Muchas personas nos preguntan si su salario es suficiente para invertir en propiedades, pues no es fácil saber si es el momento de dar el salto. Normalmente nosotros decimos que cualquier persona puede invertir, en el sentido de que no es solo un lujo para ricos, y que no hace falte tener estudios para poder hacerlo. Sin embargo, es cierto que hay unas condiciones que son importantes. Si no las cumples, te aconsejamos trabajar primero por generar ese contexto en tu vida, y posteriormente podrás dar el salto.
Estabilidad en tu trabajo
Si no tienes empleo, o estás constantemente cambiando, tu economía se ve afectada. Necesitas tener una seguridad, una base estable, sobre la que construir un patrimonio. No esperes al trabajo perfecto, pues a menudo se consigue escalar a partir de una posición inicial no deseada. Puedes comenzar con un trabajo cualquiera, pero que te garantice estabilidad, y con el tiempo ya podrás plantearte invertir. Una vez inviertas y tengas ahorros, podrás apostar por un trabajo mejor, o incluso crear tu propio negocio.
Ahorros
Cuesta mucho ahorrar cuando uno tiene un salario escaso o muchas deudas, pero debes intentar ser disciplinado, porque así con el tiempo podrás realmente dar el salto, y tener mayores ingresos y menos deuda mala. Para invertir en propiedades no necesitas mucho dinero inicial, pero sí la estabilidad económica suficiente, y por tanto es esencial que tengas ahorros y sobre todo, que tengas capacidad de ahorro. Aproximadamente el 20% de tu sueldo debería separarse todos los meses, lo cual significa que debes poder vivir con el 80% de lo que ganas. Si a día de hoy no estás en esa situación, necesitas primero aumentar tus ingresos o reducir gastos.
Cargas económicas
Si dos personas ganan el mismo sueldo, pero una de ellas tiene una hipoteca y varias deudas, y la otra no, su situación económica es en realidad muy diferente. Debes tener esto en cuenta antes de invertir en propiedades, porque las cargas que tienes actualmente deberás poder afrontarlas sin problemas, aparte de lo que suponga la nueva inversión. Si tu sueldo está compensado con las cargas que tienes, las inversiones inmobiliarias son una gran oportunidad para ti, porque en un tiempo podrás librarte de deudas y créditos y tu economía se irá saneando.
Hijos u otras responsabilidades familiares
Más allá de los gastos habituales del día a día, hay personas que vienen a Propital y nos cuentan que tienen hijos, que viven cuidando a su madre, etc. Este tipo de situaciones deben ser evaluadas antes de decidir invertir en propiedades, porque si tienes responsabilidad sobre la economía de otras personas, especialmente si son niños, ancianos o enfermos, tu situación financiera debe poder hacer frente a todo ello sin problemas.
En el caso de que no tengas hijos ni ninguna responsabilidad actualmente, aprovecha este excelente momento y no te acomodes. ¡Da un salto en tu economía, pues seguramente en el futuro te costará mucho más poder hacerlo!
–
¿Quieres invertir en propiedades y tienes dudas? Te ofrecemos una primera asesoría gratuita. Rellena este formulario y te contactaremos a la mayor brevedad.
Deja tu comentario