¿Quieres invertir en tu primera propiedad y cuentas con un buen ahorro para hacerlo? Pues bien, antes de concretarlo, debieras considerar las siguientes variables para saber si es el mejor momento o no.
No es llegar e invertir en propiedades. Ya lo habrás comprobado en blogs como “Claves para convertirte en un inversionista inmobiliario exitoso” y “5 tips para encontrar oportunidades en el negocio inmobiliario”, que entregan distintas recomendaciones para hacer antes de volcarse al mundo de los bienes raíces.
No basta sólo con tener la intención de invertir en este mercado o el dinero suficiente para pagar el pie de una vivienda, sobre todo considerando que las instituciones financieras no siempre financian el 90% de una propiedad.
Es fundamental conocer aspectos tales como si tienes un buen perfil de riesgo para los bancos, si tus objetivos financieros calzan con los del mercado, e incluso si el contexto económico es lo suficientemente alentador para que contrates una deuda a largo plazo, en caso que postules a un crédito hipotecario.
De lo contrario, ¿cómo saber si es el mejor momento para invertir? Por eso, revisa las siguientes variables antes.
Tanto la actitud que guiará tus decisiones de inversión, así como las variables que considerarán los bancos antes de entregarte un crédito de consumo o hipotecario, y que a su vez están basadas en tu comportamiento financiero.
Es clave, ya que si no sabes qué tipo de inversionista eres, difícilmente podrás elegir la mejor manera de invertir tu dinero ni menos aumentar la rentabilidad según el negocio emprendido.
Para establecer tu perfil de riesgo, el cual puede ser arriesgado, conservador, moderado o audaz, es necesario que consideres los siguientes elementos:
Este punto tiene que ver con tus definiciones de misión y visión, es decir, las razones que hay detrás de tu proyecto inmobiliario, así como también las expectativas de tu incursión en este mundo, más allá que el sólo hecho de rentabilizar tu dinero.
Antes de dedicarte a invertir, es elemental saber si tu objetivo financiero calza con la realidad del mercado, por esto es recomendable que estudies los contextos económico e inmobiliario actuales y, de esta manera, los puedas hacer calzar con tus respectivos valores y metas.
Si quieres saber más sobre las distintas formas de inversión inmobiliaria y cuál de éstas se adapta más a tus intereses, revisa el siguiente contenido.
En el mundo inmobiliario, este factor permite conocer de manera más certera si la inclinación que tienes por uno u otro proyecto representa la decisión correcta. ¿Cómo? A través del cálculo de las ganancias menos los costos de inversión de dos o más opciones de compra.
Por ejemplo, supongamos que hay dos proyectos inmobiliarios de tu interés. Uno completamente nuevo y otro que tendrás que arreglar para rentabilizarlo. La opción que deberías aceptar es aquella que represente un valor de flujos de efectivo igual o mayor al gasto de inversión, siempre que éste incorpore el costo de oportunidad de invertir.
En otras palabras, si el proyecto que necesita ser refaccionado antes de ser rentabilizado tiene un mayor gasto de inversión que aquel completamente nuevo, sin embargo este último representa un menor flujo de efectivo, entonces la balanza deberá inclinarse por el primero.
No resulta lo mismo invertir en una o dos propiedades habitacionales si tienes 35 años o 50 años, ni tampoco puedes contemplar suscribirte a tantas administraciones de arriendo si tu situación laboral te lleva a vivir a regiones o el extranjero, o incluso si decides independizarte.
Es elemental evaluar tu situación actual antes de aterrizar en el mundo inmobiliario: ¿tienes edad para solicitar un crédito hipotecario?, ¿quieres dedicarte a administrar tú tus propiedades o prefieres que sea un tercero? o ¿es recomendable dejar de trabajar inmediatamente después de haber hecho tu primera inversión?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que debieras responder para saber si es el mejor momento para invertir o no.
También puedes considerar la opción de comenzar a hablar con un experto en el rubro, agendando una reunión aquí.
Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir. El mundo inmobiliario no requiere de un título para ingresar a él, sin embargo es necesario evaluar un conjunto de factores y variables antes de hacerlo.
La idea es evitar que la experiencia termine en un desastre.
Por el contrario, si consideras estos cuatro aspectos clave, entonces la probabilidad de alcanzar el éxito empresarial e inmobiliario será mayor.