¿Cuál es el negocio de las inmobiliarias?

Picture of Valeria Leiva

negocio de las inversiones inmobiliarias
Tanto si quieres emprender en el negocio como si quieres realizar alguna inversión en propiedades, tal vez quieras saber dónde está la rentabilidad. ¿Cuál es el negocio de las inmobiliarias? Vamos a ver con detalle los servicios que se suelen ofrecer, qué aportan en un proceso de inversión en bienes raíces y cuál suele ser su beneficio dentro de este tipo de transacciones.

¿Cuál es el negocio de las inmobiliarias?

 

El negocio de las inmobiliarias consiste en ayudar a las personas a comprar, vender y alquilar propiedades. Para ello, ofrecen normalmente servicios como los puntos que vamos a ver a continuación.

 

Búsqueda de propiedades interesantes

Una inmobiliaria suele tener acceso a una amplia base de datos de propiedades disponibles para la venta o alquiler, y puede ayudar a encontrar la propiedad adecuada que se ajuste a las necesidades y presupuesto de cada inversionista o cliente en general.

 

Conexión de vendedores y compradores, así como arrendadores y arrendatarios

El negocio principal de una inmobiliaria consiste en actuar como intermediario entre compradores y vendedores, arrendadores y inquilinos, ofreciendo servicios de búsqueda, evaluación y negociación de propiedades. Suelen contar con un departamento interno de marketing y ventas, que les permite difundir con más agilidad los proyectos, y conseguir mejores acuerdos.

 

Preparación de documentos necesarios para las transacciones

Otra ventaja es que pueden ayudar a los clientes a preparar y revisar los documentos necesarios, asegurando la viabilidad, los plazos, las facilidades y la legalidad.

 

Negociación de precios

Las inmobiliarias tienen experiencia en negociar precios y pueden ayudar a los compradores o inquilinos a obtener un precio justo para la propiedad deseada.

 

Asesoría sobre leyes y regulaciones

Como están familiarizadas con la legalidad vigente local relativa al rubro, pueden brindar asesoramiento a los clientes sobre cómo cumplir en todo momento. Además, muchas empresas de Real Estate también ofrecen servicios de asesoramiento financiero, incluyendo la obtención de créditos hipotecarios y la planificación de inversiones en bienes raíces. 

 

Gestión de la transacción inmobiliaria

A menudo pueden manejar todos los aspectos prácticos de la transacción, como la organización de visitas a la propiedad, la realización de inspecciones y la resolución de cualquier problema que pueda surgir durante el proceso.

 

El negocio de las inmobiliarias, ¿es rentable?

 

Cabe preguntarse si realmente ofrece una buena rentabilidad dedicarse a ser agente inmobiliario. La respuesta es que depende, ya que no es lo mismo operar en una ubicación o en otra, y también depende de la demanda en el mercado inmobiliario, y la eficiencia de la propia empresa en la gestión de sus operaciones, así como la promoción de sus propiedades. Sí se puede decir que en general se trata de un emprendimiento rentable, siempre que se administre bien, como cualquier otro negocio. 

 

La comisión del corredor en la venta de propiedades puede ser pagada en notaría al momento de suscribir el contrato final de compraventa o después de que la propiedad quede inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. En todo caso, normalmente en la venta de propiedades suele llevarse una comisión del 2 al 4% y en el caso de arriendos un mes en total. Con todo, depende de cada caso concreto, y lo mejor es que siempre preguntes y te informes antes de decidir cualquier inversión.

 

Un acuerdo win-win entre las partes

 

Se puede cometer el error de pensar negativamente sobre los beneficios de la inmobiliaria, pero en realidad tiene todo el sentido que se beneficien con una comisión a raíz de su trabajo. 

 

La mayoría de las inmobiliarias ganan dinero mediante la cobranza de comisiones por sus servicios. Esto es porque aportan un valor simplificando el proceso de compraventa y arriendo, Por ejemplo, cuando una inmobiliaria ayuda a vender una propiedad, normalmente cobra un porcentaje del precio de venta.

 

El negocio de las inmobiliarias es win-win tanto para las inmobiliarias como para los inversores en bienes raíces, ya que las inmobiliarias ganan dinero ayudando a los inversores a comprar, vender o alquilar propiedades, mientras que los inversionistas obtienen el apoyo de expertos en el mercado inmobiliario para lograr sus objetivos de inversión.

Accede a Oportunidades Exclusivas

ACERCA DEL AUTOR

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!