¿Qué tipo de propiedades están exentas de IVA?

Picture of Francisco Rocha

propiedades-exentas-de-iva

Sabemos que la aplicación de un impuesto como el IVA a un sector tan importante para la población como el inmobiliario, traería consigo una serie de consecuencias y que no sería bien visto por todos. Es por ello que la reforma tributaria en donde se añadió la aplicación del impuesto, vino acompañada también de una serie de cláusulas en donde exonera del pago a las personas cuyos inmuebles cumplan una serie de requisitos. Ante esto, surge la duda: ¿qué tipo de propiedades están exentas de pagar el impuesto de valor añadido o IVA?

En Propital sabemos que estos cambios en las leyes son confusos de entender y por eso te traemos estas claves donde comprenderás de una mejor manera cuáles son los tipos de propiedades que están exentas de pagar el impuesto al valor agregado.

1. Las propiedades en venta para las cuales se realizó una promesa de compraventa antes del año 2015

Aquellos bienes raíces sobre los que se firmó una promesa de compraventa antes del año 2015 estarán exentos del pago del IVA sin importar si la venta propiamente dicha sea concretada en el año 2016 o 2020.


2. Las ventas de propiedades no pagarán IVA si el vendedor es una persona no habitual

¿Cómo saber si quien me vende es un vendedor habitual? Son aquellos que adquieren propiedades para la reventa, tales como empresas inmobiliarias, constructoras o personas naturales que compran viviendas para remodelarlas (o especular) y venderlas. Así que, si quieres vender tu casa para comprar una más grande, no te preocupes no deberás pagar el impuesto.

3. Las viviendas adquiridas con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Quedan exentas del pago del impuesto, independientemente de si la compra es realizada a contado o mediante algún tipo de crédito.

4. Las casas o departamentos nuevos cuyo permiso de construcción haya sido aprobado antes del año 2016

Además, será necesario que hayan sido finalizadas ese mismo año quedan absueltas del pago del IVA sin importar la fecha en que sean vendidas.

5. La compra y venta de terrenos sin urbanizar

Estas propiedades no pagan IVA, ya que el concepto definido en la norma aplica únicamente a bienes inmuebles y los terrenos no son considerados como tal, siempre y cuando estén sin urbanizar.

 

Hay que tener en cuenta que la venta de propiedades rurales puede estar sujeta a IVA, salvo en los casos en que se trate de una propiedad destinada exclusivamente para fines habitacionales o que haya sido utilizada previamente y que no haya sido objeto de construcción, ampliación o remodelación durante los últimos cinco años.

 

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un experto en materia tributaria para obtener información más precisa y actualizada sobre el tratamiento fiscal de cualquier clase de compra de propiedades.

 

Es importante destacar que esta exención solo se aplica a la venta de la propiedad, no a otros servicios asociados, como la comisión del corredor de propiedades o los gastos notariales. Además, existen algunas excepciones y detalles específicos en cada caso, por lo que siempre es recomendable consultar con un experto en materia tributaria para obtener información más precisa y actualizada.

 

Es preciso que investigues con exactitud qué tipo de propiedad estás comprando y quién es el vendedor, porque puede que te ahorres una buena cantidad en el pago si tomas la decisión con estrategia. Ahora ya podrás saber si tu futura propiedad recae en alguna de las cláusulas donde el pago del IVA es exonerado.

 

10 Conceptos Financieros

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!