Los rubros más perjudicados en esta crisis son el turismo, retail y producción de eventos. Por ello, las empresas vinculadas a estas industrias han visto en muchos casos la necesidad de cambiar sus espacios empresariales. Las empresas pueden necesitar reducir su infraestructura, en cuyo caso muchas optan por elegir oficinas de menores dimensiones y en zonas menos costosas.
Además, el aumento del teletrabajo está generando una tendencia a utilizar oficinas en lugares más diversos, reduciendo la concentración en los lugares habitualmente destinados a negocios. Dentro de las comunas con mayor movimiento se encuentran Santiago, Vitacura y Providencia.
La tendencia es que los precios tanto de arriendo y los de venta en general bajan de forma notable. Y otro fenómeno que se viene produciendo en los últimos meses es el de las migraciones a barrios con mejores precios o más tranquilos.
Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto que otras empresas de gran volumen y de rubros no tan perjudicados por la pandemia puedan estar necesitando más espacio e infraestructuras. Mientras algunos negocios se vean obligados a reducir sus espacios, algunas grandes corporaciones podrían necesitar oficinas con más distancia entre el personal, lo cual supone contar con más metros cuadrados.
Para terminar, cabe destacar una tendencia en inversión de oficinas a la que apuntan algunos analistas. Se trata del aumento de edificios Full Electric, una modalidad de construcciones que permite un mayor ahorro energético. Así, cada vez más oficinas se están empezando a adaptar a los objetivos de sostenibilidad y de ahorro para la empresa, prefiriendo instalaciones que cuenten con este tipo de ventajas.