Ventajas fiscales en la compra de una vivienda

Picture of Francisco Rocha

15127

Hay una serie de circunstancias concretas ante las cuales puedes aprovechar ventajas fiscales en la compra de una vivienda. Se trata de casos con beneficios a nivel de gravamen por la compra de bienes raíces. Vamos a verlos a continuación.

Rebaja de intereses en caso de pagar con crédito hipotecario

 

En caso de que adquieras una propiedad pagando con un crédito hipotecario, tienes derecho a rebajar de la renta bruta imponible los intereses que canceles.

Existen algunos límites, por ejemplo que la rebaja anual máxima que se puede aplicar no podrá ser mayor de ocho unidades tributarias (UTA) en caso de que la renta básica de la persona no sea mayor que 90 UTA.

Conforme aumenta, la rebaja se reduce, y no hay rebaja para ingresos mayores de 150 UTA al año.

 

Ventajas fiscales por el DFL 2

 

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 supone una serie de ventajas en términos de impuestos. Por un lado se disminuye el impuesto territorial, y además hay exención de impuestos por herencia. En caso de volver a vender el inmueble, también hay exenciones fiscales aplicables a la plusvalía.

 

Beneficios de invertir en propiedades acogiéndose al DFL2

  1. Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces
  2. Rebaja del 50% de la tasa de Timbres y Estampillas
  3. Exención del impuesto a la herencia y donaciones
  4. Ingresos por arriendo libres de impuesto
  5. Rebaja del 50% de las contribuciones
  6. Sin gravamen sobre la plusvalía en caso de vender, al menos un año después de la compra.

 

Para saber más sobre qué tipo de viviendas y perfiles pueden acceder a las ventajas fiscales del DFL2, puedes ver más información en este artículo.

 

Además, hay una serie de supuestos en los que las viviendas están exentas de IVA, tales como:

 

  • Si el vendedor es una persona no habitual
  • Si se firmó una promesa de compraventa antes del 2015, o antes del 2016 se firmó el permiso de construcción
  • En caso de que la vivienda se haya adquirido con el subsidio del MINVU
  • Para la compraventa de terrenos sin urbanizar

 

¿Te interesa el tema de las inversiones inmobiliarias y quieres conocer más a fondo todo lo que referente a impuestos y temas fiscales relacionados con invertir en propiedades? A continuación puedes descargar nuestro ebook gratuito, y no dudes en pedirnos información sobre nuestros seminarios, webinars y cursos especializados.

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!