cómo puedes llevar a cabo tu meta de invertir en propiedades conociendo el nuevo escenario inmobiliario en Chile. 

 

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!