« VOLVER AL SITIO

Multifamily, el activo inmobiliario más resiliente a la pandemia

Escrito por Equipo Propital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir en Redes Sociales:

multifamily activo inmobiliario

De todos los activos inmobiliarios, con la pandemia los tipos de bienes raíces más resilientes han sido los de multifamily. Resistentes a la inflación y a la crisis financiera, se trata de un tipo de inversión inmobiliaria que vale la pena priorizar en estos momentos. ¿Qué tipo de inmuebles son y por qué han resistido a pesar de la crisis económica?

¿Qué es el multifamily?

 

Se dice de esta forma a las propiedades de renta residencial, es decir, a aquellos activos inmobiliarios que se arriendan a personas que viven en ellas. Con todo, en sentido estricto se refiere a edificaciones donde viven muchas familias, por ejemplo un edificio con múltiples departamentos donde se alojan varias unidades familiares.

 

Es muy aconsejable invertir en este tipo de cartera para arrendar, ya que esto ofrece al inversionista un flujo de caja constante que le permitirá diversificar más adelante.

 

La ventaja de los edificios multifamily es que ofrecen mejores servicios que el arriendo clásico, además los gastos comunes generalmente son fijos y las barreras de entrada son menores.

 

¿Por qué el multifamily es el activo más resiliente?

 

Sin duda una demostración de resiliencia es tener en cuenta qué elemento resiste incluso en un caso de emergencia mundial. La pandemia del Covid-19 ha sido una verdadera crisis mundial inesperada, y nos ha servido para comprobar qué barcos resisten a la tormenta, es decir, qué tipo de inversión inmobiliaria es más resiliente, siendo el multifamily la que ha resultado más sólida en este sentido. 

 

Además, los bancos ofrecen más acceso a crédito para viviendas multifamily, lo cual facilita a los inversionistas poder utilizar el apalancamiento para maximizar su retorno de la inversión. No hay que olvidar que en tiempos de inflación y de hiperinflación, el crédito hipotecario tiende a desaparecer, por lo que es aún más importante elegir opciones de inversión que sí interesen a los bancos.

 

Algunos consejos para detectar oportunidades multifamily

 

En caso de que estés pensando en comprar para invertir, es posible que te hayas planteado invertir para vivir en un lugar unos años, y después dejar abierta la posibilidad de que sea un lugar rentable de inversión en tu jubilación. También tal vez hayas pensado en comprar un bien raíz para arrendarlo, mientras continúas viviendo en otro lugar. Sea cual sea tu caso, ten en cuenta algunas claves para evitar errores frecuentes al invertir.

 

Uno de los errores que cometen los inversionistas sin experiencia es ir a buscar inmuebles en los lugares más bonitos, o más consolidados.  No se debe invertir en multifamily pensando en el punto de vista de alguien que quiere comprar para vivir en un departamento o casa. A veces los lugares más atractivos para inversión no son los lugares más atractivos para vivir en ellos.

 

La plusvalía ya llegó a estos lugares y por tanto es un error. Hay que tener en cuenta que los sectores crecen, y la valorización de los inmuebles se genera, en la medida en que se van urbanizando los lugares, va llegando el local comercial, llegan los servicios básicos, un hospital, una escuela, los comercios, etc.

 

Por eso es fundamental ponerse las gafas del inversionista, que permite ver oportunidades antes de que llegue la plusvalía, incluso en propiedades abandonadas, en lugares que todavía no creció ni se urbanizó la zona, y pensando en el largo plazo, y en términos de rentabilidad.

 

La clave es ver el potencial de ese lugar:

 

  • ¿Tiene alguna conectividad?

 

  • ¿Hay alguna señal que me indique a mí que esta zona se va a valorizar?

 

  • ¿Cómo viene creciendo la ciudad y hacia dónde se viene expandiendo?

 

Se deben determinar estos puntos para detectar oportunidades de inversión, y así poner allí el capital, porque seguramente será donde tenga un mayor retorno sobre la inversión.

 

No se trata de tomar decisiones por un 'feeling', ni por intuiciones, sino de comprender en profundidad cómo funciona el mercado inmobiliario y tener conceptos financieros claros. La clave es que la decisión sea producto de la reflexión y el conocimiento.

Accede a Oportunidades Exclusivas        


Déjanos tu comentario




POST RECOMENDADOS

¿Casa propia o propiedades de inversión?

casa propia inversion

Una idea que se solía tener en el pasado era que contar con una casa propia era sinónimo de éxito y seguridad. Actualmente cada vez más personas optan por un modelo distinto: vivir en arriendo y centrar todo su capital en inversión inmobiliaria, haciendo apalancamiento, impulsando su futuro y su libertad financiera. Si te estás planteando esta duda, si debes gastar en comprar tu casa o invertir en propiedades, anota qué tiene cada una de estas opciones, y sus ventajas e inconvenientes. 



Leer más


Compartir en Redes Sociales:

El Bitcoin llega a la inversión inmobiliaria

bitcoin-inversion-inmobiliaria

¿Pagar con Bitcoin? No es ciencia ficción, hoy con Propital es posible comprar propiedades en Bitcoin y también pagar un curso online sobre bienes raíces. ¿Qué es exactamente esta criptomoneda y qué ventajas ofrece poder pagar con ella? Hoy lo explicamos, y te invitamos a pensar fuera de la caja, a abrir la mente y asomarte a soluciones creativas y disruptivas que están revolucionando el mundo de la inversión inmobiliaria en los últimos tiempos.



Leer más


Compartir en Redes Sociales: