« VOLVER AL SITIO

Bajada de tasas hipotecarias por cuarto mes consecutivo

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

bajada de tasas hipotecarias

A pesar del contexto inflacionario, en los últimos cuatro meses se ha visto un descenso de las tasas en créditos de tipo hipotecario. Durante el mes de agosto la tasa de interés promedio anual y reajustable en UF se ubicó en 4,23%. ¿Cómo valorar estos últimos datos en el contexto actual para invertir en propiedades?

Créditos hipotecarios vs créditos comerciales

 

Mientras escuchamos desde hace varios meses que las tasas de los créditos en Chile no paran de subir, esto aplica a los créditos comerciales. Aumenta la tasa del Banco Central (TPM) que afecta a los créditos a corto plazo, los de consumo. En cambio, los hipotecarios, que son créditos a largo plazo, siguen disminuyendo.

 

La bajada se ha ido produciendo por varios meses, como refleja esta tabla que publicamos en el mes de agosto. Ya se puede observar un descenso de tasas en los principales bancos de Chile, valorando las cifras en porcentaje.

 

propital_295356071_1025367454801416_335202228972750453_n

Aún estamos lejos de los mínimos históricos de finales de 2019, pero las tasas han tendido a estabilizarse con una marginal curva de descenso y se estima que hay espacio para que bajen más.

 

Actividad crediticia general

 

La Asociación de Bancos (ABIF) justamente anunció hace pocos días las últimas cifras acerca de la actividad respecto a la solicitud y concesión de créditos en el país. El balance es que las tasas de interés hipotecarias mantienen una 'relativa estabilidad'. 

 

También apuntan a la estabilidad los datos recogidos en la última encuesta de Crédito Bancario, si bien se ha debilitado en general la demanda tras el deterioro del mercado laboral. Dado que la inflación repercute en los salarios reales y en las opciones de consumo y de inversión, las personas se ven afectadas.

 

Para leer más detalles sobre la situación financiera en Chile, puedes profundizar leyendo el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2022.

 

Conclusión

 

Los inversionistas del rubro inmobiliario en Chile se encuentran en un momento clave. El descenso de tasas hipotecarias en el contexto actual es una ventaja, que sucede al tiempo que surgen oportunidades asociadas a las circunstancias.

 

cotizador_formulario3-1-1https://ww2.propital.com/cotizahipotecario

 


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

El plebiscito y el futuro del mercado inmobiliario

plebiscito chile inmobiliaria

El próximo 4 de septiembre los chilenos tenemos una cita en las urnas para modificar la Constitución. ¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario a partir del plebiscito? Las propiedades suelen considerarse valores refugio, y además en general podemos decir que el mercado inmobiliario chileno se ha mostrado hasta el día de hoy muy consolidado y estable. Con todo, conviene analizar el impacto de los nuevos escenarios económicos y políticos. Veamos qué se puede esperar tras el próximo plebiscito en Chile para invertir en propiedades.  



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Claves de la Nueva Reforma Tributaria en Chile para inversionistas

noticias sector inmobiliarioLa nueva actualización de la normativa sobre el pago de impuestos en Chile tiene como objetivo mejorar y sanear el sistema. Actualmente sigue en fase de aprobación, ¿pero qué novedades podría suponer para invertir en bienes raíces? Lo veremos a continuación, en este artículo que continúa profundizando en los costos e impuestos de invertir en propiedades.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:
-->