La estrategia BRRRR (Buy, Rehab, Rent, Refinance, Repeat) para invertir en propiedades

Picture of Francisco Rocha

metodo brrrr invertir en propiedadesHace unos años Brandon Turner acuñó un método de inversión en bienes raíces que en realidad se ha venido haciendo en numerosas ocasiones porque es muy efectivo. En Propital queremos ilustrarte con este acrónimo y ayudarte a comprenderlo, porque es clave para todo inversionista conocer estos pasos, si bien no siempre se siguen de esta manera o en su totalidad. El método se denomina BRRRR por sus siglas en inglés Buy, Rehab, Rent, Refinance, Repeat. Veamos a continuación en qué consisten cada uno de esos pasos.

Compra

El primer paso en un proceso de inversión inmobiliaria es que, una vez se han evaluado las oportunidades, con ayuda o no de un experto en inversiones inmobiliarias, se proceda a hacer efectiva la compra. En muchas ocasiones esto se realiza apoyándose en un financiamiento, lo más común es firmar un crédito hipotecario para ello. Puede suponer financiar una gran parte del costo de la propiedad, y se puede hacer sobre un proyecto en verde, en blanco, etc. según la fase de construcción.

 

Restauración

Esta segunda sigla no siempre está incluida en las inversiones en propiedades, pero es muy buena opción, sobre todo si se dispone de un presupuesto inicial para realizar desembolso económico que permita la rehabilitación de una propiedad en mal estado. Es un método rentable de invertir en propiedades, porque se obtienen los beneficios propios de toda inversión inmobiliaria, más los añadidos de la revalorización que supone rehabilitar la vivienda. La diferencia entre el valor pagado por su compra y el valor posterior a restaurarla afecta al precio del arriendo y por tanto de los beneficios para el inversionista.

 

Arriendo

El objetivo del inversionista inmobiliario es poder rentabilizar lo antes posible obteniendo dividendos, y para ello el arriendo es fundamental, sobre todo si se realiza la compra a partir de un crédito hipotecario, que supone el pago mensual de cuotas. La razón principal por la que la inversión en bienes raíces genera riqueza es que puedes hacer que otra persona, el arrendador de tu propiedad, pague tu deuda al banco por ti. ¡No arruines esta parte! Busca propiedades en áreas donde las personas quieran vivir, y asegúrate de que tus propiedades estén lo suficientemente bien como para que un arrendador de alta calidad esté contento de quedarse por mucho tiempo.

 

Refinanciamiento

Este es un punto muy interesante que a menudo nos encontramos que los clientes desconocen. Consiste en crear una nueva hipoteca que sustituya la anterior. En el caso de los inversionistas que aplican al completo el método BRRRR, el refinanciamiento permite que consigan una financiación nueva, según el valor de tasación posterior a la rehabilitación. Esto permite una buena rentabilidad, que se puede hacer de forma repetida en el tiempo, con más renovaciones a futuro. Actualmente es un excelente momento para refinanciar una propiedad, ya que las tasas están históricamente bajas. Para ello es clave contar con buena experiencia, contactos y capacidad de negociación, para conseguir las mejores tasas y condiciones.

 

Repetición

Para terminar, el inversionista no se conforma con el éxito de su primera inversión inmobiliaria, y menos cuando realiza una pequeña inversión en un departamento, con la idea de obtener un dividendo bajo pero poder analizar resultados para después repetir y diversificar sus ganancias.

 

Nueva llamada a la acción

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Rocha

Hola, mi nombre es Francisco Rocha, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico, titulado de la Universidad de Concepción. Trabajé algunos años en la industria minera, hasta que un día decidí renunciar a mi empleo, para dedicarme de lleno a construir mi libertad financiera. Hace algunos años fundé Propital, empresa atraves de la cual ayudamos a las personas a generar patrimonio, incrementar su seguridad personal y familiar y planificar su futuro para vivir de las rentas. Lo que más me entusiasma de hacer este curso, es poder compartir mi experiencia como inversionista inmobiliario para que otros también puedan usar las propiedades como un vehículo para lograr sus objetivos en la vida.

Deja tu comentario

Great updates

Suscríbete a nuestras publicaciones hoy!