En general las situaciones de crisis hacen que sea más interesante invertir en bienes de valor intrínseco, y evitar así otros valores menos estables. Dado que la primera mitad de 2020 es tan volátil, es más importante que nunca centrarse en la inversión a largo plazo.
Por otro lado, para inversionistas que cuenten con suficiente capital, estabilidad o financiamiento, aparecen oportunidades en el sector. Se presentan en el mercado propiedades en venta de menos valor, de aquellos que están dispuestos a vender a un menor costo sus propiedades, para conseguir liquidez de capital.
Otro punto a favor de la situación actual es que la acelerada digitalización de todos los sectores y del mundo nos está permitiendo a los inversionistas un acceso aún mayor a datos compartidos de oportunidades inmobiliarias.
La revolución digital actual abre nuevas posibilidades en términos de: exhibiciones virtuales de propiedades, evaluaciones e inspecciones online, procesos de comercialización y negociación remotos y la internacionalización de las transacciones. Todo ello supone mejoras importantes de la productividad, mayor eficiencia, menos costos y nuevas oportunidades de inversión al alcance.
La renta residencial continúa siendo el sector más estable dentro de la inversión inmobiliaria, especialmente cuando se trata de viviendas de un segmento medio.
Las viviendas de menos costo son muy solicitadas en arriendo, y en este sentido no hay una afectación a raíz del coronavirus que afecte a este tipo de propiedades.
Como dato a tener en cuenta, la Cámara Chilena de la Construcción presentó una propuesta recientemente para impulsar la reactivación del sector. Se contempla la rebaja de impuestos, así como una inversión de US$22.600 millones y la creación de 600 mil empleos en los próximos tres años.
Respecto a la tendencia de los inversionistas, un estudio reciente a tener en cuenta es el realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (Face UBB). Según explicaba recientemente el Diario de Concepción, “el 9,9% declara que él, ella o algún miembro de su hogar piensa comprar una casa nueva en los próximos doce meses”.
-
¿Te planteas invertir y tienes dudas? La dinámica siempre cambiante de la pandemia global exige un flujo constante de actualizaciones relevantes y acceso a información oportuna y de valor agregado. Eso es lo que te podemos ofrecer en Propital. Somos profesionales en la gestión y la asesoría en inversiones inmobiliarias en Chile y a nivel mundial.