En primer lugar, debemos tener en cuenta que los criterios a mencionar a continuación pueden variar en el futuro, pero se basan en la coyuntura actual, y en concreto en Chile. Con todo, en general los conceptos clave se suelen aplicar de manera similar en muchos países.
Antes de hacer tus cálculos, debes tener muy presente si cuentas con los requisitos mínimos para que te concedan financiamiento. Necesitarás haber cumplido los 25 años, y no superar los 79 años de edad. Por otro lado, se debe asegurar una serie de información y documentación relativa a la propia solvencia, a la capacidad de afrontar el crédito y a las características de la vivienda. Mediante un Estudio de Títulos que realiza un abogado, se pueden saber los antecedentes técnicos del inmueble que deseas comprar. Así se puede saber si ya está hipotecado o está libre de cargas y por tanto puede ser objeto de hipotecas futuras.
Una vez tenemos los requisitos iniciales asegurados, hay que calcular cómo será el crédito hipotecario a disponer. Así, se puede evaluar el apalancamiento en caso de inversión, y de esta forma el retorno de la inversión.
Se deben tener en cuenta estos criterios:
Hay diversos simuladores de crédito online que son fáciles de utilizar y permiten calcular el acceso a hipotecas. Usando uno de estos sistemas, puedes hacer un cálculo de tu crédito hipotecario.
Por ejemplo, si utilizas el comprador de Compara Online, verás que hay una serie de variables:
Por ejemplo, si vas a querer adquirir un departamento en Santiago de 1414UF con un monto del pie del 10% y a 20 años, este sería el resultado según Compara Online.
Una vez anotados los datos, este sería el resultado obtenido:
Este es solamente un ejemplo de lo que podríamos obtener, es decir, que por ejemplo con Scotia Bank podríamos tener un crédito con una tasa de interés de 5,33%, con un máximo a 30 años y un dividendo total de $293.260.
Si quieres saber cuánto sueldo necesitas, elegir entre unas oportunidades de inversión rentables y saber cuánto te costará el dividendo, puedes realizar una evaluación con nuestro simulador de crédito hipotecario.