« VOLVER AL SITIO

Oficinas post-crisis, ¿cómo cambiarán los valores de arriendo?

Escrito por Francisco Rocha

Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir en Redes Sociales:

oficinas post crisisDentro del amplio espectro de la inversión inmobiliaria, el mercado de oficinas chileno previo a la crisis del COVID se debatía entre el aumento de la demanda, la baja de la vacancia y un déficit en la construcción. Actualmente la situación de pandemia ha afectado al sector, ya que se ha aumentado el teletrabajo, modificando los valores de arriendo. ¿Cómo serán las oficinas post-crisis y cómo afectan a la inversión inmobiliaria de este tipo?


Los rubros más perjudicados en esta crisis son el turismo, retail y producción de eventos. Por ello, las empresas vinculadas a estas industrias han visto en muchos casos la necesidad de cambiar sus espacios empresariales.
Las empresas pueden necesitar reducir su infraestructura, en cuyo caso muchas optan por elegir oficinas de menores dimensiones y en zonas menos costosas.

 

Además, el aumento del teletrabajo está generando una tendencia a utilizar oficinas en lugares más diversos, reduciendo la concentración en los lugares habitualmente destinados a negocios. Dentro de las comunas con mayor movimiento se encuentran Santiago, Vitacura y Providencia.

 

Oficinas post-crisis, ¿cómo cambiarán los valores de arriendo?

 

La tendencia es que los precios tanto de arriendo y los de venta en general bajan de forma notable. Y otro fenómeno que se viene produciendo en los últimos meses es el de las migraciones a barrios con mejores precios o más tranquilos.

 

Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto que otras empresas de gran volumen y de rubros no tan perjudicados por la pandemia puedan estar necesitando más espacio e infraestructuras. Mientras algunos negocios se vean obligados a reducir sus espacios, algunas grandes corporaciones podrían necesitar oficinas con más distancia entre el personal, lo cual supone contar con más metros cuadrados.

 

Para terminar, cabe destacar una tendencia en inversión de oficinas a la que apuntan algunos analistas. Se trata del aumento de edificios Full Electric, una modalidad de construcciones que permite un mayor ahorro energético. Así, cada vez más oficinas se están empezando a adaptar a los objetivos de sostenibilidad y de ahorro para la empresa, prefiriendo instalaciones que cuenten con este tipo de ventajas.

 

Nueva llamada a la acción


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

10 libros de finanzas personales para invertir en 2023

libros de finanzas aprender inversionistasSon tiempos de inflación, en los que necesitamos actuar con más inteligencia y ser más eficientes. Estas lecturas te ayudarán para tu economía personal y profesional del próximo año. Hemos hecho una selección de diez grandes libros para tu empoderamiento como inversionista. Descubrirás conceptos matemáticos y claves de economía explicados de manera sencilla y práctica, con ejemplos reales. Además, estos criterios que te servirán para evaluar mejor la rentabilidad de las oportunidades de inversión. Descubre 10 libros de finanzas personales para leer en 2023.



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

Claves de la mente millonaria para invertir

mente millonaria para invertirMuchas personas a las que hemos ayudado a invertir comenzaron teniendo miedo o dudas. Es normal que ocurra esto cuando uno sale de su zona de confort. Todos hemos oído alguna vez, o más de una, a alguien que piensa mal de una persona con dinero. Parece que ser rico sea algo negativo, y que nuestra sociedad sospeche cuando una persona se quiere lucrar con un determinado proyecto. Por supuesto que hay personas que logran su dinero de manera poco lícita y que cuando se hacen ricos se aprovechan de los demás, pero hay muchos millonarios altruistas y una gran cantidad de personas de éxito que han ganado sus millones a base de mucho esfuerzo y dedicación.



Leer más


Compartir en Redes Sociales: