El contexto de inflación actual puede suponer un verdadero reto para sobrellevar el día a día. Más costos en los bienes de consumo habitual no necesariamente se traduce en un salario más alto. Para poder hacer frente a este contexto desafiante, ayuda mucho conocer conceptos financieros clave. Además, aplicar una serie de buenas prácticas puede ayudarte a protegerte y que tu economía personal no se vea afectada por la economía global.
No olvidemos que la inflación es como si el trabajo fruto del esfuerzo perdiera valor año tras año. Por lo tanto, protegerlo es una forma clave de asegurar el futuro.
5 claves de finanzas para protegerte de la inflación
1. Negocia una subida de salario
Tanto si trabajas a cuenta de otros como si eres profesional independiente, puedes intentar negociar una subida de salario o proponer un incremento en tus tarifas. De esta manera, los precios de tu manutención podrán subir, pero también tendrás más flujo de efectivo mensual para hacerles frente.
2. Endéudate
Normalmente en muchas guías de consejos de finanzas personales se aconseja evitar las deudas, pero es fundamental diferenciar la deuda mala de la deuda buena. Una deuda buena te ayuda a mejorar el futuro y al mismo tiempo te permite que cuando devuelvas el dinero tenga un valor menor que cuando lo conseguiste.
3. Mejora tu eficiencia energética
Si hay un tema en que notarás el incremento de costos es en electricidad y en tus gastos de transporte. Lograr una mejora estructural de tu eficiencia en este sentido te podrá ahorrar mucho dinero en el futuro. Por ejemplo, si tienes una casa podrías invertir en placas solares. Otra opción es sustituir tus luces por LED para poder consumir menos electricidad y así tener menos gastos mensuales. Si tienes la oportunidad, comprar un auto eléctrico que se pueda cargar de forma económica podría suponerte menos gastos de transporte. Evalúa tus opciones y haz una estrategia de ahorro en la medida que puedas.
4. Anticipa compras recurrentes
Determinados gastos que son recurrentes en tu economía personal se pueden prever con antelación, y si tienes liquidez para hacerlos de antemano, podrías conseguir costos más ajustados.
5. Invierte en propiedades
Una de las formas más inteligentes de protegerse de la inflación es comprar una propiedad. Al momento de comprar, fijas el precio y también el dinero del pie pagado a la inmobiliaria. De esta forma, automáticamente posees una especie de depósito a plazo en UF a largo plazo, que se va monetizando día a día. Así, no pierdes tu dinero debido a la inflación, te proteges y congelas su valor, y además puedes obtener rentabilidad a futuro.
Conclusión
Ahora ya puedes aplicar algunos cambios prácticos para que la situación actual te permita resistir e incluso beneficiarte. ¡Que tengas muchos éxitos! No dudes en consultarnos sobre nuestras opciones de inversión para hacer crecer tu patrimonio a futuro!
Deja tu comentario